ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Administrativos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

La norma al define al acto administrativo como declaraciones de las entidades, es decir, asocia el concepto al termino declaración, por la amplitud del mismo, debido a que trata de evitar sesgar su contenido solo al concepto de decisiones, o manifestaciones de voluntad administrativa como clásicamente se define el acto administrativo. Referirnos a las “declaraciones de las entidades” le permite incorporar todas estas posibilidades que otorga la gramática española.

Esas declaraciones administrativas se orientan a producir de los administrados dentro de una situación concreta.

En otras palabras se trata de declaraciones de las entidades orientadas a generar un efecto sobre el derecho de los administrados.

Por ejemplo:

 Una resolución de nombramiento constituye acto administrativo

 Una licencia de conducir

 Un título profesional

 Una resolución de multa

Sin embargo, la ley también ha precisado aquellos actos no calificados como actos administrativos refiriéndose a los actos de administración interna de las entidades, que son aquellas acciones orientadas a prestar el servicio público y están contenidas en normas especiales. Tampoco califica como acto administrativo los comportamientos y actividades materiales de la administración como son aquellos que no necesariamente tienen trascendencia en el mundo jurídico, es decir, toda actuación física u operativa de los órganos administrativos que produce la adquisición, modificación, transferencia o extinción de relaciones jurídicas. Por ejemplo: la demolición de un edificio, la actividad de inspección, la pérdida de un expediente, etc.

Martin Vinces Arbulu, explica que en la doctrina contemporánea destacan dos vertientes acerca de la definición de acto administrativo; una estricta y otra amplia. La vertiente estricta declara que: “acto administrativo es toda disposición, resolución, u otra medida de autoridad adoptada por un órgano administrativo y dirigida a la regulación de un caso particular en el ámbito del Derecho Público, con efectos inmediatos en el exterior”. La vertiente amplia refiere que “es acto administrativo cualquier declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio realizada por un órgano de la Administración Publica en el ejercicio de una potestad administrativa.

Es decir que es un acto administrativo la declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta a la potestad reglamentaria.

2. CARACTERISTICAS

Podemos indicar como caracteres del acto admirativo los siguientes

• LEGALIDAD:

Deriva y se ampara en la ley. Es decir los actos administrativos nacen con una implícita presunción de legalidad debido a que toda decisión administrativa debe fundamentarse en la ley, de allí que los efectos jurídicos de este se mantengan en tanto no se declare su nulidad.

• EJECUTORIEDAD:

Fundamentado en la potestad de autotutela del Estado. Mediante este carácter, los actos administrativos son ejecutorios de la competencia administrativa para poder hacer cumplir sus decisiones en su propia sede sin necesidad de acudir al Poder Judicial.

Este carácter es considerado como la “idoneidad del acto administrativo para obtener el objetivo para el cual ha sido dictado. Es el resultado directo del principio de legitimidad de los actos administrativos.

• ESTABILIDAD:

El acto administrativo se establece mientras no tengamos otro acto que deje sin efecto anterior. Conforme a nuestro sistema, los actos administrativos nacen con vocación de estabilidad hasta que mediante un nuevo acto administrativo se declare su nulidad o se deje sin efecto anterior.

• IMPUGNABILIDAD:

Porque los actos administrativos son susceptibles de contradicción en sede administrativa y en sede judicial, aplicando los tres recursos previstos en nuestra ley (reconsideración, apelación, revisión) o ejercitado la demanda contenciosa administrativa en su lugar.

3. REQUISITOS DE VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Son requisitos de validez de los actos administrativos:

• Competencia.- la competencia es la esfera de atribuciones de los entes y órganos, determinada por el derecho objetivo o el ordenamiento jurídico positivo, es decir, el conjunto de facultades y obligaciones que un órgano puede y debe ejercer legítimamente. La competencia es irrenunciable, debe ser ejercida por el órgano que la tiene atribuida como propia, salvo los casos de delegación, sustitución o avocación, debe ser emitido por el órgano facultado en razón de la materia, territorio, grado, tiempo o cuantía, a través de la autoridad regularmente nominada al momento del dictado y en caso de órganos colegiados, cumpliendo los requisitos de sesión, quórum y deliberación indispensables para su emisión.

• Objeto.- El objeto del acto administrativo es la materia o contenido sobre el cual se decide, certifica, valora u opina. El objeto tiene que ser lícito, preciso, y posible física y jurídicamente, y comprender las cuestiones surgidas de la motivación. El objeto debe contener comprende: las materias que necesariamente forman parte del acto y sirven para individualizarlo (contenido natural); las cuestiones mandadas a contener por imperio de la ley (contenido implícito); y las cláusulas que la voluntad estatal pueda introducir adicionalmente en forma de condición, termino y modo (contenido eventual).

• Finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com