ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adequacion coherencia y cohesion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 8

ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN

Texto 1: coherencia

No sé bien qué es ser mujer, de la misma manera que no sé qué es ser hombre. Sin duda, somos identidades en perpetua mutación, complejas y cambiantes. Es obvio que gran parte de las llamadas características femeninas o masculinas son producto de una educación determinada, es decir, de la tradición, de la cultura. Pero es de suponer que la biología también debe de influir en nuestras diferencias. El problema radica en saber por dónde pasa la raya, la frontera; qué es lo aprendido y qué lo innato. Es la vieja y no resuelta discusión entre ambiente y herencia.

  • Este texto es coherente porque presenta un tema claro y preciso: las diferencias entre el hombre y la mujer se deben probablemente a una mezcla de herencia biológica y tradición cultural. Y además no vulnera la lógica en los enunciados.

Texto 2: coherencia

En España hay muchos jugadores extranjeros en los equipos de fútbol. Di Stéfano era argentino y Kubala húngaro. La mayoría procede de América del Sur, especialmente de Argentina y Brasil. Yo creo que hay demasiados jugadores extranjeros en España: algunos son excelentes futbolistas, pero la mayoría no aportan nada. Argentina padece una grave crisis económica y sus ciudadanos no pueden sacar sus ahorros de los bancos. La abundancia de jugadores extranjeros en los equipos de primera división cierra el paso a jugadores nacionales, especialmente a los jóvenes. De todos modos, Di Stéfano fue un gran jugador y Kubala también. La crisis argentina tiene difícil solución.

  • Este texto es incoherente por las siguientes razones:

-Mezcla sin ningún sentido dos temas distintos: la presencia de jugadores extranjeros en los equipos de fútbol en España y la crisis económica argentina.

-Expone de forma desordenada algunas ideas secundarias como las referidas a Di Stéfano y Kubala.

-Es excesivamente reiterativo en la idea principal: “En España hay muchos jugadores extranjeros”.

Texto 3: coherencia

En el estado de naturaleza, finalmente, el individuo tiene el derecho no solo de gozar de su vida, libertad y propiedad, sino que al mismo tiempo puede castigar al que intente arrebatárselos. Sin embargo, la interpretación individual de este último derecho está expuesta a abusos por la falta: de una norma positiva que defina los límites de los derechos individuales, de un juez imparcial y de una fuerza colectiva que imponga la decisión judicial. Para conseguir esta objetividad el hombre natural renuncia a su derecho de juzgar y castigar al constituir la sociedad política, conservando sin embargo sus restantes derechos sin modificación ni limitación alguna. Surge así el Estado, organismo encargado de gobernar la comunidad y juzgar los atentados individuales a los derechos naturales, que él mismo habrá de respetar.

  • El texto es coherente porque presenta el tema de cómo la sociedad política surge cuando los individuos delegan en el Estado su derecho a castigar a quienes atenten contra alguno de sus derechos naturales como la propiedad y la libertad. Este tema se desarrolla en sucesivos apartados formando una estructura organizada, de ahí que el texto resulte coherente:
  1. Antes de constituirse la sociedad civil el hombre primitivo gozaba de una serie de derechos naturales inviolables:
  1. Derecho a la vida.
  2. Derecho a la propiedad.
  3. Derecho a la libertad.
  4. Derecho a castigar a quien intentara arrebatárselos. Pero la interpretación de este derecho era subjetiva por la falta de:
  1. Una ley objetiva que estableciese los límites de esos derechos individuales.
  2. Un juez imparcial
  3. Una fuerza colectiva que impusiese la decisión judicial.
  1. Para alcanzar esta objetividad, y evitar así los posibles abusos, el hombre renuncia a ejercer de forma individual el derecho de juzgar y castigar, y lo delega en el Estado, pero conserva íntegramente sus restantes derechos.

Además no vulnera la lógica en los enunciados.

Texto 4: cohesión

El lenguaje, sobre todo el lenguaje, he aquí el abismo fundamental que nos separa. Porque nosotras hablamos demasiado y ellos hablan muy poco. Porque ellos jamás dicen lo que nosotras queremos oír, y lo que nosotras decimos les abruma. Porque nosotras necesitamos poner en palabras nuestros sentimientos y ellos no saben nombrar nunca lo que sienten. Porque a ellos les aterra hablar de sus emociones, y a nosotras nos espanta no poder compartir nuestras emociones verbalmente. Porque lo que ellos dicen no es lo que nosotras escuchamos, y lo que ellos escuchan no es lo que nosotras hemos dicho. Por todos esos malentendidos y muchos otros, la comunicación entre los sexos es un perpetuo desencuentro.

  • Elementos que aportan cohesión a este texto:
  • Gramaticales

-Deícticos: pronombres y adjetivos posesivos.

-Anáfora: el lenguaje hace referencia a lo que luego se cita: el abismo fundamental que nos separa.

-Catáfora: esos malentendidos refleja todas las situaciones explicadas ya: lo   que queremos oír, lo que decimos, necesitamos poner en palabras nuestros sentimientos, no saben nombrar nunca lo que sienten…

-Elipsis: muchos otros (malentendidos)

  • Léxico-semánticos

      -El texto se articula en torno a la reiterada oposición entre pronombres personales nosotras / ellos –antonimia, mediante la cual se expresan los desencuentros que marcan las relaciones entre ambos sexos. Se repiten también términos de idéntico significado, sinonimia, como aterra y espanta. Asimismo, todos los ejemplos citados sobre el abismo que separa a hombres y mujeres se condensan, al final del texto, en el vocablo malentendidos (hiperonimia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com