ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Empresarial


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las empresas al ser constituidas deben buscar las diferentes alternativas que le brinden un buen manejo de sus recursos, y más en la actualidad ya que el nivel de competencia y tecnología lo exige.

La administración empresarial busca alinear los diferentes componentes o elementos que puedan estar vinculados con los procesos de una organización, entre los cuales se pueden mencionar los recursos materiales, físicos y financieros que siendo bien administrados pueden llegar a alcanzar grandes metas propuestas dentro de una planificación estratégica.

La empresa como unidad técnica administrativa en la producción de bienes y servicios.

La empresa es el instrumento universalmente aplicado para producir y poner en manos de consumidores la mayor parte de los bienes y servicios existente en la economía. . Para tratar de alcanzar sus objetivos la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario parece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

La empresa en si presta un servicio o produce un bien, vendiendo ese bien para conseguir un beneficio, intentando maximizar dicho beneficio recortando gastos, participando en mayor o menor medida en el mercado y variando sus precios donde vea conveniente.

Objetivos:

Uno de los objetivos es elaborar los bienes y servicios que los consumidores demandan para obtener una ganancia. Es decir, facilita a nuestros clientes servicios de alta calidad y múltiple acción, para los diferentes departamentos, alcanzando las estrategias y objetivos de la empresa, y siempre en relación con los negocios. Obteniendo una participación del mercado, importante en el área de las empresas que prestan servicios de asesoría, consultoría, aprendizaje y servicios de marketing.

También establece un sistema innovador de trabajo estratégico, integrando diferentes capitales humanos y asociados corporativos, con el fin común de lograr resultados medibles y beneficiosos para todos los involucrados, manteniendo un crecimiento sostenido y enfocado en las actividades de mayor relevancia para nuestros clientes así como para nosotros mismos.

Características.

La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. Que la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

Unidad temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

Unidad jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

Valor instrumental: La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.

Interdisciplinariedad: La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, psicología, filosofía, antropología, ciencia política.

Flexibilidad: Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

Tipos De Empresa Según Su Función

Según las relaciones que mantengan con otras empresas y con los clientes:

• Empresas aisladas o de lazo cerrado: se trata de un conjunto de empresas que son independientes del resto del mercado, por lo que solo dependen de sí mismas. Esto nos dice que todo hecho implica que todo el producto ha sido realizado por ellas mismas, desde la materia prima hasta el producto elaborado, sin utilizar ningún producto semielaborado. En la actualidad este modelo de empresa es prácticamente inexistente.

• Redes de empresas o empresas de lazo abierto: Unión temporal de empresas con unos objetivos comunes, en la que cada una aporta sus competencias principales para responder a las necesidades del mercado y mejorar la situación de competencia. En la actualidad, debido a la globalización es muy común encontrar empresas especializadas en un subproducto concreto que forma parte de un producto elaborado. De esta forma también existen empresas especializadas en comprar y ensamblar las distintas piezas del producto acabado.

Según sector de la actividad:

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

• Empresas del sector primario.

• Empresas del sector secundario.

• Empresas del sector terciario.

• Empresas del sector cuaternario.

Una clasificación alternativa es:

Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

• Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com