ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de los sistemas de producción


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Administración de los sistemas de producción

1.1. Objetivos de producción Casi todas las empresas comerciales tienen dos funciones básicas; producción y mercadotecnia. Proporcionar productos y servicios es la función de producción. La promoción, venta y distribución de estos es función de la mercadotecnia. La función de la administración de la producción es la de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades necesarias para proporcionar productos y servicios.

Esta figura indica el flujo de esquemático de las actividades comprendidas en la producción en su forma más concisa. En cualquier actividad de producción, la primera preocupación del gerente de producción es la de proporcionar insumos. Estos incluyen muchas cosas: materias primas, maquinas, suministros de operación, productos semideterminados, edificios, energía y hombres. Una vez que los insumos han sido conjugados, ocurre la creación del valor. Es en esta etapa donde el gerente de producción dedica más su atención. Entre lo que se debe cuidarse en tanto se fabrican los productos y servicios está la programación cronológica de los trabajos en las máquinas, la asignación de hombres para los distintos trabajos, el control de calidad en la producción , el mejoramientos de los métodos para ejecutar los trabajos y el manejo los materiales dentro de la compañía.

Gerente de

Producción

Insumos

Creación de valor Productos ó servicios

pág. 2

El CONCEPTO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Un sistema de producción puede ser visto como un conjunto de actividades dentro del cual la creación del valor puede ocurrir. En un extremo del sistema están los inputs. En el otro extremo están los outputs. Conectando a ambos están una serie de operaciones o procesos, almacenajes e inspecciones. La figura de abajo representa un sistema de producción simplificado. La fabricación de cualquier producto o servicio puede ser visto en términos de ser un sistema de producción. Por ejemplo, la manufactura de muebles involucra cierto tipo de inputs tales como madera, cola, tornillos, clavos, pintura, barniz, colorantes, papel de lija, serruchos, prensas, plantillas, y trabajadores, así como otros factores de la producción. Después que estas entradas son adquiridas, son almacenadas hasta ser usadas. Entonces ocurren diversas operaciones manuales como son cortar, clavar, lijar y pintar, por medio de las cuales los inputs son convertidos en outputs tales como: sillas, mesas, gabinetes, etc. Después de las operaciones de acabado ocurre una inspección final. (Una inspección también puede ocurrir durante las operaciones intermedias del proceso). Finalmente los outputs son mantenidos en un lugar de almacenamiento para productos terminados hasta ser despachados a los consumidores ó clientes.

Sistema simplificado de producción.

La producción de muebles. Automóviles, aeroplanos y miles de otros artículos son familiares para la mayoría de las personas. Desafortunadamente, la mayoría los considera que solo la producción de los artículos es el área de interés del gerente de

pág. 3

producción, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com