ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ADMINISTRACION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

ANGEL COUTIÑO ALEJANDRA

ENSAYO DE ADMINISTRACION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION

MATERIA:

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

TAPACHULA, CHIAPAS A  05 DE FEBRERO DE 2016

INTRODUCCION

En todas las empresas como en los organismos existen sistemas que permiten a estas funcionar coordinadamente y con eficacia, sin embargo a diferencia de un sistema nervioso que sabe cómo funcionar, una empresa necesita herramientas y conocer bien que subsistemas y como laboraran para lograr su fin.

En este libro se permite conocer cada uno de los subsistemas que conformaran al sistema entero de la empresa y que requerimientos son necesarios para que este funcione como es debido.

Las empresas como todos los organismos vivos funcionan como sistemas. Un sistema según la real academia española es “un conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”, es decir, es un conjunto de partes interrelacionadas que buscan alcanzar un determinado objetivo. Las partes del sistema pueden ser un organismo, un departamento o un subsistema. De acuerdo al punto de vista que se le quiera dar una empresa puede ser considerada un sistema compuesto por varios departamentos (subsistema) y es parte de un sistema más grande (macrosistema) que es la misma sociedad de la cual es parte. Hablando de administración de producción podemos decir que un sistema es alguna cosa o ente que recibe algo, lo procesa, y produce algo.

Una vez dejando claro lo que es un sistema, podremos entonces sumergirnos al término de “administración de los sistemas de producción”,  que dentro también hay sistemas y procesos, donde hay entradas, algún tipo de proceso y salida, sea de cual sea que trate la empresa, sin embargo aquí se recalcara mas en una empresa que sea productora de bienes o productos.

En el área que se encuentre uno siempre se encontrara un proceso para llevar a cabo y que esta alcance su objetivo primordial.

Uno de los tipos de sistemas que más llama mi atención por ser de acuerdo  a la materia cursada es el sistema de producción donde esta se divide en dos clases: en procesos y órdenes. En procesos: es cuando por medio de un proceso común se elaboran todos los productos, por ejemplo una empresa dedicada  a elaborar peluches tiene un proceso el cual consiste en rellenar los peluches y costurarlos y todos los peluches, sean elefantes o arañas siguen el mismo proceso, en cambio con el de ordenes cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial por ejemplo una empresa dedicada a ensamblar computadoras, por cada computadora de diferente capacidad seguirá un proceso diferente, por ejemplo las que son las minilap no tienen para meter CD y las laptop normal si, entonces en el primero se utilizara un proceso para ensamblarla tanto en eso como en capacidad de memoria, así como las propiedades externas que tenga en comparación con las segundas.

Es importante saber que vamos a producir, como se producirá y a quien se dirigirá para hacerlo. Esto es importante porque también en nuestra planeación es necesario para saber qué medidas tomar ante contingencias y no lanzar únicamente un producto, si no conocer cada uno de sus pros y contras. También es importante para conocer donde localizaremos la planta de producción, esto por el impacto económico que la localización de la planta puede tener sobre un proyecto y como esto se convierte en un gran significado.

Una vez que se encuentra la localización de la planta se vuelve definitivo porque los cambios de proyectos en cuanto a construcción o movilización de la planta se vuelve casi imposible o en otra instancia muy costosa, es por eso que se debe definir bien la localización de la planta. Aunque yo viva en Chihuahua pero se que el mejor café de México lo encuentro en Chiapas, es lógico que construiré mi planta de producción en Chiapas y no Chihuahua además porque ahí no se cultiva el café y se volvería una planta productora básicamente inservible.

Los elementos que se deben tomar en cuenta para la localización de una planta son: situación geográfica de mercados y materias primas, factores económicos, otros factores, descentralización industrial, contaminación ambiental y promoción de exportaciones.

  1. Situación geográfica de mercados.  En este elemento se refiere al balance de los elementos contribuyentes a la operación involucrada, fundamentalmente representada por el balance de localización de materias primas, localización de mercados, medios y costos de transporte y la logística resultante de estas consideraciones. Es como lo explicaba anteriormente en relación a lo del café. Mi punto de vista podrá variar con otras que considerarían tener mas cerca la empresa del mercado, donde podrían tener acceso con mayor facilidad, pero perjudicándole en los costos. Sigo con el ejemplo del café, ¿cuantas empresas exportadoras de café no hay en Chiapas? Y realmente ese café no se vende aquí, sino que lo disfrutan otras personas en el extranjero. O las fábricas de automóviles, están en lugares no tan lluviosos pero fríos, por lo mismo que si se pusiera una fábrica de carros en Zona soconusco, por la salinidad provocaría que el metal se oxidara y representara un gran costo, aunque esta fábrica estuviera cerca de Guatemala para poder exportar y que sus costos no se elevaran más.
  2. Factores económicos: Otros factores cuyo impacto se refleja en la economía del proyecto, pero que generalmente no suelen ser tan determinantes, son el costo de la mano de obra, que se reflejara en el capital invertido y en los costos de producción. Algunos factores que pueden influir importantemente son la disponibilidad y calidad del agua, combustible, energía eléctrica etc. En este caso podría poner de ejemplo las zonas altas de Chiapas donde la electricidad es escasa o con dificultad llega. Una empresa productora ahí generaría altos costos de producción.  
  3. Otros factores: incluyen aspectos de descentralización industrial, control ambiental y promoción de exportaciones.
  4. Descentralización industrial: Se refiere a la sobreconcentración industrial y por ende de población en esta zona. Este es un problema tangible y real que existe actualmente. En un lugar donde existe demasiada zonas industriales del mismo producto del que se planea elaborar es un tanto riesgoso el abarcar en océanos rojos, es mejor buscar un lugar con las mismas condiciones pero que no cuente con esos productos o servicios. Esto con la finalidad de que el mercado no escasee y poder lograr el objetivo de la empresa.
  5. Contaminación Ambiental: Tiene un significado muy especial ahora que mundialmente se ha tomado conciencia del problema que representa la contaminación del ambiente. Esto es importante porque se debe tomar en cuenta que daño representaría la fábrica en  el ambiente. Actualmente esto no se debe tomar a la ligera debido tambien a los requerimientos que se piden.
  6. Promoción de exportaciones: El colocar una operación en un sitio que ofrezca facilidades adecuadas para la exportación, resultara necesariamente en la mayor factibilidad de estar en una posición competitiva para llevar a cabo la exportación de productos terminados o semielaborados. Regreso a la fabricación de café, En Tapachula actualmente existen empresas que exportan a Estados unidos y que ademas de traer el café del mismo Chiapas, tambien traen de Colombia considerado como uno de los mejores cafes, para poder exportarlo a E.U.A.  el tener una fábrica en Tapachula, en una zona fronteriza facilita y disminuye los costos para producir y exportar.

Cuando se piensa entrar a una empresa que fabrique es necesario contar con los recursos materiales necesarios, tenerlos en el momento oportuno, con la cantidad conveniente y en el lugar que debe tenerse, esto con la finalidad de que el producir se facilite y que cuando se requiera material haya disponible. Esta es un área en específico que debe tener un orden para conocer los requerimientos necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com