ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Industrial y de la Producción Evolución del Sistemas de Gestión de Calidad


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Tecnológico Superior Cordillera

Escuela de Administración

Administración Industrial y de la Producción

Evolución del Sistemas de Gestión de Calidad

Diana Chiriboga

Sexto Producción “A” Nocturna

DMQ, 27 de julio del 2016

Ingeniero

INDICE

I. Introducción 1

II. Análisis 1

a. Evolución del Sistema de Gestión de Calidad 1

b. Evolución del Kaizen 3

c. Recomendaciones 4

d. Conclusiones 4

III. Bibliografía 5

Evolución del SGC y Kaizen, aplicaciones

I. Introducción

La mejora continua es parte del desarrollo empresarial en busca de un nivel de calidad ante los ojos del cliente. Para esto se han desarrolla varias herramientas por las que se puede alcanzar las expectativas de los mismos buscando lograr su satisfacción además de mejorar día a día los procesos empresariales.

Dentro de dichas herramientas encontramos el Sistema de Gestión de Calidad que no es más que un conjunto de acciones, medidas y soluciones orientadas al mejoramiento diario de una organización y por otro lado tenemos el KAIZEN, que según (Suarez Barraza & Imai, 2007), es:

“mejoramiento y aún más significa mejoramiento continuo que involucra a todos, gerente y trabajadores por igual”. Es decir que implica un mejoramiento progresivo que involucra a todas las personas que conforma a la organización.

Según lo anteriormente mencionado en el presente desarrollo se pretende comprender sus inicios y la aplicación de estas dos grandes herramientas de mejora continua empresarial.

II. Análisis

a. Evolución del Sistema de Gestión de Calidad

La calidad se aplica desde tiempos remotos en donde se pueden evidenciar varios argumentos y parámetros para mencionar que el hombre ya aplicaba dicho sistema para controlar que el producto que realizo era de calidad como por ejemplo la construcción de su hogar, elaboración de su ropa o las herramientas de cacería, con el paso del tiempo este vio en la necesidad de realizar mejoras, por lo que realizaba, aunque empíricamente un estudio de como poder gestionar dicho cambio.

Ya en la época de la revolución industrial con el desarrollo de las maquinarias y el ingreso agresivo de la tecnología, la calidad iba tomando más fuerza por lo que se empezaron a adoptar medidas para asegurar la calidad del producto final.

Henry Ford, en 1930 introdujo al mercado la línea de ensamblaje en movimiento que permitió dividir operaciones muy complejas en procedimientos sencillos, aquí se puso en marcha un control para separar productos aceptables de los no aceptables lo que permitió la producción de gran número de automóviles de bajo costo por medio de la producción en cadena.

Le segunda guerra mundial permitió que se evidencia la calidad de la tecnología puesto que se necesitaba que los equipos armamentistas y bélicos se encuentre en excelente estado por lo que se implementó una serie de normas de diseño y control de la fabricación que iban de la mano de unos procedimientos de calidad para asegurar que las fabricas produzcan los equipos con las especificaciones de acuerdo con el organismo militar correspondiente. Con el tiempo la estandarización se abrió paso en otros sectores de la industria.

En 1971 el Instituto de Estandarización Británico publico la Norma BS 9000 para el aseguramiento de la calidad en la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com