ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aduana: Oficina pública donde se registran los géneros y mercaderías que se importan o exportan y secobran los derechos que adeudan según el arancel correspondiente.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

  1. Aduana: Oficina pública donde se registran los géneros y mercaderías que se importan o exportan y secobran los derechos que adeudan según el arancel correspondiente.
  2. Administración: Acción de administrar los intereses de una persona, entidad o comunidad.
  3. Administración Aduanera: Es la unidad administrativa, desconcentrada de la Aduana Nacional.
  4. Arancel: Derecho, tarifa aduanera o impuesto de importación que se aplica a los bienes que se internan a territorio aduanero, siendo originarios y procedentes del exterior del país.

[pic 2]

  1. Balanza de Pago: Cuadro contable donde se presentan los créditos y los débitos de las transacciones de un país con otras naciones y con instituciones internacionales. Estas transacciones se dividen en dos grupos grandes: Cuenta Corriente y Cuenta de Capital.
  2. Bienes de capital: son aquellos que no se destinan al consumo, sino a seguir un proceso productivo que incremente el patrimonio material o financiero de una empresa.
  3. Bultos: embalaje con su contenido, tal como se presenta para el transporte.


[pic 3]

  1. Comunicación: Acción y resultado de comunicar o comunicarse
  2. Comiso: sanción administrativa prevista en la legislación venezolana, referida a la perdida de las mercancías y pago de los impuestos, tasas y demás contribuciones causados
  3. Consignatario: persona natural o jurídica a cuyo nombre son despachadas las mercancías.

[pic 4]

  1. Declaración De Aduana: Acto por el cual se proporcionan en la forma prescrita y aceptada por la Aduana, las informaciones requeridas por ella.
  2. Declarante: Toda persona que a su nombre o en representación de otra presenta una declaración de mercancías.
  3. Descarga: Operación por la cual las mercancías se extraen del vehículo en que han sido transportadas.

        

[pic 5]

  1. Empresa: Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios.
  2. Economía: Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.
  3. Exportación: despacho de mercancías nacionales o nacionalizadas hacia el extranjero, para su uso o consumo definitivo.
  4. Equipaje: conjunto de efectos de uso o consumo personal y los obsequios que trasladen los pasajeros y tripulantes al arribar o salir del país, que por su naturaleza, cantidades y valores no demuestren finalidad comercial.

[pic 6]

  1. Fianza: modalidad de garantía prevista en la Ley Orgánica de Aduanas. Documento emitido por empresas de seguros o compañías bancarias establecidas en el país, mediante documento autenticado y con carácter permanente o eventual, para asegurar a satisfacción de la autoridad aduanera, el pago de los gravámenes, tasas y demás tributos eventualmente exigibles.
  2. Flete: precio pagado por el transporte de mercancías terrestre, marítimo o aéreo. Precio que cobra el transportista al usuario por la prestación del servicio de transporte.
  3. Franquicia: Forma de contrato por el cual la firma propietaria de una marca de un producto o servicio, concede el derecho de explotación comercial del mismo.

[pic 7]

  1. Gestión: Acción o trámite que, junto con otros, se lleva a cabo para conseguir o resolver una cosa.
  2. Garantía: Obligación que se contrae a satisfacción de la Aduana, con el objeto de asegurar el pago de los tributos aduaneros, sus intereses, actualizaciones, multas y otras responsabilidades que hubieren.
  3. Gravamen: Derecho, emolumento, tributo o contribución o tasa que se fija y exige a las importaciones de mercancías a un país.

[pic 8]

  1. Importación: operación aduanera. Introducción al territorio nacional, para su uso o consumo definitivo y por las vías habilitadas, mercancías extranjeras, previo cumplimiento de los registros y formalidades pautadas en la Ley Orgánica de Aduanas, sus reglamentos y demás disposiciones correspondientes, vinculadas a la materia aduanera.
  2. Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano a través del Seniat sobre las ganancias o enriquecimientos obtenidos durante el año fisca
  3. Importador: Persona que presenta mediante una agencia despachante de aduana, la declaración de mercancías para el despacho, con el cumplimiento de las formalidades aduaneras.
  4. Inspección: Bajo esta denominación se engloban las actividades tales como medir, examinar, ensayar o comparar con patrones una o varias características de una entidad y comparar los resultados con los requisitos establecidos.

[pic 9]

  1. Just In Time: Expresión inglesa que significa “justo a tiempo”. Término que alude a la estrategia desarrollada en el Japón, la que centró su atención en la eliminación de pérdidas en la producción y en el desarrollo continúo de un proceso.

[pic 10]

  1. Lenguaje: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.
  2. Lenguaje administrativo: Lengua empleada por los órganos de la Administración Pública en sus relaciones tanto internas como con los ciudadanos.
  3. Licencia: autorización que el Ejecutivo Nacional concede a los particulares, para realizar operaciones aduaneras con ciertas mercancías determinadas previamente en el Arancel de Aduanas.

[pic 11]

  1. Manifiesto de importación: conjunto de documentos que para cada importación debe presentarse a la oficina aduanera con el objeto que se formalice el trámite de nacionalización de la mercancía que se importa.
  2. Materia prima: producto que se comercializa en su forma natural o que tenga como máximo un segundo grado de transformación.

[pic 12]

  1. Negocio: Ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancías o servicios.

  1. Nota de Traja: Documento que registra el número, condición y características de la carga.

[pic 13]

  1. OIL/ORE (O/O): Expresión inglesa que se refiere a naves que efectúan el transporte marítimo de petróleo

y/o minerales.

  1. ORE/BULK/OIL (OBO): Expresión inglesa aplicada a las embarcaciones que pueden realizar el transporte a granel de minerales, carga seca y/o petróleo.

  1. Operación De Tránsito Aduanero: Transporte de mercaderías desde la aduana de partida a la aduana de destino bajo el régimen de tránsito aduanero.

[pic 14]

  1. Presupuesto: Cálculo anticipado del coste de una obra o un servicio.
  2. Planificación: esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos.

Persona: Tanto la persona física como la jurídica, capaz de intervenir en operaciones aduaneras y de comercio exterior.

[pic 15]

  1. REMOLCAJE

Servicio que prestan los remolcadores para halar, empujar, apoyar o asistir a la nave durante las operaciones portuarias.

  1. RECURSO

Acto mediante el cual una persona natural o jurídica directamente afectada por una resolución o por una omisión de la aduana, impugna la resolución u omisión mencionada ante una autoridad competente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (435.8 Kb)   docx (463.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com