ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

EQUIDAD  DE GÉNERO

TEMA: FORMULACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE  DE GÉNERO

DOCENTE:    Mg. LORENA PAUCAR

CURSO:            QUINTO CICLO “F”

ESTUDIANTE:

  • ANDRADE GUAPUCAL SILVIA XIMENA

Latacunga – Cotopaxi

TEMA:

 FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE  DE GÉNERO

OBJETIVO GENERAL:

  • Investigar sobre las políticas públicas con enfoque de género;  utilizando libros y artículos científicos como fuentes de consulta, para analizar y entender de una mejor manera el tema de estudio.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Definir la conceptualización de políticas públicas con enfoque de género, expresado por diferentes autores.
  • Describir las políticas públicas enfocadas a la equidad género en el Ecuador.
  • Analizar los temas investigados, para emitir conclusiones personales.

CONTENIDO TEÓRICO

Definición de Políticas Públicas

El Estado tiene una función reguladora en la sociedad y se ocupa, entre otras cosas, de la distribución del ingreso y de la equidad. La manera en que actúa el Estado es por medio de políticas públicas que se pueden entender como programas de acción del gobierno en un determinado sector.   Así como el autor  (Campos, 2003, pág. 86) manifiesta que:

las políticas públicas son instrumentos con los que el Estado pretende lograr ciertas metas a fin de lograr el bienestar de las sociedad; en éstas la participación de la sociedad se da de manera aislada y sólo en el caso en que los grupos tengan la información y los contactos necesarios para participar en éstas.” 

También (Torres, 2016, pág. 18) las define como las “Acciones emitidas que busca dar respuestas a diversas demandas de la sociedad o bien se pueden descifrar como uso estratégico de recurso para aliviar los problemas nacionales”.

Entonces las políticas públicas son programas de acción que un gobierno utiliza como herramientas para dar solución a las demandas de la sociedad de un sector.

Enfoque de Género

El enfoque de género surge para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres, poniendo énfasis en la noción de multiplicidad de identidades. Lo femenino y lo masculino se conforman a partir de una relación mutua, cultural e histórica. El género es una categoría que desarrolla un enfoque globalizador y remite a los rasgos y funciones psicológicas y socioculturales que se le atribuye a cada uno de los sexos en cada momento histórico y en cada sociedad

Consiste en identificar los estereotipos que existen en una determinada sociedad y reconocer las inequidades que se dan basadas en estos prejuicios. Una vez reconocidas, buscar maneras de corregirlas.

POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO

Para explicar de una mejor manera  (Obando, 2006, pág. 321) manifiesta que “El reconocimiento de la existencia de un sistema de inequidades adscrito a la pertenencia de género es lo amerita la construcción de una política pública de mujer con perspectiva de género”.

Por lo tanto las políticas públicas con enfoque de género son acciones concretas encaminadas a atender las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres, reconociendo as inequidades que existen basadas en el género. Se entiende como el conjunto de mecanismos y herramientas que inciden en los planes y programas, en las leyes, acciones públicas, en los bienes y servicios para eliminar las inequidades y toda forma de subordinación y dominio entre los sexos.

POLITICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GENERO EN ECUADOR    

El enfoque de igualdad de género también ha sido insertado en varios planes y programas, como por ejemplo:

  • Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, que constituye uno de los principales instrumentos para la planificación y aborda las distintas problemáticas sociales, como la de desigualdad y discriminación basada en género.
  • Plan Nacional de Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y de Género, hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres (2007), que contempla entre sus ejes estratégicos la transformación de patrones socioculturales, el sistema de protección integral, sistema de registro, acceso a la justicia, e institucionalidad; y, contempla como parte de sus fines las políticas que permitan visibilizar la violencia sexual como una acción que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Plan Nacional de Erradicación de Delitos Sexuales en el Ámbito Educativo (2008), que incluye como parte de sus principios el de igualdad y no discriminación, así como también contempla los enfoques de derechos humanos, género, de equidad generacional, étnico- cultural, de equidad social, de discapacidad y de movilidad. El enfoque conforme lo señala el Plan de equidad de género:

permite atender las necesidades específicas de hombres y mujeres en las políticas y acciones que se plantean. Con este enfoque se reconocen las condiciones específicas de hombres y mujeres como producto de construcciones sociales cambiantes, que los posiciona en espacios sociales diferenciados y con ejercicios desiguales de poder.

  • Ordenanza Metropolitana No. 240 de Inclusión de la Diversidad Sexual GLBTI en las Políticas del Distrito Metropolitano de Quito, mediante la cual se declara a la discriminación por orientación sexual como una violación de los derechos humanos fundamentales, que se contrapone a la Constitución, a los derechos humanos y a la política municipal.
  • Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2012-2017, que propone intervenciones estatales para superar la desigualdad de género en Ecuador. Además,

visualiza las brechas de inequidad y desigualdad de las mujeres y personas LGBTI; así como, una aproximación a las causas que las estructuran; los avances de la política pública en la temática; y, como punto central, las políticas de igualdad en razón de género y los lineamientos estratégicos para cada política de los ejes  (Consejo Nacional de Igualdad de Género, 2016, p. 28).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (270.6 Kb)   docx (143.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com