ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR ¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR

Diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, para llevar a término su enciclopedia, y mientras Rousseau daba la espalda a toda la sociedad para idolatrar a su solitario Emilio. En 1763 se publicó el Essai educación nacional de Louis Rene de la Chalotais (1701-1785) este fue uno de los apreciados de Voltaire, porque protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependería solo del estado, porque él decía “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado. Este protagonista presentaba un plan para el establecimiento de las escuelas con sus correspondientes programas donde cada uno do las enseñanzas tenia gran importancia de la historia y las ciencias naturales, este no era un plan de educación democrática de toda la población, al contrario ellos estaban en contra de que los Hermanos de la escuela cristina fueran difundiendo las instrucciones de los trabajadores y ellos pudieran perder el ejercicio de las profesiones más humildes, de la misma manera se fue desarrollando el debate pedagógico .

En Alemania, Johann Bernhard Basedow (1723-1790) era una de las personas importantes y fue apreciado por Kant, y fue despreciado por Herder y la burla de Marx sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, ellos nada más querían formar un solo europeos donde no hubieran católicos, ni luteranos, mucho menos ni reformados, sino solo querían cristianos. Chalotais anhelaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios del estado. Por otra parte durante los mismos años en Alemania Johann Bernhard sostenía la idea del laicismo y el estatismo de la enseñanza, por lo que pensaba que la importancia de la educación y la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado, un misterio puede ser escuchado por el soberano. En Francia, Mably (1776) diseñaba un proyecto de instrucción ´´publica general´´, en el cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y a obedecer. En Italia filangieri (1780), en el libro que trata sobre ´´las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y a la instrucción publica´´ dividió al pueblo en dos clases. En la primera toda aquella que sirven o podrían servir a la sociedad con los brazos: en las segundas aquellos que no sirven o pueden servir con sus talentos. María teresa emperatriz de Austria de claro que ´´la instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político´´ ya que se menciona que aunque fuera privilegiado o eclesiástico siempre seguirá siendo dirigido por el poder político. Final mente en diciembre de 1774 Ignaz von Felbirger fue el responsable de realizar una reforma en la cual se comprendía la instrucción estatal que tendrían los distintos niveles de las normas o niveles escolares que habría en la sociedad.

A esto se ha de añadir que en el mismo periodo se habían constituido escuelas especiales de diverso tipo: la academia de equitación (1746), la academia oriental (1754),la escuela de diseño manufacturero para la industria textil (1758) la escuela de comercio (1770) de esto resulta un sistema moderno de instrucción general y técnica. José II, era hijo de María teresa él era el que interpretaba una forma el espíritu ´´el principal deber, ser apto para servir al estado, conocimientos, saber buenas costumbres son los medios mejores y más seguros para alcanzar el bienestar externo e interno´´´.

De igual manera a las reformas austriacas se añadieron reformas análogas en otros estados: como por ejemplo: en (1763) Prusia, donde felbiguer había trabajado antes de ir a Austria, Baviera (1770) y Sajonia (1773). En este mismo año (1773), en Rusia, catalina II tenía correspondencia con Diderot, que indico la reforma austriaca de María teresa; en seguida catalina obtuvo de José II el envió de un especialista que colaboro en la elaboración de la reforma que también empezó a llevarse a cabo en Rusia.

¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?

La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los ritos prehistóricos los mitos y los chamanes, griegas, alejandrinas y romanas, las órdenes monásticas; las primeras universidades, las common schools y las grammar shools todas estas han juzgado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares estadunidenses e internacionales. Desdés 1820la arqueología y la antropología han extendido la historia del hombre en docenas de millares de años, el hombre siempre ha estado siempre involucrado en actividades especializadas y tienen mucha relación en lo que tienen las escuelas. Hasta donde es posible comprobar también encontramos evidencias de pueblos y lugares especializados en y para el empleo del rito y el ritual. Las pruebas más antiguas se han encontrado en las cuevas del sur de Francia y del norte de España, sus pinturas de animales prehistóricos, eran usadas para prácticas rituales. Las únicas figuras eran chamales el cual cambiaban el papel del maestro con el del sacerdote, el mago, el actor, poeta. Antropológicas, parece ser los ritos prehistóricos participaban de algunos de ciertos elementos, determinada que presentaban los mitos vinculados con el nacimiento, la adolescencia y la muerte. Ofrecían actividades para los periodos ociosos que seguían a la casa o la cosecha, las grandes religiones, marcan la línea divisoria entre el tiempo. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. Los chamales y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre, los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre son: el cerebro, la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad; la magia, la religión, el arte y la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com