ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agregados


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  6.609 Palabras (27 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 27

I. INTRODUCCIÓN:

Los Estados Unidos fueron los primeros en desarrollar innovaciones para ahorrar mano de obra, primero en agricultura, después en construcción, los dos encajándose en una vigorosa tradición de mecanización. El Reino Unido y Europa se hallaban en considerable atraso en ambos sectores, probablemente debido a la abundancia de mano de obra y la menor escala de las obras para realizar, lo que llevó a una dilución del ímpetu hacia una mayor productividad. Los manufactureros norteamericanos de equipamientos, pioneros en la obsolescencia planificada, al contrario del principio Europeo de la construcción duradera, también alimentaron el proceso de cambio, además de que los lazos entre los manufactureros y los usuarios siempre estuvieron estrechos así permitiendo que lecciones de operación se incorporaran en el proceso de diseño.

La historia del mejoramiento en el diseño de máquinas, que se dio principalmente en los Estados Unidos, nos da una fascinante ilustración del principio de cómo la forma sigue la función. La especialización del equipamiento de mover tierra, esencialmente como función de la distancia de acarreo, hizo aparecer la niveladora, el raspador, el buldózer, la compactora, el cargador y el ubicuo tractor agrícola. Este proceso se dio más o menos alrededor de los 1880 hasta el final de la primera guerra mundial. Ya en esta época todos habían adquirido su silueta familiar. El diseño elegante y utilitario del tractor de hacienda cambió poco en los últimos noventa años. Las primeras niveladoras, raspadores y compactoras eran de tracción animal, pero el esfuerzo de tracción necesario requería de equipos de un tamaño excesivo (se mencionaron equipos de hasta dieciséis mulas), entonces rápidamente el tractor, y luego el asentador de vías fueron adaptados para poder jalarlos. Luego fueron motorizados. La adición de la cuchara del Búldozer al tractor arrastrador, una innovación clave para desplazar tierra sobre cortas distancias, llegó un poco más tarde. En la medida en que la tracción por vapor no dominaba como era el caso en el R.U., donde la indestructibilidad (las máquinas de vapor victorianas quedaron en servicio por medio siglo y más) era sin duda un freno al desarrollo de maquinaria relativamente ligera y ágil, el motor a combustión interna fue adoptado rápidamente. Sin duda, el hecho de que fuera tan compacto y práctico estimuló mucho el diseño. A pesar de que no fuera una tarea trivial encender un motor a petróleo en temperaturas de congelamiento a principios de siglo, los procedimientos para arrancar una máquina de vapor ocupaban las primeras horas de cada día.

II. HERRAMIENTAS PARA CONSTRUCCIÓN:

 ALICATES: tenacillas de acero con brazos encorvados y puntas cuadradas y angulares o en forma de cono. Sirven para sujetar objetos menudos o para torcer alambres o platinas delgadas. Según la forma que toman sus untas se denominan: alicates planos, universal curvados, etc. Herramienta grupal.

 ALMADENA: Herramienta de percusión o de golpe, muy fuerte, de cabeza pesada en forma de mazo o maceta de 80cm cada extremo de su cabeza termina en forma afilada y pompa. Se usa para romper piedra. Herramienta grupal.

 AZUELA: herramienta de carpintería, compuesta por una plancha de hierro acerada y cortante de 10 a 12 cm de ancho y un mango corto de madera ligeramente curvado. Sirve para desbastar madera. Herramienta grupal.

 BARRA: pieza de metal cilíndrica alargada con un extremo terminado en punta y el otro en forma de ala. Su largo esta entre 1.20 y 1.50m. sirve para picar suelos duros o como palanca. Herramienta grupal.

 BARRA PATA DE CABRA: herramienta de hierro cilíndrica que tiene en uno de sus extremos dos uñas utilizadas para desclavar. Sirve como palanca. Herramienta grupal.

 BERBIGUI O VILLAMARQUIN: manubrio semicircular o en forma de doble codo que puede girar alrededor de un puño, ajustado en uno de sus extremos y que sujeta en el otro la espiga de cualquier herramienta propia para taladrar. Herramienta grupal.

 BICHIROQUE: instrumento formado por una sección o pedazo de varilla de ¼´´ o de 3/8´´. Consta de una llave o empuñadura y termina en una pata en “L” puntiaguda. Se utiliza para amarrar alambres cortos en las estructuras de hierro o en construcción. Herramienta grupal.

 BOQUILLERA: regla o codal de metal o madera de 1.00 a 2.00 m de largo, por 0.05cms por 0.04 cm. Se utiliza para moldear o pulir superficies planas, verticales u horizontales en el proceso del revoque o repello, pisos y concretos. Herramienta grupal.

 BROCA: pieza de metal con estría afilada y una punta cónica que se inserta o es agarrada por el mandril del taladro o berbiquí. Sirve para taladrar o abrir huecos en metales y madera. Herramienta individual.

 CALEFATEADOR: instrumento punzante metálico a manera de palachuzo, que se utiliza para introducir un anillo de estopa o fique entre la espiga y la campana en las uniones de tubería. Herramienta grupal.

 CAJA GUIA PARA CORTE: de tubos P.V.C. cajón de forma cuadrangular, con una ranura en dos de sus caras que sirve para hacer cortes verticales en la tubería P.V.C. herramienta grupal.

 CAUTIN: herramienta que se utiliza para soldar con estaño. Consta de un mango y una parte punzante. Herramienta grupal.

 CEPILLO: instrumento de carpintería, formado por una pieza de madera o hierro de forma cuadrangular que lleva incrustada una lamina de hierro acerada y afilada. Sirve para pulir madera que necesite tener caras lisas y a escuadra. Herramienta grupal.

 CEPILLO DE ALAMBRE: instrumento que consta de una raqueta de madera con mango. En la raqueta están incrustados pelos de alambre acerado. Se utiliza para sacar costras duras en metales, ladrillos, varillas, etc. Herramienta grupal.

 CIMBRA: instrumento en forma de caja, hecha con un niple y dos tapones por lo general de P.V.C. esta atravesado por un eje manigueta para envolver o desenvolver un hilo que se empolva de color mineral en la caja y sirve para marcar líneas. Herramienta grupal.

 CINCEL: herramienta metálica acerada de diversas formas. Las hay cilíndricas de 20 a 30 cm de largo. Uno de sus extremos termina en forma de pala y el otro sirve para recibir goles de mazo. Es empleada para labrar – picar suelos y cueros muy duros. Debido a los golpes que recibe en la cabeza se forman rebabas que deben quitarse con una lima o esmeril, porque pueden causar heridas en las manos. Herramienta grupal.

 CINTA METRICA: se utiliza para hacer mediciones de longitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com