ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALCULADORA TI-NSPIRE CX CAS: HERRAMIENTA ÚTIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

APARTADO 4

LA CALCULADORA TI-NSPIRE CX CAS: HERRAMIENTA ÚTIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES

La esencia del trabajo de cualquier docente es que sus alumnos aprendan y desarrollen habilidades y competencias, por tal motivo es importante que los docentes obtengan un adecuado ambiente de trabajo, con actividades didácticas para el buen desenvolvimiento de los alumnos.

Por otro lado, es importante el uso de materiales didácticos que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje, actualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ocupan un lugar especial en nuestras vidas, al igual que en el mundo de la educación.

Con los avances tecnológicos en las telecomunicaciones e Internet han abierto la puerta para trabajar con programas educativos y de capacitación que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La tecnología dentro del aula

Las TIC obliga a los docentes a actualizarse de manera continua, estar a la vanguardia de las nuevas estrategias de enseñanza que van revolucionando en los procesos educativos, utilizando diversos materiales didácticos o tecnológicos e innovadores.

La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala la importancia de las TIC en la labor docente y lo expresa de la siguiente manera:

…los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI… .

Originalmente, la tecnología en la educación se asoció exclusivamente al uso de medios audiovisuales, sin embargo, en 1984 la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), planteó un enfoque que va más allá del uso de medios, y lo describió como un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar en conjunto los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una educación más efectiva.

Por ello, los sistemas educativos en casi todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las TIC para proveer a sus alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, aludió que:

…el profundo impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información… .

Así mismo la UNESCO retoma seis objetivos para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos, estos objetivos serán evaluados en el 2015 y son los siguientes:

Objetivo 1

Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

Objetivo 2

Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

Objetivo 3

Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.

Objetivo 4

Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

Objetivo 5

Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.

Objetivo 6

Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocido y mensurable, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

Dada la importancia de las TIC en el desarrollo de las actividades educativas, se han dado a la tarea diversos autores y organismos internacionales como la OCDE y la UNESCO a definirlas y describen que: las TIC se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. .

De esta manera, queda claro que las TIC son herramientas que ayudarán a los estudiantes a acceder a diversas informaciones, consultar a expertos, compartir conocimiento y resolver problemas complejos al utilizarlas.

Es por ello, que el uso y el manejo de las TIC hacen un entorno de aprendizaje constructivista, donde los alumnos construyen su propio aprendizaje mediante un proceso que implica probar la validez de sus ideas y conjeturas de acuerdo a sus conocimientos previos y experiencias.

Algunas de las teorías de aprendizaje de mayor influencia relacionadas al constructivismo son la Teoría Sociocultural del aprendizaje humano de Vygotsky que describe al aprendizaje como:

… un proceso social y el origen de la inteligencia humana en la sociedad o cultura. Primero, mediante la interacción con otros, y luego en la integración de ese conocimiento a la estructura mental del individuo. Un segundo aspecto de la teoría de Vygotsky es la idea de que el potencial para el desarrollo cognitivo se encuentra limitado a la “zona de desarrollo próximo” (ZDP). Esta “zona” es el área de exploración para la que el alumno se encuentra preparado cognitivamente, pero en la que requiere apoyo e interacción social para desarrollarse completamente.

Otra de las teorías que se relaciona con las ideas principales de la teoría de Vygotsky es la teoría de La modificabilidad cognitiva estructural es la propuesta teórica del Dr. Reuven Feuerstein, en ella plantea el desarrollo cognitivo en términos dinámicos, es decir, susceptible de ser modificado en tanto se trabaje sobre las habilidades o funciones del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com