ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresivo: Por supuesto que no, no me importa con quien vayas tú, pero el viene conmigo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 6

CASO 1. Rita es una chica muy simpática y amigable. Su mejor amiga no tiene quién la acompañe a su fiesta de graduación, así que le dice a Rita que, si no tiene inconveniente, quiere invitar a Jorge, el novio de Rita, para que la acompañe. Rita no se siente cómoda con la petición de su amiga, pero no sabe decirle que no.

Asertivo: Jorge es mi novio y me sentiría incomoda si tu fueras con él, ya que es un día especial para mí y quiero su compañía conmigo, pero él tiene un amigo muy simpático, podría acompañarte a ti

Pasivo: Esta bien, que jorque te acompañe

Agresivo: Por supuesto que no, no me importa con quien vayas tú, pero el viene conmigo

CASO 2. Jaime, Patricia, Daniela y Dionisio forman el equipo para realizar el proyecto final de Ética Profesional. A lo largo del semestre todos hacen las actividades que les corresponden, a excepción de Dionisio. Cada entrega parcial le dicen que debe cumplir y él les dice que ya lo va a hacer. Al acercarse la entrega final, Jaime, Patricia y Daniela consideran que Dionisio no ha trabajado lo suficiente y que no merece la misma calificación que ellos van a obtener. ¿Cómo se lo pueden comunicar a Dionisio?

Asertivo: Dionisio, nosotros a lo largo del semestre hemos concluido las actividades y tú no, nos sentimos molestos porque no te has esforzado igual que nosotros y has obtenido la misma calificación, pensamos que debes trabajar igual que nosotros.

Pasivo: Has obtenido la misma calificación que nosotros, está muy bien, no tenemos problema con que tengas no termines tus actividades, nosotros las terminamos

Agresivo: De aquí en adelante, no te incluiremos en los trabajos porque eres un flojo bueno para nada que no ha aportado en nada al equipo y tiene la misma calificación que nosotros y no es justo

CASO 3. Paulina y Alicia comparten el mismo casillero en el deportivo, pues éstos se agotaron y ellas acordaron compartirlo. Paulina siempre encuentra su ropa mojada porque Alicia no seca sus chancletas y las deja sobre su ropa. Por su parte, Alicia observa que Paulina está utilizando su shampoo sin pedírselo. Ambas se encuentran muy molestas. ¿Qué puede decirle Paulina a Alicia y Alicia a Paulina?

Asertivo: Nos sentimos molestas porque nuestras cosas no son respetadas, debemos considerar las cosas de ambas, procurar no mojar la ropa y no tomar lo ajeno, así nos sentiremos bien al compartir el casillero

Pasivo: Mi ropa siempre esta mojada, pero no importa, así la puedo usar y yo nunca tengo disponible mi shampoo porque tú lo tomas, está bien, no lo necesito.

Agresivo: deja de meter tus horribles chancletas apestosas en el casillero porque arruinan mi ropa al mojarla y tu deja de tomar mi shampoo, ladrona, que no puedes comprarte uno propio

Ensayo

Empezaremos a tratar explicar sobre el tema asertividad que en mi opinión es un tema que me ha gustado mucho, ya que últimamente lo hemos estado viendo en clase, existen muchos tipos de temas sobre la asertividad, son: estilos de asertividad, inteligencia emocional, las técnicas, sobre la comunicación afectiva.

¿QUE ES ASERTIVIDAD?

La asertividad es una forma de tratar a los demás que está en medio entre un trato en extremo agresivo y un trato sin carácter. La asertividad tiene que ver con cómo reconocemos los derechos de dos partes implicadas en un asunto. Pensar antes de hablar en nuestro trato con los demás y evaluar los derechos propios y el de otro por igual.

Estilos de asertividad : La habilidad consiste en crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de estos cuatro objetivos: eficacia (conseguir aquello que uno se propone), no sentirse incómodo al hacerlo, y en situaciones en que se pone de manifiesto un conflicto de intereses, ocasionar las mínimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro, y para la relación. en situaciones de aceptación asertiva, establecer relaciones positivas con los demás. Veamos algunas características de la asertividad:

1. Como toda habilidad, la asertividad no es un término dicotómico (todo - nada), sino que la conducta puede resultar más o menos asertiva. Es decir, puede conseguir en mayor o menor medida los objetivos señalados anteriormente. 

2. La asertividad no es una característica de personalidad aunque pueda estar relacionada con determinadas formas de la misma. Por tanto, una persona puede mostrarse más asertiva en determinadas situaciones y menos en otras. Este sería el caso de alguien que cuando expresa una opinión contraria o se muestra en desacuerdo ante su pareja, suele hacerlo de forma asertiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com