ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro Díaz


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

El caso del curso, nos sitúa en el verano del 2005, en donde el ingeniero Alejandro Díaz, gerente de Logística de una de las plantas de la empresa multinacional Röhrseen S.A. de C.V. se reúne a trabajar con tres compañeros de otras áreas (Tráfico, Compras y Operaciones de Abasto) con la finalidad de seleccionar un proveedor logístico a quién tercerizar la recuperación del envase de plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que la empresa suministraba a armadoras de automóviles en México; con ello, se esperaba la generación de ahorros, lo cual se traduciría en ganancias para la empresa. Para esta empresa, los proveedores logísticos jugaban un papel indispensable, ya que de todas las actividades de abasto, la selección de proveedores era una de las más críticas.

El primer paso fue la identificación del problema, dónde detectaron que los malos resultados de la actividad de recuperación de los envases plásticos,se derivaban del mal desempeño por parte de los proveedores internos de la empresa; razón por la cual deciden abrir una convocatoria a proveedores, para dicha actividad, bajo el concepto de outsourcing u tercerización y que garantizaran mejores resultados de los que se tienen actualmente.

Para llevar a cabo este proceso, tuvieron que identificar a operadores logísticos internacionales que prestaran este tipo de servicio. Como segunda actividad,fijaron criterios provisionales para una pre-selección, la cual se realizó en una sesión grupal con todos los integrantes de las áreas de Logística, Tráfico y Servicio al cliente.

Posteriormente el equipo decide fijar otros once criterios en base a la experiencia,Información que se le hizo llegar a cada proveedor pre-seleccionado y que remitiera una Requestforproposal (RFP), para ser considerado como candidato potencial para la tercerización, dónde se obtuvieron los primeros análisis de conglomerado, identificando mediante el análisis clúster a los mejores candidatos a proveedores.

Más tarde, les fue asignado un valor a cada criterio, estableciendo rangos de comparación y eliminando los no prioritarios, obteniendo un promedio ponderado de criterios que facilitara la elección del mejor, concluyendo que el “servicio” era el más relevante para la determinación del proveedor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com