ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiar El Proceso De Cobranza Del CENTRO SERVEC S.A


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el ambiente global de los negocios se ha producido un empuje universal caracterizado por diversos cambios económicos, políticos y sociales, hacia la implantación del mejoramiento continuo de la calidad para así mantener una ventaja competitiva y satisfacer a los clientes.

En este sentido, Francisco Gómez Rondón (2001 Pág. 25) dice que las organizaciones se forman con objetivos claramente definidos, que pueden cambiar con las situaciones o eventualidades históricas, tratándose de adaptar a los cambios presentes en el medio que las rodea. Independientemente del tamaño, razón social o la actividad económica de la empresa, ella debe procurar el máximo de las utilidades, producto de su actividad, bien sea de las ventas o del servicio prestado, de tal manera que pueda utilizar el capital propio para su normal funcionamiento o para el rendimiento del mismo, a través de la optimización de la cobranza.

En el presente, Venezuela se encuentra en una situación de inestabilidad política-económica determinada por el control de cambio, inflación y desempleo; basadas en las cifras estadísticas del Banco Central de Venezuela (B.C.V.), en este entorno las empresas actúan con incertidumbre, debido a que las mismas se encuentran en una posición de lucha constante por sobrevivir a los peligros que las rodea, adquiriendo mayor importancia Nivel de competitividad que puedan tener las mismas tanto nacional como internacionalmente.

Según Romer A. Alvarez 2005 pag 33, Las cuentas por cobrar son aquellos que representan bienes, derechos deudas u obligaciones y los aportes y ganancias de los accionista que posee una empresa, las cuales determinan el patrimonio, las cuentas por cobrar son conocidas como cuentas reales ya que permanecen abiertas en los libros de la empresa cuando determina un periodo contable y empieza otro

Tal es el caso de SERVEC S.A. empresa objeto de estudio, la cual inicia sus actividades como una micro empresa de servicios de materia prima para la industria en general con capital netamente venezolano. Así mismo, la empresa cuenta con dos formas de obtener el ingreso: ventas, prestación de servicios, bien sean de contado o de crédito, que es definido como un medio de campo llamado dinero futuro, y como tal, provee el elemento tiempo en las transacciones comerciales que hacen posible a un comprador satisfacer sus necesidades a pesar de su carencia de dinero para pagar en efectivo; o de contado.

Que es la recepción de la moneda que satisface el precio en el mismo momento en que se realiza la venta o prestación del servicio, realizando así el proceso de cobranza mediante la presentación del pago de la obligación recogida de fondos. Cabe destacar, que al hacer una revisión de los reportes financieros de la empresa, se observó un alto índice de cuentas por cobrar de varios clientes con créditos que datan desde el año 2003; estas numerosas y altas cuantías afectan negativamente la solvencia y liquidez de SERVEC S.A.

De acuerdo con el administrador de la empresa, nunca se ha realizado una evaluación del sistema de crédito y cobranza que permita determinar si las políticas, normas y procedimientos que se aplican actualmente son las más adecuadas, tampoco se han analizado si los requisitos solicitados a sus clientes son los mas adecuados para el otorgamiento los créditos respectivos; de igual forma, desconoce si los procedimientos administrativos aplicados para la misma actividad son los más eficientes y si las técnicas implementadas para el cobro de las cuantías respectivas son las mas efectivas, en aras de obtener ingresos fijos que permitan hacer frente a las obligaciones contraídas con los proveedores, personal y servicios adquiridos.

Frente a esta situación, se evidenció la necesidad de realizar un estudio de proceso cobranza en la empresa SERVEC S.A., con el objeto de detectar las debilidades tanto en las políticas, normas y procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com