ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetismo


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA 3 EXPOSICIÓN 4

El alfabetismo dentro y fuera de la escuela.

Lauren B. Resnick

Se asume que la escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetismo de la nación. La escuela es solo una de las múltiples fuerzas sociales, institucionalizada y no institucionalizada, que determina la naturaleza del alfabetismo.

En la mayoría de las discusiones relacionadas al alfabetismo se cree que es una habilidad adquirida la cual las personas poseen la habilidad de lectoescritura o carecen de ella. Si el alfabetismo se considera una habilidad, entonces se debe concebir como un asunto de organizar lecciones, diagnosticar fortalezas y déficits y proporcionar ejercicios adecuados para desarrollar y motivar a los estudiantes a que realicen estos ejercicios. Pero si el alfabetismo es concebido como un conjunto de prácticas culturales, entonces la educación se basa en un proceso de sociabilización. El mejor modelo que se conoce de esta práctica es el de maestro-aprendiz, o el modelo de la aprendiza do.

Tres formas de práctica de lectoescritura.

Las tres categorías que son consideradas con mayor frecuencia como objetivo de aprendizaje son:

• La útil.- es el uso de textos como mediador de actividades practicas ( leer un manual o documento, consultar horarios)

• La informativa.- es el uso de textos para transmitir o adquirir conocimientos (artículos de periódicos, libros informativos)

• La recreativa.- es la lectura como esparcimiento ( libros de literatura)

Existen otras 3 categorías menos frecuentes:

• La sacra.- es el uso de textos en practica e instrucciones religiosas)

• La persuasiva.- es el uso de texto para influir sabré el comportamiento o las creencias de otros.

• La personal-familiar.- es el uso de cartas para mantenerse en contacto con la familia y amigos.

El alfabetismo útil

El lector tiene que construir una representación mental muy limitada de la situación que describe al texto, por que los elementos de la situación se encuentran físicamente presentes y por qué es posible actuar directamente sobre ellos.

El alfabetismo informativo

La principal tarea del lector es construir una representación mental de la situación presentada en el texto y relacionar la nueva información con conocimientos previamente adquiridos. La lectura informativa puede ser motivada por una amplia gama de intenciones, desde el interés personal y el querer saber de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com