ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alfabetismo


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

El Modelo Educativo Cubano

Por Santos Mercado–Reyes

Mucha gente considera al sistema educativo cubano como un buen ejemplo a seguir. Incluso, organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO y el Banco Mundial se muestran complacidos con las estadísticas cubanas. ¿Qué hay de cierto?

Desde el primer minuto de vida de la Revolución Cubana, el nuevo gobierno toma la decisión de desmantelar el viejo el sistema educativo y construir uno nuevo. Todas las escuelas y universidades privadas quedan abolidas y los planteles pasan a manos del gobierno. Por tanto, el Estado socialista por medio del Ministerio de Educación asume el control total de todo tipo de escuelas en la isla. El primer plan estratégico de gran envergadura consistió en eliminar el analfabetismo. Aunque Cuba tenía uno de los índices más bajos de analfabetas en toda América Latina (menos del 25 por ciento, México más del 30 por ciento) el nuevo gobierno de ninguna manera se sentía satisfecho y deseaba dar al mundo una muestra de que podían ofrecer mejores resultados que el régimen anterior. La propuesta educativa del gobierno tuvo consenso de casi todo el pueblo, y los disidentes optaron por salir de Cuba. Bastaba que el régimen ordenara y todos los cubanos letrados actuarían como un solo hombre obedeciendo las disposiciones del estado.

El gobierno organizó a los intelectuales, estudiantes, amas de casa, jóvenes y ejercito para que fueran hasta el último rincón, prácticamente a cazar a cuanto analfabeta encontraban. El resultado fue exitoso: salvo algunos ancianos, todo cubano aprendió a leer y escribir. La siguiente tarea consistió en tener las suficientes escuelas para que todos los niños en edad primaria y secundaria pudieran no sólo asistir a clases, sino alimentarse y desarrollar su físico, aprender las técnicas de producción agrícola, el respeto a la patria, el amor al socialismo, al gobierno, etc. El gobierno no escatimó recursos. Se construyeron escuelas primarias y secundarias en toda la isla. Ningún padre de familia podía quejarse de que no hubiera una aula para su hijo pues "para eso hicimos la revolución". Incluso, se construyeron muchos internados donde los niños y niñas podía pasar todo el año. Por supuesto, estos internados poseían servicios médicos y deportivos para los niños y jóvenes.

El gobierno socialista de Cuba estableció la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria. Desde ese momento se considera un delito que los padres de familia no enviaran a sus hijos a la escuela y podían ser castigados incluso con la cárcel.

Cuando un alumno termina el ciclo de educación obligatoria, puede elegir los siguientes caminos:

a. El Estado le aplica un examen para determinar su capacidad y aptitud para continuar estudios de bachillerato y posteriormente universitarios. Si lo aprueba, recibirá todo el apoyo del gobierno para seguir estudiando, si no…

b. Se incorpora a alguna escuela técnica estatal de dos o tres años para especializarse en topografía, enfermería, electricidad u otras similares para después alistarse en una empresa estatal, y si no…

c. Se incorpora al trabajo en alguna fábrica del gobierno o en alguna granja estatal.

Con esta descripción a grandes rasgos, ya se puede extraer las principales características del sistema educativo cubano.

1. El gobierno socialista construyó un enorme monopolio educativo controlado desde un centro burocrático.

2. Desapareció el sector privado educativo. Es decir, quedó prohibido que algún individuo tuviera en propiedad algún plantel educativo.

3. Todas las escuelas y universidades son propiedad de todos, es decir, de nadie, o del gobierno, si acaso esto tiene sentido.

4. Solo el gobierno, desde el Ministerio de la Educación, tiene la prerrogativa de formular los planes y programas de estudio. En otras palabras, ni particulares, ni docentes, ni directivos tienen el derecho de modificar o establecer lo que los niños, jóvenes o adultos debían aprender.

5. A los niños y jóvenes se les educa para que al terminar sus estudios se incorporaran como burócratas, funcionarios o trabajadores del Estado.

6. En consecuencia, quedó prohibido todo tipo de educación que tuviera el objetivo de formar profesionistas con visión empresarial o de negocios.

7. Todo el sistema educativo depende exclusivamente del financiamiento del gobierno.

8. Los sueldos y salarios de los profesores, directivos y personal de apoyo son parte de la nómina del Estado y sólo éste tiene el derecho de modificarlos.

9. Se estableció, por lo tanto, que los alumnos estarían sujetos a un régimen de "educación gratuita". Es decir, "el que estudia no paga", pues el gobierno asume todos los gastos.

10. Asimismo, el gobierno se encargaría de equipar a las escuelas, dar libros gratuitos a los alumnos, incluso uniformes y alimentos.

11. El gobierno formó grandes sindicatos para tener un control directo y efectivo sobre todos los docentes y trabajadores.

12. Los docentes universitarios ganan 220 pesos cubanos (10 dólares al mes), pero tienen derecho a la Cartilla de Racionamiento y pueden solicitar casa o departamento.

13. La planeación estatal determina la cantidad de profesionistas que debe haber en cada disciplina, independientemente de los deseos y preferencias de los estudiantes.

14. "El trabajo es un derecho". Los que concluyen sus estudios (un altísimo porcentaje) tienen asegurado su puesto en las oficinas del gobierno, en las granjas o empresas estatales o donde determine el Estado. No se puede ejercer iniciativa privada para establecer negocios propios.

Una vez detectados los rasgos esenciales del modelo cubano vale la pena preguntarse cuál es el resultado a lo largo de más de cuarenta años de funcionamiento.

"Éxitos"

Se podrían mencionar los siguientes:

a. En Cuba no hay analfabetas. Pero la gente únicamente puede leer lo que edita el gobierno. El índice de libros leídos por habitante es ahora más bajo que el de México.

b. El promedio de escolaridad de la isla es de bachillerato. La gente puede mostrar un certificado de preparatoria.

c. Cuba es el país con mayor densidad de certificados universitarios. Hasta los meseros del Hotel Riviera pueden mostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com