ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetismo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

Alfabetismo

El saber leer y escribir tiene una estrecha relación con la edad, por lo que es conveniente distinguir a dos grandes grupos de población: el de; los 6 a 14 años, dentro del cual la población debería necesariamente saber leer y escribir, y el de los 15 años y más, cuando de no haberlo logrado, cae en una condición de abierto analfabetismo. Respecto del primer grupo) el porcentaje de la población de 6 a

14 años que sabe leer y escribir es de 87.2 por ciento. Este indicador presenta una pequeña diferencia en favor de las niñas, al ser de 87.7%, mientras que el de los niños es de 86.7 por ciento.

El Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua son las entidades con mayor pro­porción de niños y niñas de dicho grupo de edad que saben leer y escribir, con poco más de

90%; en contraste, los porcentajes más bajos se registran en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, existiendo una diferencia 16 puntos porcentuales entre las entidades extremas: el Distrito Federal con 92.9% y Chiapas con 76.7 por ciento.

El tamaño de la localidad en que reside la población es un factor determinante en la aptitud para leer y escribir de los niños de 6.a 14años,ya que mientras el porcentaje de los que no poseen esta habilidad y que habitan en zonas rurales es de cerca de 20%,

El alfabetismo muestra significativas diferencias por sexo, ya que el porcentaje de hombres que sabe leer y escribir es de 92.4% y de 88.4% para las mujeres. Sin embargo, la brecha entre los sexos se ha ido reduciendo.

Todas las entidades federativas incrementaron su tasa de alfabetismo durante la pasada década, habiendo logrado los mayores avances, de 5 puntos porcentuales, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Querétaro.

La tasa actual de matriculación de la población que está en edad de asistir a la educación básica, esto es, de los 6 a 14 años, es de 92.1% al compararla con la del Censo de hace 10 años que era de 85.8%, se desprende que las acciones desplegadas para hacer efectivo el derecho a la educación básica han sido muy importantes y que la proporción faltante continúa localizándose, principalmente, en las localidades pequeñas y dispersas, donde la inasistencia de 11.30/0 es aún muy elevada si se compara con el 4.2% que se presenta en las ciudades más urbanizadas. Es también en las localidades rurales donde la inasistencia afecta en mayor grado a las mujeres que a los hombres 12.1 % contra 10.5%, respectivamente.

Causas de inasistencia:

La población de l0 a 14 años que no asiste a la escuela, debiendo hacerlo por obligatoriedad legal, asciende a alrededor de1 millón de niños y niñas.

En este caso, el porcentaje de los que nunca asistieron es de 8.1 % y el de los que desertaron de 89.9 por cierto. Las principales razones por bs cuales éstos abandonaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com