ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

ALFABETIZACIÓN, LECTURA DE LA PALABRA Y LECTURA DE LA REALIDAD

En la alfabetización y la pedagogía de la habilitación política, Gramsi considera la alfabetización una practica social y un concepto por un lado configura el conocimiento y el poder, y por el otro la lucha política y cultural, es decir la alfabetización para Gramsi es un argumento de doble filo: por una parte logra la habilitación individual y grupal y por la otra las relaciones de opresión y dominación.

Toda alfabetización tiene un espíritu critico, una ideología con una construcción social, un proyecto de posibilidad tanto en la comprensión como en la transformación de la sociedad, es decir está se tiene que emancipar tanto socialmente como culturalmente. Como movimiento social la alfabetización está ligado a las condiciones políticas y materiales para formar “educadores” tanto en la educación formal como en la no-formal.

En gran parte la alfabetización lo que pretende es facilitar la capacidad de leer y escribir dentro del entorno escolar, para aquellos alumnos de clases trabajadoras.

Hay tres enfoques de alfabetización, hacia una teoría defectuosa: la primera no llega a percibir bien en la clase trabajadora. La segunda necesita familiarizarse con los alumnos y el tercer enfoque, no solo es conocimiento y poder, sino también se relaciona la ignorancia política e ideológica. Claro que a estos enfoque Freire no está de acuerdo. Es por tanto que la alfabetización es desautorizada y opresiva. Una teoría emancipadora de alfabetización desarrollara una lectura critica de modo que las ideologías, la cultura, el poder... trabajen dentro del marco de las sociedades capitalistas actuales, para marginar las experiencias cotidianas.

El modelo emancipador de Freire, en su proyecto político decía, que no solo es comprender y transformar las experiencias propias sino que también hay que reconstituir una relación con toda la sociedad. Para Freire el leguaje es:

Una dimensión fundamental de la entidad humana,

Un rol en la construcción desde la experiencia, desde la organización y la legitimación de las practicas sociales.

Una verdadera materia prima de la cultura.

Un terreno el cual se otorga significados a deseos, aspiraciones, sueños...

Freire y Macedo en la alfabetización como lectura de la palabra y de la realidad sitúa las nociones de teoría y practica en un discurso radicalmente político y teórico. La alfabetización critica como precondición de la habilitación individual y social, es una precondición para comprometerse en una tarea de pedagogía radical y de acción social, en esta acción es importante definir el trabajo y el rol de los educadores como transformadores de la realidad social.

La alfabetización, como forma de política cultural, proporciona un punto de vista importante para comprender los intereses, los principios políticos e ideologías y que están en juego durante la interacción del educador y educando y la forma de comprensión que se producen entre ambos.

La importancia del acto de leer no consiste en descifrar lo leído sino que más bien es el conocimiento de la realidad en el que uno vive. Por eso la lectura de la realidad siempre precede a la lectura de la palabra, así como la lectura de la palabra implica una continua lectura de la realidad. La lectura critica la realidad que se produce dentro del proceso de alfabetización, la lectura siempre implica una percepción, una interpretación y una reescritura de aquello que se lee.

En la alfabetización de adultos, resulta imposible hablar de una educación neutra y más bien se habla de una educación amplia para todos, es decir que este al servicio de la humanidad general. Es también impensable hablar de la practica política desprovista del sentido educativo, es posible pensar en la educación sin considerarlo la cuestión del poder. De hecho, es necesario que la alfabetización de adultos y el proceso posterior estén al servicio de la reconstrucción de la nación y contribuyan a que el pueblo, al apropiarse de partes cada vez mayores de la historia, pueda finalmente darle forma.

Pero lo más importante es que los educadores no estén solos para “educar”, sino que en esa educación hay mas gente y tienen el derecho a expresar sus pensamientos y hablar. El educador tiene que aprender a escuchar a los demás, de sus situaciones, sus experiencias vividas. Siempre hay que hablar con los educandos, escucharlos... está es la actitud de un buen educador abierto hacia los demás y nunca autoritario.

En las bibliotecas populares, aparte de respetar la alfabetización de los adultos, también es importante los programas educativos que se desarrollan dentro de estos lugares, así como fomentar la cultura popular en general, desde un pueblo, barrio hasta en la ciudad. Es muy importante fomentar las bibliotecas, ya que la literatura como bien dice Antonio Muñoz es vida, inteligencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com