ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  9.052 Palabras (37 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 37

Trabajo Práctico de Alfabetización Inicial

Planificación de un proyecto

“Seguimiento de Ema Wolf ”

Grado: 1°

Producción final: Realización de un café literario, en el que los alumnos leerán a sus familias los cuentos de Ema Wolf trabajados a lo largo del proyecto.

Eje temático: Seguimiento de la autora Ema Wolf.

FUNDAMENTACIÓN

En principio, es necesario decir que el proyecto que se presentará a continuación se llevará a cabo en primer grado de la educación general básica. En él se propondrá un trabajo continuo y sostenido que tendrá como objetivo final la producción de un café literario, en el que los alumnos leerán seis cuentos de Ema Wolf a sus familias. Para alcanzar dicho objetivo se planteará el seguimiento de Ema Wolf, autora que se destaca por la escritura de cuentos humorísticos y por la concepción de que los niños, al igual que los adultos, deben interactuar con textos literarios de calidad, que les permitan conocer mundos, personajes, paisajes, historias, palabras y usos del lenguaje que enriquezcan sus experiencias.

Cabe destacar que la lectura de los cuentos “Pobre lobo”, “Oveja 99”, “Carta de drácula a su tía”, “La aldovranda en el mercado”, “En carnaval Berta disfraza a su gato” y “El mensajero olvidadizo” se desarrollará teniendo en cuenta el proceso que debe seguirse al momento de leer: anticipación del texto, formulación de hipótesis, lectura tanto por parte del docente como de los alumnos, comprobación de las hipótesis y apertura de un espacio de intercambio en el que los alumnos expresarán sus interpretaciones, conocerán las de sus compañeros y construirán personalmente los textos. Partiendo de la idea de que es necesario que los alumnos realicen diversas aproximaciones en relación con los cuentos, consideramos que la modalidad de lectura debe ser variada, es decir, debe estar tanto a cargo del docente como de los alumnos. Por este motivo la forma de trabajo que proponemos presenta, por un lado, momentos de lectura compartida, que según Solé permiten una asunción progresiva de responsabilidades por parte de los alumnos; y por otro lado, una lectura modélica del docente, para que los alumnos puedan observar y apropiarse de ciertos elementos que el mismo pone en juego al momento de leer. De este modo la diversidad de prácticas permitirá que los alumnos logren una mayor apropiación y profundización de las lecturas realizadas.

Teniendo en cuenta la modalidad de trabajo empleada para llevar a cabo la lectura, se desprende la necesidad de explicitar cómo se realizará la escritura a lo largo del proyecto. Para escribir se plantean dos tipos de estrategias: dictado al maestro y escritura de los alumnos por sí mismos. En el caso de la escritura a través del docente “los alumnos se liberan provisoriamente de los problemas que les plantea el sistema notacional y pueden centrarse en la composición del texto” . A su vez, mientras participan en la producción colectiva el maestro pone en acción todo aquello que está implicado en la escritura y establece con los niños un diálogo de “escritor a escritor”. Por su parte, en la escritura por sí mismos los alumnos tienen la posibilidad de enfrentarse solos a los problemas, desplegando y poniendo a prueba lo que saben, usando lo que aprendieron en las situaciones de escritura grupal. Por lo tanto las situaciones de escritura a través del docente y la escritura autónoma de los alumnos son fundamentales para favorecer el aprendizaje de las estrategias de escritura que deben ponerse en juego al momento de escribir.

Por otra parte resulta pertinente aclarar que las prácticas de lectura y de escritura se desarrollarán en un marco de escucha e intercambio entre los alumnos, ya que de esta forma será posible poner en primer plano, también, la oralidad. Esto es fundamental, ya que, como plantea el diseño curricular, en la escuela, la práctica de la oralidad está en primer plano porque el lenguaje oral es un instrumento privilegiado de construcción de conocimientos. Por este motivo enfatizar la actividad grupal es un factor sumamente importante para que el trabajo en el aula cobre sentido y relevancia. En esta forma de trabajo el aporte que cada uno realice amplía y enriquece el conocimiento global, es decir, el aprendizaje individual y compartido de todos los alumnos.

Es preciso decir que a lo largo del proyecto hay dos cuestiones que se repetirán en todos los encuentros. Por un lado, se registrará en los cuadernos de los alumnos el trabajo que se desarrolló, lo cual no significa que todas las producciones se anotarán ni que se explicitará todo el trabajo realizado, pero sí que deberá asentarse mínimamente qué se hizo o sobre qué se trabajó en cada clase. Por otro lado los alumnos se llevarán en cada encuentro una copia del texto que se leyó en la clase, aunque la lectura haya sido desarrollada por la docente, ya que es fundamental que los niños tengan contacto con los textos no sólo en la escuela, sino también en sus casas, que puedan compartir los cuentos leídos con sus familias, que puedan releerlos, etc.

Por otro lado, resulta necesario aclarar que la elección del café literario como objetivo final del proyecto se debe a las posibilidades que genera para que los alumnos pongan voz a los textos, se sientan protagonistas de las historias que narran, se responsabilicen y comprometan en la organización y realización de la tarea, compartan con sus familias los logros obtenidos y reconozcan que ellos son el resultado de un recorrido que fue transitado con trabajo, esfuerzo y dedicación. A partir de la consideración de que la producción final es fundamental en el proyecto es necesario llegar a él previendo la mayor cantidad de cuestiones posibles. Por esto se plantean sucesivos ensayos, en los que el trabajo sostenido y los intercambio planteados ocupan un lugar central porque, como plantea Delia Lerner en “Lectura y vida”, una buena versión requiere no sólo muchos ensayos sino también una reflexión crítica y profunda sobre cada uno de ellos para que el siguiente resulte más logrado, requiere también de la cooperación constante de aquellas personas empeñadas en la representación. Teniendo en cuenta esto último, los ensayos y el trabajo propuesto en ellos permite que los alumnos puedan afianzar la relación grupal, ya que las decisiones deben ser tomadas entre todos, deben llegar a un acuerdo, deben organizarse y cumplir con el compromiso que cada uno asume.

Por último consideramos necesario decir que la realización de un proyecto brinda la oportunidad de plantear un trabajo sostenido que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com