ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

CONSIDERACIONES PARA DISEÑAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

El diseño de ambientes de aprendizaje involucra una serie de elementos conceptuales y de aplicación práctica que potencian el proceso educativo y fomentan la autogestión del conocimiento por parte de los estudiantes.En términos generales se considera al ambiente como la suma de elementos que se encuentran alrededor de un individuo o de un proceso, en tal sentido, el estudiante, el maestro, el aula de clase, el conocimiento, la metodología y otros factores que toman parte, activa o pasiva, en el desarrollo del acto educativo, constituyen los referentes básicos de un ambiente de aprendizaje.

Por otra parte, se entiende el diseño como un proceso para dar forma a los objetos según propósitos determinados (Perkins,19), desde esa perspectiva, el diseño de un ambiente de aprendizaje podría considerarse como la estructuración intencionada de los elementos ubicados en torno a la educación con el objeto de promover el aprendizaje y garantizar el desarrollo del individuo.

La intuición constituye un plus para nuestro conocimiento y nuestra inteligencia; un refuerzo al que no podemos renunciar en la economía del conocimiento. Si ya abrimos espacio en la década anterior a las emociones en la empresa, parece llegado el momento de que la intuición salga de la semiclandestinidad en beneficio de nuestro aprendizaje, de nuestras decisiones y de nuestro empeño y desempeño tras los resultados. Nuestro perfil competencial se ve ciertamente enriquecido por la intuición: ésta nutre nuestra empatía, creatividad, perspicacia, prudencia, sagacidad, objetividad, perspectiva...

La danza, la música, el teatro y las artes plásticas en la educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del alumno, tales como la psicomotricidad, la expresión y la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento. Si estos elementos integradores de la educación artística no se establecen en el campo educativo, la formación del niño no se realizará dentro de un sentido pleno y difícilmente habrá una relación armónica entre el individuo y el mundo exterior.

En los campos educativos fundamentalmente existe la ausencia del trabajo creativo y expresivo, por el hecho de que en la educación no se imparten las actividades artísticas. Esta situación tiene su base en el hecho de que existen pocos maestros especializados en el área y pocas escuelas dedicadas al arte; esto ocasiona una falta de promoción de las actividades creativas e intelectuales, un desequilibrio emocional y corporal, y una cadena de inseguridades en el educando, así como la desvalorización individual, ocasionada por el desinterés tanto de padres de familia como de educadores mismos, esto es; por el desconocimiento de lo que es y significa el arte en la educación. Otra problemática surge cuando el maestro, aparte de su desconocimiento en el área, no lleva una metodología adecuada con una pedagogía creativa y comienza a utilizar elementos equivocados en las actividades, esto es, cuando recurre a:

• La repetición de estereotipos.

• El condicionamiento reforzado por la reproducción de modelos ya establecidos (la copia).

• La utilización de dinámicas puramente individuales y no colectivas.

• La realización de actividades que no apoyan la formación del alumno, partiendo de su etapa de desarrollo.

• La falta de estimulación en el desarrollo motor, creador e intelectual.

• La falta de respeto de la simbología del niño.

• La no realización de una decodificación pedagógica (interpretación del trabajo creativo del niño).

• El manejo de las actividades artísticas de forma eventual y no como continuidad del proceso educativo.

Estas actividades y formas pedagógicas poco elaboradas y analizadas por el maestro, ocasionan en el niño:

• Desvalorización individual.

• Imposibilitan su formación integral.

• Confusiones en su personalidad.

• Desequilibrio emocional.

• Falta de capacidad para ser productivo y no reproductivo.

El arte en la educación es un factor determinante en el proceso del desarrollo evolutivo, sensitivo e intelectual del alumno, constituye un medio para comunicarse y expresarse en pensamientos y sentimientos. Cuando se imparte en el aula, se comienza a trabajar con la creatividad, la expresión y el desarrollo de la apreciación estética; elementos que logran integrar la personalidad del alumno, y que, en sí mismos, pueden llegar a ser terapéuticos, ayudar a liberar tensiones y a proponer soluciones creativas en la vida cotidiana. Su objetivo fundamental es lograr el proceso creativo en la educación; esto resultaría de forma más objetiva si este proceso llevase un planeamiento teórico práctico en los doce años de educación básica media; su importancia reside en la maduración de la personalidad del educando y considera un equilibrio en cuanto a pensamiento/cuerpo, razonamiento/sensibilidad.

La creatividad no es la copia fiel de un objeto determinado o de una realidad; para ello existe la fotografía, que resuelve en instantes este problema; la creatividad consiste en el desarrollo de la imaginación y el sentimiento, que nos permite representar la realidad por medio de una particular interpretación de elementos, líneas, masas, tonos, colores, movimientos, formas, espacialidad, musicalidad, coordinación, etcétera; no es la simple observación y reproducción de algo externo. Cada individuo reacciona ante las imágenes reales en forma diferente, según su carácter, sensibilidad, formación, experiencia ante los hechos más significativos de su vida, lo que le permite desarrollar una expresión personal que da lugar a imágenes muy emotivas. Por esto al lenguaje artístico no solamente se le considera como un difícil pero maravilloso oficio, sino, principalmente, como un medio de conocimiento que desarrolla nuestra capacidad creativa y conceptual.

Las cuatro características más importantes del pensamiento creativo; según Stemberg (citado por Miguel Ángel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com