ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

Gestión de ambientes de aprendizaje virtuales

Introducción

La diversidad de ambientes de aprendizaje que se pueden crear de manera virtual, haciendo uso de las TIC, depende del conocimiento y manejo de estas herramientas, por parte de los docentes, los cuales, son los verdaderos transformadores de las aulas, teniendo presente que los ambientes de aprendizaje, pueden facilitar su labor de orientador. Por ello, en este curso, se crean los espacios para que sus participantes propongan y seleccionen un ambiente de aprendizaje que pueda ser realizable en nuestro quehacer diario.

Por lo anterior, en este apartado se presenta la fase 1, en cual, se hizo la selección de un ambiente de aprendizaje presencial/virtual haciendo uso de los software Moodle y “Jmol”, para desarrollar una temática de química orgánica, en la institución Educativa Rioloro. En esta propuesta, se presenta de forma secuencial, una justificación, una descripción detallada mostrando las oportunidades y riesgos, un estudio sobre el impacto o beneficios que se podrían alcanzar al implementarla y por último, se puntualiza en las estrategias de innovación para el desarrollo del mismo. Se espera, que al realizar este trabajo de manera juiciosa, se logre dar un gran paso a la contextualización, permitiendo un aprendizaje significativo en los estudiantes de undécimo de dicha institución.

Justificación

Los retos para la escuela cada vez se hacen más complejos; además de trabajar con múltiples poblaciones estudiantiles, debe estar al tanto del desarrollo tecnológico para irlo integrando en: el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje: el buen uso de ella en las actividades cotidianas y en el fortalecimiento de los proyectos de vida de los futuros ciudadanos.

En ese orden de ideas, realizar este proyecto sobre ambientes de aprendizaje presencial/virtual haciendo uso de los software Moodle y “Jmol”, para desarrollar una temática de química orgánica, en la institución Educativa Rioloro, es una prioridad. Ya que apunta a la innovación y contextualización de la educación, en el desarrollo de las competencias de las generaciones de este tercer milenio, las cuales, sufren una acelerada transformación de su realidad física, dejando de ser local para volverse mundial; actúan y piensan, regidos por la información de internet y los medios masivos de comunicación.

Las TICS se pueden entender como herramientas activadoras de procesos cognitivos, que permiten al estudiante ser en un agente activo en su proceso de enseñanza aprendizaje. El ciberespacio permite describir y habitar mundos virtuales que trascienden la ciencia – ficción (García, 2003). Por lo cual, se hace importante generar espacios para la implementación y apropiación de las TIC en esta comunidad educativa, a través del estudio de las implicaciones en el desarrollo de una estrategia didáctica innovadora que permita la familiarización con los avances y uso adecuado de las TIC en su vida cotidiana.

Descripción del proyecto

Los fenómenos de la globalización han permitido generar un cambio en la actualidad en torno al aprendizaje tradicional, que conllevan a la vinculación tecnológica en las prácticas docentes con el fin de mejorar los procesos educativos en una determinada comunidad, lo anterior, busca que sin importar el área del conocimiento el docente genere ambientes de aprendizaje que permitan implementar herramientas tecnológicas, con el objetivo de mejorar los canales de percepción de la realidad y el mundo virtual.

Por lo anterior, el presente trabajo será desarrollado en el área de ciencias naturales química, en el grado undécimo de la I.E Rioloro ubicada en el municipio de Gigante Huila, pretendiendo desarrollar en los estudiantes una mejor percepción espacial, además de una comprensión en cuanto a las propiedades fisicoquímicas de algunas moléculas orgánicas que presentan ciertos grupos funcionales de sustancias cotidianas. Esto con el objetivo de aumentar primero la creatividad en el estudiante y segundo una percepción del entorno tridimensional y no plana como se sujeta en la mayoría de los textos de secundaria.

Dicho trabajo, se realizara de manera presencial en donde se ilustrara a los estudiantes sobre la conceptualización de la temática, además del manejo de las cajas de modelado molecular, además, de uso adecuado de los software involucrados en el ambiente de aprendizaje planteados. De igual manera, es de resaltar que algunos estudiantes debido a la baja posibilidad de acceso a internet como al manejo de software educativos, presentan algunas deficiencias en las competencias tecnológicas y comunicativas.

Seguidamente, los estudiantes actuales presentan una adquisición de conocimiento audio visual, que resulta más entretenido para ellos que un libro, por lo cual, las herramientas vinculadas en este trabajo dirigen su desarrollo en una interfaz gráfica, que sirva como método de comparación entre lo planteado por los estudiantes en la realidad, con los modelos virtuales que permiten abordar procesos de retroalimentación y de reflexión sobre las concepciones alcanzadas en cuanto a la química orgánica.

Ahora bien, el ambiente de aprendizaje anteriormente mencionado aunque presenta la guía del docente en la jornada escolar, el trabajo extracurricular se ve troncado por la falta de retroalimentación, por lo cual, en la plataforma de Moodle, se realizaran la recolección de videos tutoriales desde youtube, que permitan al estudiante tener acceso a la información pertinente para la elaboración de las diferentes actividades asignadas, asegurando un mayor porcentaje de éxito para el estudiante.

No obstante, es importante tener en cuenta la posibilidad de acceso a las herramientas tecnológicas que se necesitan para la implementación del ambiente de aprendizaje, ya que de esto depende la capacidad de alcance que se pueda abarcar, y por ende la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes. Ya que de lo contrario se troncarían los objetivos del ambiente de aprendizaje y se estaría malgastando el tiempo en actividades erróneas.

Impacto

De acuerdo a Cataldi, et al. (2011a), los laboratorios químicos virtuales simulan un laboratorio en el cual se pueden realizar diferentes ensayos químicos a través de un entorno virtual de aprendizaje, como complemento a los laboratorios reales mejorando y optimizando el proceso de enseñanza aprendizaje de la química, brindando ventajas tales como la de desenvolverse en un entorno completamente seguro, la facilidad de trabajar a nivel individual y grupal, reproducir los experimentos varias veces, bajos costos, así mismo tener a disposición algunos elementos útiles como bloc de notas, calculadora, etc., la posibilidad de grabar los procedimientos y facilitar su registro, menor cantidad de tiempo para la organización de los procedimientos y el acopio de materiales.

Como valor agregado Cataldi, et al. (2011b) evidencian que el trabajo a través de ambientes virtuales incrementan la motivación de los estudiantes ya que estos muestran actitudes más positivas hacia entornos tecnológicos dado su habilidad en el manejo de herramientas informáticas, simuladores, programas, etc., entornos en los cuales se desenvuelven con facilidad y rapidez.

En la actualidad es reconocido el impacto que ha generado el aprendizaje virtual a través de plataformas tales como Moodle, diseñado para la creación y gestión de cursos y sitios en internet a través de los cuales un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados y organizados por docentes para los estudiantes.

Tal impacto se ha generado gracias a que el trabajo de ambientes de aprendizaje trae consigo ventajas tales como la de tener a disposición de los estudiantes los recursos que van a ser utilizados, aprovechando al máximo el tiempo de clase, para explicación, visualización de los ejemplos, etc., y expandir su uso aún después de terminar la jornada escolar, trabajando desde su casa.

Así mismo la organización de los contenidos, actividades y tareas por temas o semanas, según las necesidades, le permite al estudiante establecer preferencias y prioridades para autoconstruir su conocimiento, así mismo, posibilita organizar el trabajo en conjunto y su trabajo individual, a la vez que permite la comunicación a distancia bidireccional de los alumnos, tanto con sus profesores como con sus pares, sobre todo fuera del horario de clases, mediante foros, correo y chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.

En este orden de ideas es evidente que Moodle promueve un entorno virtual entretenido y útil para el estudiante, a través de recursos didácticos constantemente actualizados, en gran variedad de formatos, brindando un sinnúmero de posibilidades en el aprendizaje de los temas y permitiendo la autogestión del tiempo, lo que posibilita que los estudiantes puedan lograr mayor independencia y autonomía.

Otro de los beneficios de la creación de este tipo de ambientes es la fácil implementación de recursos hipertextuales, hipermediales, o la importación y exportación los contenidos desde y hacia otras plataformas, además de poder contar con propios recursos tales como cuestionarios, encuestas, webquest, etc. así mismo ofrece la posibilidad de enlazar e incrustar recursos externos: Hot potatoes, JClic, recursos flash, etc.

Otra de las ventajas es la facilitación de la labor del docente en varios aspectos, uno de ellos está relacionada con los cuestionarios y ejercicios ya que estos quedan corregidos y calificados automáticamente y por otro lado permite mayor atención a la diversidad de los estudiantes facilitando el planteamiento de actividades de refuerzo y/o profundización adecuadas a las necesidades y expectativas de los estudiantes

Estrategias innovadoras

Modelado molecular

El modelado molecular hace referencia a una estrategia didáctica que permite estructurar las moléculas orgánicas, por medio de la utilización de esferas y bastones. Esta herramienta es muy útil a la hora de ejemplificar las moléculas de una manera tridimensional, con lo que, es interesante a los ojos de los estudiantes y captura su atención haciendo de esta herramienta algo muy útil para la enseñanza de un tema en particular relacionado con la química orgánica. Este instrumento fue elaborado desde finales de 1990, pero en los establecimientos educativos colombianos, empezó a conocerse en el año 2005, momento en el cual se comenzó a implementar en el desarrollo de las clases de ciencias y en especial de química orgánica y biología molecular, por medio de la síntesis de proteínas.

Por otra parte, el software interactivo Jmol, permite elaborar modelos moleculares de manera virtual, con el fin de que el estudiante conozca las moléculas orgánicas en tres dimensiones y pueda observar de manera teórica el comportamiento de dichas moléculas en el ambiente y de forma natural. Esta es una herramienta pedagógica muy utilizada por los científicos a la hora de analizar muestras y determinar la síntesis de compuestos, en el aula se limita su aplicación a la simple conformación de las estructuras básicas de las moléculas orgánicas y de sus diferentes isómeros, ya sean éstos de cadena, de función o de posición.

Plataforma Moodle

Moodle es un software diseñado para la creación y gestión de cursos y sitios en internet, se trata de espacios a través de los cuales un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados y organizados por docentes para los estudiantes, permitiendo además la comunicación entre todos los participantes, este tipo de ambientes se conoce con la sigla REA, que significa Recursos Educativos Abiertos y contemplan todos aquellos recursos destinados a procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación localizados en un sitio de dominio público cuya licencia tiene características tales que permiten el uso libre o con fines diferentes a los que ideó su creador.

Herramienta Hot potatoes

Herramienta Foro

Metodología aplicación del software

Se explicará en clase el tema referente a los hidrocarburos saturados e insaturados, haciendo especial énfasis en la nomenclatura y en su fórmula estructural, además, se utilizará la caja de modelado molecular, mostrándoles a los estudiantes su funcionalidad y se les darán las características de las esferas y los bastones, se relacionará cada color de esfera con los elementos utilizados en la química orgánica (átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, yodo, nitrógeno), a este respecto, se elaborará una lista con algunos hidrocarburos saturados e insaturados para que los estudiantes representen estos compuestos por medio del modelado molecular. Después de elaborados los modelos moleculares, los estudiantes darán el nombre según la IUPAC a las moléculas de sus compañeros, en la siguiente sesión pasarán a la sala de informática, en la cual, utilizaran un software interactivo de modelado molecular para diseñar la molécula que armaron en clase y observar su comportamiento de manera virtual.

Beneficios de las estrategias

Implementar una estrategia didáctica que despierte la motivación en los estudiantes y busque su atención hacia el tema de los hidrocarburos saturados e insaturados. Donde los estudiantes generen habilidades de pensamiento que le permitan utilizar espacialmente la caja de modelado molecular para el diseño de moléculas simples como complejas.

La elaboración de las moléculas orgánicas se hará en la clase de química y la elaboración con el software de modelado molecular se hará en la sala de informática.

Referencias Bibliográficas

Cataldi, Z., Chiarenza D., Dominighini, C., Lage, F.(2011). Clasificación de Laboratorios Virtuales de Química y Propuesta de Evaluación Heurística. Recuperado el 27 de octubre de 2012 en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19937/3870-Laboratorios_Virtuales_2col.pdf?sequence=1

Cataldi, Z., Chiarenza D., Dominighini, C., Lage, F.(2011). Enseñando Química con TICs: Propuesta de Evaluación Laboratorios Virtuales de Química (LVQs). Recuperado el 27 de octubre de 2012 en: http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%204/Ense%C3%B1ando%20Qu%C3%ADmica%20con%20TICs.%20Propuesta%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20Laboratorios%20Virtuales%20de%20Qu%C3%ADmica%20%28LVQs%29.pdf

García, J. (2003). El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Publicado en “actualidades investigativas en educación” -Revista electrónica Universidad de Costa Rica. No. 001. Enero – Junio 2003, pp. 1-23. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44730107.pdf

López, J. (2007). Recursos educativos abiertos (rea). Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/oer.php

Méndez, V., Monge, J.( 2007). Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia:la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración. Revista de Educación 31(1), 91-108. Recuperado de http://www.latindex.ucr.ac.cr/edu31-1/edu-31-1-05.pdf

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt