ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Ambiente De Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dirección General de Docencia

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

GENERACIÓN: QUINTA MÓDULO III

ALUMNO DOCENTE: ANGELICA ESPEJEL MONSALVO

EPOEM 187, ACOLMAN EDO. MEXICO INSTRUCTOR: M. C. EDGAR ORDAZ SÁNCHEZ

Clave: AEM_AcInU2 Número de actividad: AcInU2 Fecha: 19/11/11

Titulo de la Actividad: Integradora Unidad 2

Propósito: Diseñar un ambiente de aprendizaje y la secuencia de actividades considerando la competencia disciplinar a desarrollar

Forma de trabajo: Individual ( x ) Grupal ( ) Integrantes del equipo:

ANGELICA ESPEJEL MONSALVO

Fundamentación teórica:

La noción de producto se refiere a la expresión material de lo aprendido.

Cuando los estudiantes procesan los contenidos, (se integran por los conocimientos, habilidades actitudes y valores) se los apropian, y con ello se transforman en tanto generan nuevos esquemas de pensamiento y acción a partir de la misma información, pero sobre todo de lo que aprenden respecto a sus aplicaciones. Sin duda esa transformación personal se puede considerar producto de aprendizaje, pero es reconocible sólo por el mismo estudiante, pues es un producto interno. Por ello cuando se insiste en esta propuesta en explicitar el producto, nos referimos a una evidencia material, la expresión de ese proceso interno para que se dé como un resultado del proceso educativo.

El producto integrador de aprendizajes debe reflejar las tareas del perfil. Puede tratarse de un solo ó de un gran producto que demuestre la capacidad para el desempeño de la tarea o tareas enunciadas en las competencias, o bien, de varios productos.

Esta evidencia del aprendizaje permitirá evaluar y calificar lo aprendido, pero sobre todo permitirá la expresión del que aprende además de observar de lo que fue capaz de producir , que comprendió e integró con los conocimientos, habilidades y actitudes, y cual es la capacidad para “saber hacer”. (Chan M, Ortiz M, Pérez M, Lobatón A y Tiburcio A (1997).)

- COMPETENCIAS GENÉRICAS

CATEGORIA : Se expresa y comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización

de medios, códigos y herramientas apropiados.

4.1Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que

cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS Y ESTENDIDAS

Las competencias disciplinares se refieren a procesos mentales complejos que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones complejas como las que caracterizan al mundo actual. La definición de las competencias disciplinares básicas es un trabajo delicado ya que el producto final debe definir una base común a las distintas opciones de la EMS a la vez que respetar sus estructuras curriculares, y no poner restricciones a su desarrollo según su filosofía educativa y las necesidades y expectativas de los estudiantes; como ya se mencionó hay dos niveles de complejidad para las competencias disciplinares: básicas y extendidas, en las básicas estarían compuestas por los conocimientos que todos los alumnos, independientemente de su futura trayectoria académica o profesional, tendrían que dominar. Las competencias extendidas implicarían niveles de complejidad deseables para quienes optaran por una determinada disciplina o campo laboral. Es decir, las competencias extendidas tienen una clara función propedéutica; son pertinentes en la medida que preparan a los alumnos para la educación superior.

- Competencias Disciplinares Extendidas Comunicación

9. Transmite mensajes en una segunda lengua o lengua extranjera atendiendo las características de contextos socioculturales diferentes.

De acuerdo las competencia genérica y disciplinar al emitir expresiones comunes de saludos e imperativos el alumno expresa en el idioma lo aprendido en una selección de vocabulario más usado, relacionándolo con la información personal en el uso de formas gramaticales del verbo to be en presente, por lo que al escuchar conversaciones de entrevistas en ingles el alumno interpreta las formas gramaticales y fonética del idioma para poder formular su propio dialogo escrito y oral evaluando su expresión en el uso de la gramática aprendida.

- CABE SEÑALAR QUE LA ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS como la entrevistas de forma escrita y visual motiva y capta la atención del alumno al ser presentada con imágenes y textos ya seleccionadas que encuadren la gramática aprendida , ya que la Entrevista : clarifica los temas planteados en la evidencia documental presentada midiendo el alcance de aprendizaje y revisando la profundidad del aprendizaje particularmente útil en aéreas donde el juicio y los valores son importantes para su valoración. Al ser observada la entrevista por el alumno se da ideas de cómo formular la propia y al mismo tiempo valora su propia comprensión auditiva tomando los ejemplos que más le parezcan convenientes. El producto: Listados de vocabulario con imágenes a realizar y presentar por el alumno deberá de contener 15 ejemplos de cada expresión (saludos, despedidas, y expresiones del salón de clase) en español e ingles con imágenes referentes a cada expresión logrando la identificación en ingles y clasificación de dichas expresiones, así como su memorización y practica en el salón de clase y en su vida cotidiana.

- Al hacer la presentación de un dialogo en ingles ante el grupo, que contenga expresiones gramaticales de acuerdo a los contenidos programáticos el alumno identificara preguntas y respuestas para lo cual se pide elaborar un ID CARD con 20 preguntas y respuestas en ingles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com