ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Cisne Negro


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del Cisne Negro

Stephany Alemán 8-848-2397

El Cisne Negro relata la historia de Nina, una bailarina de una compañía de danza de New York, cuya  vida está por completo dedicada a la danza. Ella vive con su madre, Erica, una bailarina retirada que apoya y hace lo posible para que su hija siga esta ambición profesional. Thomas, el director de baile, decide reemplazar a la primera bailarina, Beth, para la nueva producción de “El Lago de los Cisnes” diciendo que estaba ya muy vieja para interpretar este papel. Entonces Nina se convierte en su primera opción. Aquí aparece Lily quien también es una excelente bailarina e impresiona a Thomas de igual manera. Para ser escogidas para el papel, deben poder interpretar y dominar tanto el Cisne Blanco, con inocencia y gracia, como el Cisne Negro, quien es seductor y agresivo. Nina es perfecta para el papel del cisne Blanco y Lily perfecta para el Cisne Negro. Estas dos bailarinas se vuelven desde rivales hasta amigas con un tono retorcido, mientras Nina se pone cada vez más en contacto con su lado oscuro (Cisne Negro) pero que amenaza con destruirla.

Nina desde pequeña ha sido una víctima de su madre, ya que ésta cuando se embarazó de ella tuvo que abandonar su carrera de ballet que tanto le apasionaba, y a medida que Nina fue creciendo, su madre se vuelve muy exigente para que ella se convierta en esa bailarina de ballet perfecta que ella no pudo llegar a ser. Su madre la sobreprotege, le exige, la priva de vida propia hasta el punto que la vigila mientras duerme y podemos observar en el film que hasta le corta las uñas, conductas un poco fuera de lugar siendo Nina ya una adulta joven.  Se dedica a presionarla hasta el punto de estresar mucho a Nina, además de que se aprecia como cosas insignificantes que le pasaban a su hija le preocupaban y afectaban directamente, en ocasiones tornándose violenta.

Básicamente, esta madre, frustrada por no alcanzar sus sueños de ser bailarina, quiere que su hija sea lo que ella nunca pudo ser.

Esta presión por parte de su madre y el peso que lleva encima por querer satisfacerla, además de la presión por parte de otras personas a su alrededor, crea en ella una búsqueda compulsiva de la perfección y dejan a Nina con serios problemas psicológicos, donde su inconsciente tomará las riendas de estos momentos de su vida, jugando con su mente y confundiéndola al punto de no reconocer lo real de lo no real. Vivirá de forma paradójica la historia del Lago de los Cisnes.

La intromisión constante en la vida de su hija, trae como consecuencia un infantilismo crónico e inmadurez, lo cual podemos observar claramente en el film donde podemos ver una Nina con una sexualidad totalmente reprimida. Una madre sobreprotectora que aleja todo lo nuevo que puede aparecer en la vida de su hija, como las amistades u otras actividades fuera del entorno cercano. Es una madre que no tiene vida propia por lo que vive la vida de su hija. Por otra parte es común que esta hija sienta que no puede vivir sin su madre y normalmente viven juntas. Esto también podemos observarlo en el film donde Nina, que puede tener aproximadamente 25 años, vive con su madre la cual le hace todo; la desviste y la viste, la peina, le corta las uñas, la levanta para los ensayos y hasta le pone música para dormir, y algo que llama la atención es el cuarto de la protagonista que es color rosado y da la impresión de ser un cuarto de una niña pequeña.

También se evidencia un trastorno de anorexia nerviosa en la protagonista del film. Rechaza alimentos altos en calorías como fue un dulce de cumpleaños que rechazó comer, también se observa la autoagresión o autoflagelación en varias partes de la película donde se rasguña la espalda repetidas veces hasta dejarle una herida. Esto puede interpretarse como una forma de Nina para mantener el control de su vida o su cuerpo, de esta manera sintiendo una liberación de la ansiedad que puede causar su madre dominante. También puede considerarse como un rasgo obsesivo compulsivo como síntoma significativo del estrés y la ansiedad, ya mencionadas, en la que vive Nina.  La mayor parte del día se mantiene realizando actividad física además de ser muy exigente y critica con ella misma al tratar de perfeccionar sus movimientos. Esta constante actividad física y exigencia por la perfección con características comunes en personas con este trastorno alimenticio.

Como sabemos las personas con un trastorno como la anorexia son personas que además de perder peso que se puede observar en su apariencia, se vuelven personas muy tímidas y retraídas, con dificultades en las relaciones interpersonales, represión de la sexualidad o conflicto con las características sexuales secundarias femeninas, disminución en las horas del sueño, cuadros depresivos y en ocasiones se presentan actos agresivos contra el exterior como hacia la propia persona. Todas estas cosas observadas en el film.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com