ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METAMORFOSIS DEL INDIO Y SU IDENTIDAD


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

LA METAMORFOSIS DEL INDIO Y SU IDENTIDAD

INTRODUCCION

Desde la llegada de los colonos a la amazonia, los indios han sido cruelmente sometidos a maltratos inhumanos, comenzando con misiones cristianas de instrucciones religiosas realizadas por Dominicos, Franciscanos y colonos de distintas partes del mundo, hasta esclavos de explotación de recursos naturales. La avidez de los colonizadores, los llevó a realizar viajes para descubrir tierras sin posesión y autoproclamarse dueños del territorio y riquezas.

A partir de estas colonizaciones se generaron creencias que no favorecieron a los indios, calificándolos como “salvajes” y reconociéndolos como “indios sin derechos”. Estos hechos marcaron un hito en la historia amazónica que con el transcurso del tiempo crearon ciertos estereotipos, que incluso prevalecen hoy en día, tanto en indios como en blancos colonos.

Aun cuando la humanidad ya estuvo “civilizada” reconociendo a los indios como verdaderos seres humanos, otorgándoles derechos, las injusticias prevalecían en silencio. Existen registros en donde se exponen las injusticias ocultas en la amazonia. Entre ellas se puede mencionar las travesías de dos expedicioncitas, que plasmaron el vivir de los indios; Roger Casement que descubrió la verdad que vivían los indios de las zonas caucheras de Putumayo y Rafael Karsten quien se insertó en las comunidades jibaras.

El ensayo presente se basa en comparaciones de los trabajos expuestos por estos. El auge de la explotación cauchera que acarreo una mayor migración a la zona, el impacto en sociedad, la vida cotidiana de los indios “salvajes”, por último la identidad del indígena y su comportamiento, serán temas abordados en el trabajo presente.

DESARROLLO O CUERPO DEL ENSAYO

El auge de la explotación cauchera que acarreo una mayor migración a la zona

Los británicos quienes recibieron una muestra de la sabia extraída de la planta Ficus Elastica (árbol de caucho), enviada por el francés Condamine Charles Marie, comenzaron a realizar análisis y posteriormente encontraron su potencial para elaborar productos. (Arcila, 2011)

Se comenzó entonces, a realizar expediciones en busca de estos árboles para ser explotados. La codicia extranjera transformó a los colonos en personas despiadadas que poco a poco iban autoproclamándose dueños de nuevas tierras que iban encontrando a su paso, en expediciones a regiones amazónicas en busca de caucho. Los primeros actores que iniciaron a extraer el caucho en zonas de sur América fueron colombianos y peruanos los cuales solo buscaban riquezas. (Arcila, 2011) En 1903 la compañía J.C. Arana y Hermanos, una compañía que estaba conformada por Julio Cesar Arana, su hermano Lizardo y sus cuñados, Pablo Zumaeta y Abel Alarcos, llegó a Putumayo declarándose la autoridad máxima del sector. Esto implicó que la compañía se adueñara de los territorios no posesionados e hicieran tratos con los “colonizadores colombianos” para conseguir más extensiones de tierra, generando así el auge del caucho. (Casement, Putumayo Caucho y Sangre, 1985).

El auge del caucho produjo la migración de varios británicos y colombianos hacia Putumayo en busca del “oro negro”. Los caucheros entrevieron la existencia de una verdadera "tierra de promisión" se decía que allí no sólo existía variedad de cauchos, sino un gran número de comunidades indígenas con un mínimo lazo con la "civilización", que podían ser enganchadas en la explotación del látex. Según investigaciones se plantea que La conquista y desaparición de los Iquitos otras culturas en la Amazonia se debe a este movimiento cauchero. (Camacho, 2003)

La vida cotidiana de los indios “salvajes”

En zonas amazónicas como el Napo, era evidente la presencia de una dependencia directa de los indios con los blancos. Los indios dependen de las dadivas entregadas por los blancos y a cambio estos ofrecen sus servicios. Lo que no sabían los indios es que al aceptar estos objetos estarían firmando un contrato de eternas injusticias, de este modo los indios fueron cruelmente maltratados, azotándolos hasta que sus huesos quedaban al descubierto y sin brindarles ningún tratamiento médico, posteriormente les dejaban seguir en vida hasta que comidos por los gusanos morían, para servir luego de comida para los perros de los jefes; quienes los mutilaban, les cortaban las orejas, dedos, brazos y piernas. (Casement, Putumayo Caucho y Sangre, 1985). El valor de los objetos se duplicaba o se triplicaba lo que concluía en una deuda adquirida por indios. Los esclavos bajo el control de hacendados eran obligados a realizar expediciones caucheras con su familia (Karsten, 1998). Por lo general actuaban como guías de la zona, para reconocer las plantas de caucho y principalmente para realizar la entrega del caucho elaborado. Para la entrega del caucho se realizaban un viaje de cinco días de duración, con toda la familia de los indios, en donde las mujeres llevaban una pequeña cantidad de comida para sobrevivir y los hombres cargaban de 50 a 70 kilogramos, obligándolos a dormir en la selva y mantenerse días enteros sin comer.

Existían muchas formas de tortura, una de ellas era el látigo que pronto fue reemplazado por el machete, esta forma de tortura consistía en golpear al indio causándole mucho dolor y graves heridas u obligarle a ver como castigan a sus compañeros. Otra tortura aplicada era sumergir la cabeza del indio en el agua, hasta que los sesos se llenen completamente de agua y se ahoguen. Estas torturas se aplicaban ya que los “civilizadores” intentaban infundir miedo e intimidarlos para evitar cualquier clase de rebelión y aumentar la eficiencia en la recolección de látex.

Según la ideología de los blancos de esta época la posición a nivel social era directamente proporcional a la cantidad de esclavos que tenía bajo su poder.

Los blancos vivaces se aprovechaban la ignorancia de los indios y los convertían en sus esclavos, a cambio de lo brindado denominado sistema de endeude. En la región de la sierra, mientras tanto, el comercio aumentaba por la adquisición de víveres por los blancos para realizar las expediciones caucheras. En contraste los países británicos la industrialización continuaba y la masificación de neumáticos y la industria automotriz aumentaba (Camacho, 2003). La explotación cauchera se convirtió una de las primeras actividades generadoras de excedentes económicos que, aun cuando fueron criminales, salvajes y muy efímeras, permitieron algún nivel de construcción de determinados asentamientos humanos en la Amazonia. (Arcila, 2011)

Como se ha visto en muchas otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com