ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis "Como cada mañana" de Luis Garcia Montero


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

Como cada mañana

Analisis externo:

Este poema escrito por Luis García Montero titulado Como Cada mañana, cuenta con seis estrofas con número de versos irregulares. El autor decidió utilizar una métrica irregular y no utiliza el recurso de la rima, ya que este poeta es un precursor del verso libre.

Analisis interno:

El tema de este poema es el recuerdo de la juventud del poeta que le trae nostalgia, recuerdos de su antiguo pueblo y el aprendizaje que estos le dejaron. También trata el tema de que en su juventud su vida era muy rutinaria y repetía las mismas acciones diariamente y el presenta sus sentimientos sobre este tema. Generalmente las temáticas en las poesías de este autor recurren más a la temática popular relacionado con temas de su juventud e infancia. El título de este poema “como cada mañana” nos remite a la idea de algo cotidiano y rutinario, este título aparte nos describe una tanda de acciones realizadas durante todos los días por una persona o algo que pasa. Este poema cuenta con un Ritmo descriptivo ósea lento, las partes dinámicas están contadas en pasado por eso le quitan el dinamismo

En la primera estrofa se presenta al yo lírico narrando en presente pero que está contemplando su pasado, pensando en todo lo que ha aprendido y reflexionando sobre ello. Se Utiliza un yo lírico en plural pero nunca nos aclara quién es la compañía. Durante todo el poema podremos apreciar una gran seguidilla de encabalgamientos que el autor utiliza para seguir la idea en el siguiente verso ya que necesita expandir más la idea, teniendo en cuenta que este es un poema descriptivo. En el tercer verso de esta estrofa nos habla sobre el corazón, el cual tiene connotación con los sentimientos y utiliza una metáfora diciendo que este tiene un pulso amarillo haciendo uso de este color como una referencia a algo viejo y oxidado. En el último verso de esta estrofa, el yo lírico hace uso de una personificación trayendo a la vida las maderas y diciendo que estas son lentas, remarcando la idea que nos da durante todo el poema que es que el pueblo y todo lo que contiene era viejo y la rutina y la vida allí era lenta y aburrida en parte, ya que siempre era igual.

Durante toda la segunda estrofa utiliza una gran metáfora y personificación para describir a la ciudad dándole como cualidad un “viejo cuerpo” que hace referencia a sus antiguas calles. En el segundo verso nos transmiten a que iban paseando sin rumbo y hace uso de un oxímoron contradiciendo la simetría y lo irregular mencionando estas dos palabras en la misma estrofa.

En la tercera estrofa el yo lírico recuerda sus viejos momentos en el pueblo, el lo recuerda con dejo de alegría y nostalgia. En el segundo verso menciona “cada mañana” que nos remite al al título, el autor lo uso para hacer énfasis en la idea de rutina que ya nos plasma en el título. Luego, en el próximo verso utiliza la metáfora “respetar la cita con la hiedra del muro” para referirse a que se juntaban allí en ese muro y nuevamente a que lo hacía todos los días. El quinto verso comienza con una personificación refiriéndose a las desgastadas paredes de las casas del pueblo al decir “los ropajes cansados” ya que cansados tiene connotación de usado y viejo. En el último verso de esta estrofa el yo lírico utiliza una personificación del agua para explicar lo placentero y agradable que era ver cómo rompían las olas sobre la orilla.

El yo lírico comienza la cuarta estrofa con el uso de una imagen sensorial olfativa, con este recurso de estilo nos intenta decir que presenciaban la llegada del invierno y para también mostrarnos que todo eso es un recuerdo que nos remite a su juventud. En el cuarto verso, con la utilización de una imagen sensorial pero en este caso visual, apoya la idea ya planteada anteriormente, de que el pueblo estaba vacío y lleno de soledad. También utiliza el invierno para referirse a esto ya que es una de sus connotaciones. Comenzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com