ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Robinson Cusoe


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  11.616 Palabras (47 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 47

Autor: Homero

Obra literaria: La Odisea

Rapsodia I

Concilio de los dioses. Exhortación de Atenea a Telémaco

El poeta invoca a la musa para que empiece el relato del héroe que estuvo peregrinando por largo tiempo después de la destrucción de Troya. Durante el concilio de los dioses con la ausencia de Poseidón, quien ha perseguido a Odiseo durante muchos años. La guerra había terminado, los hombres regresaron a sus hogares; excepto Odiseo quien fue detenido en la isla de Calipso, la ninfa que deseaba tomarlo por esposo

Con el paso de los años los dioses decretaron que volviera a su patria Ítaca, aunque sin poner fin a sus trabajos. Todos los dioses lo compadecían, excepto Poseidón.

Atenea habla en favor de que Odiseo, porque él esta ahí en contra de su voluntad con Calipso, lo único que desea es regresar a Ítaca. Zeus y los demás dioses están de acuerdo, pero Poseidón le guarda rencor porque dejo ciego al Cíclope Polifemo, hijo suyo; sin embrago le ayudaran a llegar a su patria.

Atenea le pide a Zeus que manden a Hermes a la isla de Ogigia a comunicarle la decisión de los dioses a la ninfa de Calipso. Ella decide ir a Ítaca para instigar al hijo de Odiseo contra la entrada de todos lo pretendientes: después lo llevará a Esparta y a Pilos en busca de noticias de su padre. Llega y toma la figura de Mentes, rey de los tafios. Telémaco advierte su presencia, se dirige al huésped y lo recibe con gran amistad. El joven le cuenta que su padre ya murió, lo interroga sobre quien es y de que país procede, cuál es su linaje y si ha sido huésped de su padre. El hombre responde que es Mentes, hijo de belicoso Anquíalo, reina sobre los tafios: su progenitor también los visitaba, vino porque aseguraron que Odiseo estaba de vuelta; pero sin duda, las deidades le ponen obstáculos a su retorno, pues aun vive y está detenido en la isla. Mentes predice que Odiseo volverá a su patria.

Telémaco afirma que mientras su padre estuvo en el pueblo fue respetado, pero con su desaparición solo pesares le ha dejado, entre ellos su casa está llena de los pretendientes de su madre, Penelopea, quien ha retrasado la decisión de volverse a casar.

Atenea disfrazada del rey Mentes desciende a Ítaca para arengar a Telémaco, hijo de Odiseo, a que vaya a buscar a su padre. Su casa está llena de los pretendientes de su madre, Penelopea, quien ha retrasado la decisión de volverse a casar. Atenea opina que si Odiseo estuviese seria corta la vida de los pretendientes.

Femio, el aedo, canta la vuelta que Palas Atenea preparó a los que al partir de toya. Penelopea oye desde lo alto de la casa una canción que la entristece y baja a pedirle al bardo Femio que deje de cantar, pues esa le provoca angustia a su corazón. Telémaco aprovecha la ocasión para reafirmarse a sí mismo y le dice a su madre que suba a sus habitaciones y le deje esos asuntos a él pues tiene el mando de la casa.

Rapsodia II

Ágora de los Itacenses. Partida de Telémaco.

Telémaco convoca a la asamblea, siendo la primera vez que se hace desde la partida de Odiseo veinte años atrás; les pide a los pretendientes que dejen de desperdiciar sus bienes y demanda que se vayan de su palacio. A lo que Antínoo y Eurímaco le responden con burlas y desprecio, pues afirman que la culpa es de Penelopea y su gran astucia, ella les da esperanzas a todos aunque su decisión es diferente. Ha ideado diversos engaños, como la gran tela sutil e interminable que se puso a tejer en el palacio; les prometió que al acabar el lienzo instaría sus bodas. Sin embrago se enteraron a través de una de las esclavas que en el día ella tejía y por la noche deshacía el tejido. Este engaño lo oculto durante tres años, al ser sorprendida tuvo que acabarla. Le pide haga volver a Penelopea a su casa y le ordene tome por esposo a quien su padre le aconseje y a ella le plazca, sino sus bienes y riquezas seguirán siendo devorados. Hasta que ella se case con alguno de los aqueos.

Telémaco le responde que no echará a su madre de la casa, contra su voluntad; si ellos deciden seguir consumiendo los bienes de un solo hombre, él invocara a los dioses para que sus obras sean algún día castigadas. Zeus le envía dos águilas, vuelan sobre el ágora, se desgarran la cabeza y el cuello y se marchan hacia la derecha. Haliterses Mastorida, conocer de augurios, afirma que a los pretendientes les acecha gran infortunio y muerte a manos de Odiseo, quién después de pasar muchos males y la perdida de sus compañeros, regresará a su patria en el vigésimo año sin que nadie lo reconozca. Eurímaco asegura que Odiseo está muerto y el anciano debió parecer con él. Le da a Telémaco el mismo consejo expresado por Antínoo.

Telémaco pide prestada una embarcación y solicita 20 compañeros para ir a Esparta y a Pilos, en busca de noticias de su padre; si este vive lo sufrirá un año mas, si ha muerto regresara, le hará honras fúnebres y le buscara un esposo a su madre.

Mentor, viejo amigo de su padre y responsable del cuidado de sus propiedades, se dirigió a lo itacenses los exhorta a oponerse a las malévolas intensiones de los pretendientes. Leócrito Evenórida, uno de los pretendientes, lo acusa de insensato, ni el mismo Odiseo logrará echarlos del palacio, pues si regresa recibiría indigna muerte, al combatir con tantos varones. Opina que Telémaco jamás hará semejante viaje.

Atenea toma el aspecto y voz de de Mentor, le dice a Telémaco que en lo sucesivo no será ni cobarde ni imprudente, si en verdad es hijo de Odiseo llevar a cabo el viaje y no lo hará en vano. El hallará la nave y lo acompañará; lo manda regresar a la casa a disponer provisiones, él recorrerá el pueblo para juntar quienes quieran acompañarlo.

Telémaco le pide a Euriclea le llene 12 ánforas de vino y 20 medidas de harían de trigo; al anochecer partirá con el fin de averiguar algo sobre el regreso de su padre. Euriclea le pide no haga el viaje, porque los pretendientes maquinaran cómo matarlo con algún engaño para repartirse todos lo bienes.

Atenea toma forma de mentor, llama a Telémaco y lo insta a emprender el viaje. Este se dirige a la nave, manda traer los víveres del palacio: luego se embarcan y hacen libaciones a los dioses.

Rapsodia III

Lo de Pilos

La siguiente mañana, Telémaco y Mentor llegan a Pilos e invitados por uno de los hijos de Néstor. Pisístrato Nestórida, los recibe y los convida al festín en honor a Poseidón; le da la copa de vino a atenea, esta ruega por Néstor, su familia y por Telémaco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com