ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro Viaje Del Elefante


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE EL VIAJE DEL ELEFANTE

Ricardo Ramírez Zapata

Introducción

Cuenta el viaje épico de un elefante que atravesó media Europa por el capricho de un rey (Juan III, rey de Portugal) quien decide regalárselo a su primo el archiduque Maximiliano de Austria aprovechando su estancia en Valladolid. El elefante, de nombre Salomón y más tarde Solimán, atravesó Portugal y Castilla, el Mediterráneo, Italia, los Alpes y finalmente el Danubio hasta Viena. Ambientada en el siglo XVI , No se trata simplemente del viaje organizado entorno al elefante. Se trata de cómo el elefante organiza el mundo a su alrededor.

El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción como una unidad indisoluble, como algo propio de la gran literatura. Una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía, marcas de la implacable lucidez del autor. El escritor entró casualmente en un restaurante de Austria llamado El Elefante y en un momento de la conversación se fijó en unas pequeñas esculturas puestas en fila de derecha a izquierda. La primera era la Torre de Belén en Lisboa, y junto a ella, colocadas en fila a modo de itinerario, había diversas representaciones de edificios y monumentos. La curiosidad de Saramago salió a flote y una vez le fue relatada la historia, decidió que ahí estaba encerrado el corazón de una historia y decidió documentarme a conciencia para poder contar el viaje.

El autor intercala algunas digresiones, unas se incardinan en la naturaleza del personaje (como la mención a Amadís de Gaula) o la digresión religiosa que realiza el cornaca para que entendamos sus raíces indias; otras, sin embargo, destapando la voz de Saramago, aproximándose peligrosamente al momento actual, a modo de pequeños pinzamientos que ofrecen una visión panorámica de sus reflexiones

Desarrollo

Saramago consigue nuevamente abordar desde diversos puntos de vista el carácter absurdo, incongruente, cruel o compasivo de unos personajes que se mueven como marionetas danzantes en un circo carnavalesco, cuya estrella es el elefante de la feria. Sin duda, la novela abre una puerta a la reflexión: el sentido de la vida u la muerte, las cuestiones teológicas, la crueldad, la estupidez o la abnegación, son retratadas por una pluma muy segura de su proceder, que siempre sabe cómo acentuar sus efectos. Sin duda, el autor rinde también tributo al elefante, que, después de su odisea, tuvo un final espantoso. Poco después de llegar a su destino, el bueno de Salomón o Solimán murió, tal vez como protesta a su inutilidad, a su no servir para otra cosa que no fuera, el capricho real. Una vez muerto, le cortaron las patas delanteras para ponerlas a la entrada de palacio a modo de recipiente donde depositar paraguas y bastones. Cruel final, para ese animal que soportó toda clase de inclemencias para ser servido con el papel de regalo del cornaca a un rey estúpido, encerrado en los barrotes de su torre de oro, incapaz de reconocerse el propio ombligo.

Lo cual deja via libre a un desarrollo con forma de cuento, algo que sigue los parámetros de una novela histórica pero permitiendo pequeñas y significativas irrupciones de lo imaginario y lo fantástico. Todo ello impregnado del humanismo irónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com