ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: Viaje a Ixtlan


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 7

Libro: Viaje a Ixtlan

Yo ya había leído el primer libro el de las enseñanzas, sin duda este libro de Castaneda es un complemento para entender lo que castaneda quiere transmitirnos. Hace un recuento de las vivencias con Don Juan Matus un Brujo Yaqui, un hombre lleno de experiencia de sabiduría que esta dispuesto a transmitirla, junto a él conoce la realidad a través de los misterios de las plantas alucinógenas. Mediante la narración de un diálogo entre alumno y maestro nos enfrentamos al camino y a la mística del guerrero, y a la estrategia del cazador el ser humano que vive sin rutinas, imprevisible para las acepciones de los demás, fluyendo con el momento. Parte de su aprendizaje tiene que ver con parar el mundo.

(En esta parte donde le pone el ejemplo del niño y le da un consejo mágico, también me hizo recordar la psicomagia de A. Jodorowsky)

Cae en cuenta que su obstinación por conocer los misterios de las plantas alucinógenas no le había permitido entender que "parar el mundo" no era sólo una metáfora, sino uno de los enunciados principales del conocimiento de Don Juan y que todo lo que había tratado de enseñarle hasta ese momento eran técnicas para lograr "parar el mundo", lo cual significaba el primer paso para poder "ver".

Las plantas de poder no son la clave para entrar al conocimiento de Don Juan, sino que son sólo una ayuda para el maestro cuando el aprendiz carece de la sensibilidad o la flexibilidad necesarias para percibir la "otra realidad" del mundo.

BORRAR LA HISTORIA PERSONAL

Don Juan dice que la "importancia personal" nos lleva a mantener nuestra historia personal. Don Juan sostiene que a través de la historia personal alimentamos nuestra importancia personal y ésta nos impide apreciar el mundo en el que vivimos. Don Juan dice que prefiere la libertad ilimitada que nos da el ser unos desconocidos: si nadie nos conoce en verdad, no tenemos que andar dando explicaciones y así nadie se enoja o se desilusiona de nuestros actos. Esta libertad es la que el aprendiz necesita para transitar el camino del conocimiento.

LA MUERTE COMO UNA CONSEJERA

La única "compañera" que tenemos en la vida es, precisamente, la muerte, quien no nos dejará "aferrarnos" a nada, ya sean personas, objetos o sentimientos. Cuando un aprendiz ha tomado la decisión de seguir el camino del guerrero, debe hacerse responsable de esta decisión entendiendo que no le queda tiempo para fanfarronear, ni para lamentarse, ni para equivocarse. El aprendiz sabe que es un "cazador" de poder o conocimientos, pero que el cazador será también cazado por la muerte. Don Juan le dice que cuando se sienta mal, cuando todo se le venga abajo, el guerrero deberá preguntarle a la muerte si todo eso es cierto. La muerte le dirá que nada de eso es cierto, la muerte le dirá "todavía no te he tocado".

VOLVERSE CAZADOR

Un cazador es ligero, flexible y fluido, está en perfecto equilibrio con el mundo que le rodea. Un cazador ¡no tiene rutinas!

SER INACCESIBLE

Ser inaccesible significa que un guerrero "está y no está";. Ser inaccesible es una condición del guerrero para no "embarrarse" en el mundo de los sentimientos y las personas. Ser inaccesible significa tocar lo menos posible el mundo y es tratar, a propósito, de ponerse fuera del alcance de la gente; no aferrarse ni agotarse a lo que de normal se aferra. Ser inaccesible significa que un guerrero no maltrata ni deforma al mundo, no explota ni exprime a las personas, y menos a los que ama. La inaccesibilidad de un guerrero le permite estar en el mundo y no deformarlo; sólo lo usa impecablemente y luego parte sin que nadie se dé cuenta de su llegada, ni de su partida.

ROMPER LAS RUTINAS DE LA VIDA

El guerrero trata de pulir su espíritu, y la impecabilidad de sus actos, pensamientos y sentimientos es manifiesta. Cada acto es, por así decirlo, "su última batalla" en la Tierra, por lo cual le importa muy poco el resultado; lo que le interesa es perfeccionar su impecabdidad para pulir su espíritu. Un guerrero vive cada acto intensamente consciente de que muy bien puede ser el último. El guerrero pone en práctica todos sus conocimientos y deja que el poder fluya.

El guerrero confía en el poder de sus decisiones, las asume y actúa con el conocimiento pleno de que no tiene tiempo ni espacio para dudas, remordimientos o ambición

HACERSE ACCESIBLE AL PODER

Un guerrero es un cazador impecable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com