ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Cruzar La Noche


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  2.424 Visitas

Página 1 de 5

• Análisis de la novela “Cruzar la noche” de Alicia Barberis

Lo que se va a analizar en el siguiente trabajo va a ser la novela “Cruzar la noche” de Alicia Barberis con el materia de estudio ¿Narrar o describir? De George Lukacs y las seis categorías de Barthes. Dichas categorías son: c de las acciones, c. de los enigmas y hermenéutico, c. sémico, c. simbólico, c. culturales, c. de la comunicación o la destinación.

La primera situación que me gustaría analizar de la novela “Cruzar la noche” es el tema de la búsqueda de identidad, ya que la historia transcurre en esta constante búsqueda, de la mano del personaje principal Mariana/Marina. También se puede mencionas una de las seis categorías de Barthes C. de las acciones, donde se abren las acciones desencadenantes, que Mariana es una chica desaparecida, sin saber su identidad y sigue de un proceso de búsqueda con la ayuda de diferentes protagonistas de la novela.

Acá se puede resaltar como la autora hace una ficción sobre un hecho real de la historia; como a través de lo que vivió, como participe en la Dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla, donde se puede nombrar otra de las categorías de Barthes donde los c. históricos- literarios es el espacio donde transcurre la novela, es un hecho histórico que ocurrió en la Argentina. La autora hace hincapié en la búsqueda de identidad de una joven que fue secuestrada en el transcurso de dicha dictadura. George Lukacs al citar sobre autores como Goethe; Stendhal, Tolstoi y Balzac dice que:

“quienes fueron hombres que participan activamente de distinta manera en las grandes luchas sociales de su tiempo y que se convierten en escritores a través de las experiencias de una vida rica y multiforme…”

Lo que es Lukacs resalta en lo nombrado anteriormente es que los escritores que pasaron por medio de grandes luchas sociales tienen una manera totalmente de narrar y describir acerca de lo histórico.

En la novela, Mariana debe indagar, para poder conocer su verdadera identidad ya que sus padres se lo habían ocultado veinte años.

Al momento de indagar y de averiguar, una serie de hechos la van llevando tras las huellas de sus verdaderos padres. Ella tendrá que averiguar sobre su exacta fecha de nacimiento, y hasta descubrir su verdadero nombre. Aquí se ve un claro ejemplo sobre la c. de las acciones quien Mariana busca a través de diferentes métodos una respuesta sobre su identidad, sobre quien es ella.

“...si sos nena, te llamarás Marina...”

Ese es el deseo de su madre sellado en una carta que le escribiera antes de su nacimiento, dicha carta se la entrega la hermana de su madre biológica, la carta en la novela tratando sobre las seis categorías que menciona Barthes se puede tomar desde el punto de vista de los c. simbólicos, ya que dicho objeto ( la carta) ayuda a Mariana a descubrir su verdadero nombre y así tener un indicio sobre su identidad, quien después debía seguir buscando mas información. Dicha carta también es tomada como las c de hermenéutica ya que esta plantea una posibilidad de localización. Luego de la carta entregada por su tía, ocurrieron muchas cosas; desapariciones, apropiaciones, mentiras, traslados y hasta otro nombre: Mariana, en el transcurso de la dictadura.

Aquí se puede notar como la autora describe paso por paso lo que hace Mariana/Marina para averiguar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com