ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Un Arbol De Noche


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 12

I

Truman Capote (1924 – 1984) fue un periodista y escritor estadounidense muy famoso e influyente, vivió su infancia en las granjas del sur de Estados Unidos y empezó a escribir para disminuir el aislamiento sufrido durante su niñez. Truman Capote creó el movimiento literario “non fiction novel”, que combina la ficción narrativa y el periodismo de reportaje. Capote publicó su cuento “Un árbol de noche” en 1949 a los veinticinco años de edad.

II

A) El cuento tiene un narrador de tipo omnisciente, ya que está fuera de la historia y conoce el pensamiento, las impresiones y emociones de los personajes. Este tipo de narrador es utilizado por el autor porque de esta manera podemos saber la forma en que se sienten los personajes frente a distintas situaciones y relacionarlo mejor a un posible significado oculto que esté relacionado con el movimiento literario del autor o con el contexto de su vida. Por ejemplo: “Kay cerró la puerta y se encaminó hacia la plataforma exterior. Hacía mucho frío al aire libre y había dejado el impermeable en el departamento. Se aflojó la bufanda para cubrirse la cabeza con ella. Aunque nunca había hecho aquel viaje, el tren pasaba por una región extrañamente familiar: altos árboles, brumosos, pálidos, bañados por la aviesa luz de la luna, que se alzaba sin interrupción ni hueco alguno.”

B) El personaje principal del cuento es una mujer que sube a un tren para ir a su hogar, ella se encontraba un poco asustada por que era de noche y había un aspecto tenebroso en el aire, pero ella no quiere admitirlo hasta el final del texto. Ella se sentía incómoda con todas esas cosas que asustan a los niños pequeños (la oscuridad, el estar solo, etc.), precisamente porque le recordaban a su niñez y al trauma que ella tiene respecto a las historias de terror. Entonces durante todo el cuento la protagonista lucha contra ese miedo que siente muy dentro y que poco a poco la va consumiendo a medida que avanza la historia y va chocando con los antagonistas, que son la pareja con la que se sienta en el tren y que representan sus miedos de la infancia, hasta que finalmente ya no aguanta más y se somete y enfrenta sus miedos sin importar las consecuencias.

C) En el cuento están presentes todos los estilos narrativos, directo, indirecto e indirecto libre, pero el que predomina es el estilo directo, ya que en la mayoría de los casos del cuento el narrador deja que los personajes hablen con sus palabras y estas no se confunden con las del narrador. Este estilo es utilizado por el autor para que no se pierda el sentido del mensaje de los personajes y conocer las palabras exactas que utilizaron, lo que además permite no confundir la intención con la que éstas fueron emitidas. El estilo indirecto e indirecto libre fueron utilizados para evitar conversaciones entre los personajes que se alejan del tema principal y pueden confundir al lector, pero como casi todas las conversaciones son importantes, el autor usó muy poco estos estilos narrativos.

D) El tiempo del cuento es una secuencia temporal, porque todos los sucesos ocurridos están ordenados cronológicamente y no tienen ningún elemento como flashback o prolepsis, además el cuento está narrado desde el presente contando hechos del pasado. El cuento no empieza con un hecho anterior a la historia porque no lo necesita, ya que el contexto está bastante explicito en el texto, tampoco empieza con un hecho ocurrido después de la historia porque de esta forma se desviaría del tema principal. El cuento está escrito de esta forma, ya que así queda mucho más resaltado el tema principal, porque no te da pistas para adivinar el final de la historia y de esta forma uno no se hace prejuicios acerca de este, y además no es necesario contextualizar el cuento ya que en el texto queda bastante claro.

E) El cuento tiene un ambiente físico frío, oscuro, húmedo y opaco, pero los personajes, cuando están al interior del tren se encuentran en un ambiente cálido pero incómodo y con una atmósfera llena de misterio. Esto aporta mucho al tema principal, porque le permite al lector imaginar las sensaciones de la protagonista y el estado emocional y mental por la que ésta pasaba. Además el texto tiene un ambiente psicológico muy complejo, porque Kay está presionada por el orgullo de ser una persona adulta y madura y no quiere admitir y dejar salir el miedo que la ha perseguido toda su vida y que finalmente, por este encuentro con la raíz de su trauma, dejará salir toda la angustia y la rabia que siente un niño ante la amenaza inminente del peor de sus miedos y que ha acumulado durante toda su vida.

F) El mundo en el que sucede esta historia es un tipo de mundo cotidiano, porque todos los hechos de la historia son normales y ninguno podría ser clasificado como “sobrenatural”, a pesar del significado que puedan tener, ninguno queda fuera de lo posible en nuestro mundo real. Y el tipo de realidad representada es realista, ya que ninguno de los acontecimientos está por sobre lo normal o por sobre las leyes naturales de nuestro mundo. Este tipo de mundo es utilizado por Truman Capote, porque quiere representar un fluir de la conciencia a través de un mundo natural y no un mundo onírico, para que así las cosas en la historia tengan un doble sentido y un significado acorde al tema central del cuento.

III

A) El tema central del texto es que el orgullo de la gente, al sentirse madura, no le permite admitir y aceptar sus miedos y así poder luchar contra ellos y superarlos, lo que hace la gente es esconderlos de sí mismos y olvidarlos para así tratar de alcanzar un poco de paz, pero lo que sucede es que, al hacer eso la gente queda con esa espina en la conciencia y la única forma de sanar la herida es sacándola. La gente que esconde sus miedos, pierde el horizonte, ya que buscan sentirse más valientes, pero la única forma de serlo es enfrentando los miedos y superándolos, y de esta manera conseguir la paz que tanto anhela el ser humano. El problema está en que vivimos en un mundo tan competitivo, que hay que ser orgulloso para ser “mejor” que los demás, y es precisamente ese orgullo el que no hace ocultar los miedos, pero a largo plazo el miedo nos consumirá y tendremos que enfrentarlo, tarde o temprano, tal como hizo Kay en el cuento, esto seguramente nos llevará a sentirnos mejor con nosotros mismos y por consiguiente ser más felices, pero la forma de llegar a eso es a través de la humildad y dejar de compararse con los demás.

B) El tema central del cuento está íntimamente relacionado con el contexto y biografía personal del autor, ya que Truman Capote tuvo una infancia muy solitaria, de hecho esa fue la razón por la que empezó a escribir. Seguramente Capote en esta soledad que tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com