ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Pedro y Juan


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                        Universidad Autónoma de Nuevo León

                                      Preparatoria No. 9

  Etapa 2

 Actividad integradora

Nombre: Frida Montserrath Zabala Salazar

Nombre del maestro: Cinthia Yahaira Prado Vázquez

Materia: Literatura I

Matricula: 1751237

Grupo: 326

E-2

Actividad Integradora

Síntesis de la novela Pedro y Juan.

La novela titulada “Pedro y Juan”, del escritor Guy de Maupassant, es narrada de forma omnisciente, ya que el narrador explica lo que ocurre en tercera persona, y este puede ser conocido como la voz del autor. Los personajes principales son los hermanos Pedro y Juan Roland, el primero era primogénito del matrimonio de Luisa y el señor Roland, Juan era producto de una aventura amorosa de Luisa con el difunto Leon Marechal, los chicos son muy diferentes; Pedro es descrito como un hombre de 30 años, moreno, de carácter apasionado, rencoroso y quiso practicar diferentes carreras y todas lo terminaron fastidiando, al final decidió ser doctor. Juan, en cambio; era un  rubio, con mucha barba y cinco años más joven que su hermano Juan, poseía un carácter dulce y tranquilo que estaba titulado como abogado, comparándolos podemos decir que ellos son muy opuestos y por esa razón ha existido una envidia imperceptible desde que Juan nació y los crecían juntos,

Luego, tenemos a los personajes secundarios que son por el matrimonio Roland, Madame Rosemilly,  y el difunto Leon Marechal. A continuación, se describirá a los personajes antes mencionados:

  • Luisa Roland: es una mujer de 48 años, de cabellos castaños, que apenas estaban encaneciéndose, era una burguesa ahorradora y algo sentimental, ella calmaba los pequeños conflictos diarios que había entre sus hijos, era de aspecto tranquilo y razonable. Cometió adulterio con el señor León Marechal y Juan fue producto de ese adulterio cuando estaba casada el viejo Roland. Cuando su hijo mayor Pedro descubre su secreto, se asusta  al pensar que este podría confesarle esto a su familia. Así, poco a poco la culpa la va consumiendo.

  • El viejo Roland: El era un antiguo comerciante de joyas parisiense, que abandono su negocio cuando su posición económica era estable para dedicarse a la navegación y la pesca, trataba a su esposa con algo de hostilidad, tenia mal genio pero lo aparentaba frente a otras personas.

  • Madame Rosemilly: Es una joven de veintitrés años de edad, era rubia, de ojos azules y con un pelo rebelde, una mujer con un buen juicio, que conocía la vida por sus instintos, que juzgaba con un espíritu sano, estricto y benévolo. Prefería  a Juan, con quien tenía más atenciones, y parecía despreciar un poco a Pedro, ya que no tenían los mismos puntos de vista, ella acepta la propuesta de matrimonio de Juan y se casa con él.
  • Leon Marechal: Amante de la señora Luisa de Roland y padre de Juan, era rubio y el parecido con Juan era casi igual. El se hizo amigo del matrimonio Roland cuando a Pedro le dio escarlatina y ayudo a sus padres a ir por los medicamentos del pequeño Pedro, el era muy afectuoso con los hijos Marechal. Pasaba mucho tiempo con la familia y años después se distanciaron por la mudanza de la familia al Havre. Al morir deja su fortuna al hijo que tuvo con su amante.

Los personajes incidentales son:

  • El viejo Marowsko: era un polaco refugiado que tuvo muchas dificultades en su país, y cuando llego a Francia, volvió a ejercer su oficio de farmacéutico. Seguía mucho a Pedro, ya que él le recomendaba a los pacientes sus medicinas, cuando Pedro decide embarcarse, se pone triste y enojado, ya que no tendrá clientes
  • El capitán Beausire:  Es amigo del señor Roland,  acompaña a la familia en el festejo de la fortuna de Juan es un señor de estomago e ideas redondas.
  • La camarera: es la joven que atendía una cantina que frecuentaba Pedro, ella hace que sus sospechas se intensifiquen sobre que Juan es hijo de Marechal.

El tema principal de la novela es la rivalidad que hay entre hermanos, la envidia y el rencor al ser comparados uno con el otro. Las acciones principales empiezan desde la muerte del señor Marechal, cuando a Juan le declaran heredero de toda la fortuna del difunto, después Pedro siente unos celos enormes por esa gran noticia, Luego de que dos personas que lo conocen le dicen que si él no recibe parte de la herencia daría a la sociedad una mala imagen de su madre, Pedro comienza a sospechar que Juan es hijo de Marechal y lo confirma al ver un retrato de el señor Leon cuando era joven. A partir de ese descubrimiento, Pedro siente un odio hacia su madre por haber tenido una aventura amorosa y procrear un hijo de un hombre diferente. Juan le pide matrimonio a Madame Rosemilly y los hermanos tienen una discusión en la que Pedro revela el secreto oculto de su madre. Al final ni Juan ni Pedro pueden estar en paz y el primero se embarca en un barco como médico de cabecera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (83.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com