ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro La Rebelión De Las Ratas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN LIBRO:

LA REBELIÓN DE LAS RATAS

El libro comienza con una introducción del espacio donde se va a desarrollar toda la historia: Timbalí, describiendo este pueblo y cómo llega a el Rudecindo, el protagonista y su familia allí; narra una rápida historia de su vida de su esposa Pastora y de sus dos hijos Mariena y Pacho hace una breve descripción también.

El pueblo de Timbalí era un lugar pacífico podría decirse primitivo pero todo vivían felices y tranquilos, entonces llegaron extranjeros los “místeres y mesiús” que pueden ser descritos fácilmente como Estadounidenses, británicos y Franceses, para una empresa de minería… a controlar el imperio.

En estas llegaba Rudecindo pobre y sin nada con una familia arrastrado por las desgracias de su vida a este pueblo en busca de una mejor vida, al llegar nota el triste semblante del pueblo que estaba dividido entre una parte bonita y otra fea: ricos y pobres respectivamente; nadie les daba posada, ni los ricos ni los mismos pobres, el camino los llevo hacia el basurero donde se encontrarían a Cándida una joven con su hijo Ñeco que vivía ahí; Ésta a diferencia de los otros fue amable y les ofreció vivir al lado de donde ella vivía que estaba deshabitado, Rudecindo al verla tuvo cierta fascinación, alguna admiración que hacía que Cándida le llamara la atención, a continuación Rudecindo se iría a buscar trabajo al pueblo hasta que se condujo a un lugar donde daba trabajo masivo con algo de timidez pero llegó muy tarde así que debía esperar hasta el Lunes ya que era Sábado y el domingo descansaban así que regresó a su hogar el Basurero y Cándida se compadeció y les ofreció un poco de la sopa que tenía charlaron un poco entre ellos como para conocerse.

Al día siguiente desayunaron y Pastora y Cándida bajaron a ver si conseguían lavar ropa y ganar algunos pesos, volvieron y fueron al río a lavar mientras los Hombres pescaban para poder almorzar, al fin realizaron todo y almorzaron luego escucharon las campanas de la iglesia así que se encaminaron hacia allá, pasando momentos con Cándida, Rudecindo se iba perdiendo más en la idea de ella como mujer. En su camino pudieron apreciar varias cosas en el pueblo.

Como que los pobres trabajan casi todos en las minas y que lo poco que ganaban lo gastaban en trago se emborrachaban, peleaban y se veían sucios y miserables, mientras los ricos tenían casas lujosas y llevaban una vida demasiado buena en fin asistieron a misa y se regresaron.

El lunes ya, Rudecindo fue a la ventanilla donde le darían trabajo, pasó las preguntas del jefe Mr. Brown, firmó, le dieron su placa y ya al otro día trabajaría, toda su familia estaba feliz por la noticia.

Era martes y Rudecindo estaba emocionado por empezar a trabajar se alistó y con algo de nervios se dirigió a su nuevo lugar de trabajo La Pintada. Iba llegando con miles de pensamientos con intriga y cuando ya llegaba conoció a Espinel, el que sería un gran compañero. Descubrió poco a poco que en esa mina se cometían infamias e injusticias como que les tocaba excavar en un derrumbe donde habían muerto 4 mineros, luego llegó el capataz de apariencia fea que les haría la vida imposible, al empezar a trabajar fue sintiendo desagrado por lo que hacía, cuando terminó de trabajar llegó a la casa y en la casa de Cándida había un alboroto, resulta que El Diablo, el que se suponía era su amante estaba peleando con ella y le quemó la casa para terminar así que desde ese día Cándida durmió con sus Vecinos toda quemada la curaron y Rudecindo pudo apreciar su desnudez. Despertaron y Rudecindo no fue a trabajar con el mismo ánimo que la primera vez los insultos y malos tratos del capataz más las condiciones infrahumanas en las que se encontraba lo estaban empezando a cansar, pero tenía que aguantar porque sinó su familia se moriría de hambre, mientras Pastora y Mariena llevaban a Cándida al Hospital a hacerle la curación había quedado toda quemada y lacerada; Mariena fue a donde Joseto el vendedor a que le vendiera lo del almuerzo pero en el camino se encontró con El Diablo que la galanteó pero Ella fue a por su revuelto y salió antes de que éste pensara en hacerle algo.

Viendo ciertas situaciones Rudecindo cada vez sentía más desprecio por su trabajo empezaban a surgir ideas en su mente de rebelión, Mariena fue a donde don Joseto esta vez para fiar algo porque no tenían ya dinero, Joseto se le insinuaba con algo de perversión así que Mariena huyo. No tenían que comer y llegó Pacho con comida afirmando que había robado la alcancía de la iglesia, su familia se sintió decepcionada por lo que había hecho y al mismo tiempo sosegada porque almenos comerían hoy.

Rudecindo se sentía agotado físicamente y ese descontento que le llenaba de pensamientos reflexivos acerca de eso que se extendían a todos los mineros.

Mariena después del acontecimiento con El Diablo estaba pensativa, ya era una mujer pero su ser no era consciente de ello como si le diera pena, se sentía confundida. Salieron de nuevo al hospital por Cándida y de venida se encontraron con El Diablo, éste coqueteando con algo de ego, Pacho enojado por la situación estaba a punto de estallar y cuando El Diablo trató de besarla Pacho le clavó un chuzo en la pierna llegó la policía y se llevaron a Pacho a la Cárcel mientras El Diablo se quejaba de su herida.

Despertaron todos tristes por Pacho que había pasado la noche en la cárcel, fueron a ver que resolvían pero cuando llegaron a la cárcel el guardia los trató mal y los despidió enseguida, Buscaron al alcalde en “Black and Gold” una tienda y este también les negó, resignados se dirigían hacia su casa cuando se encuentran a El diablo quien extrañamente ayudo a Pacho a salir hablando con el Alcalde ya que parecía que todos en el pueblo le temían y Pacho salió libre.

Era día de paga así que Rudecindo estaba contento pero cuando se enteró que no le pagarían lo acordado sinó que le descontarían por el seguro ese ánimo se le quitó, en general todos estaban descontentos y decididos a hacer algo, se estaba divulgando la idea de la creación de un sindicato, Su compañero Grimaldos era uno de los más enojados empezó a alborotar a los obreros cuando recibían la década, y cuando es día de paga se emborrachan éste llegó borracho y tarde a la mina, el capataz con su mala actitud lo insultó y se formó un pleito del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com