ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro: la Rebelión en la granja


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Reseñas  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de la película ¨El Método¨

Los candidatos:

-Carlos.

-Ana.

-Julio.

-Inés.

-Ricardo. (Topo)

-Fernando.

-Enrique.

-Julio.

-Montse (Recepcionista y topo)

El método Gronholm es una metodología de evaluación interpersonal de selección de candidatos que utiliza distintos tipos de herramientas para determinar y medir las habilidades del o de los postulantes con respecto a los requerimientos del perfil de puesto a cubrir. El perfil de puesto a cubrir en la empresa es claro en la película, necesita un perfil de puesto con un tipo de postulante que carezca de escrúpulos. Por lo tanto para poder evaluar esta situación es necesario que los candidatos demuestren esta habilidad unos contra otros, el mejor es el que se quedará con el puesto.

Al empezar se les pide que llenen un formulario que ya lo han llenado 2 veces anteriores, nadie tiene inconveniente hasta que Ricardo se encuentra un tanto molesto e inflexible lo cual tiene como finalidad medir el temple del candidato y su predisposición. Al final lo hace por que es un pase para el puesto.

Es aquí donde empieza la comunicación descendente ya que es por medio de “ordenes de los jefes” de la empresa tienen que realizar ejercicios que se les implementan por medio de las computadoras del salón.

En seguida la comunicación ascendente se hace presente, ya que se hace la presentación de cada uno de los candidatos, los más grandes de edad (Ana y Julio) tienen mejor desempeño pero los jóvenes tienen en especial Carlos e Inés tienen cierta ventaja. Algunos ejercicios que hacen referencia a la comunicación ascendente son:

a) Ejercicio de simulación de grupo

b) Ejercicio de simulación individual (Análisis de problemas)

c) Ejercicio de simulación impersonal

La comunicación horizontal es un claro ejemplo por lo cual fueron elegidos dado a sus capacidades de liderazgo, competencia y experiencia para cubrir el puesto, con lo cual cada ejercicio fue planeado para resaltar las debilidades de cada candidato en particular y al mismo tiempo evaluar el desempeño del mismo ante la adversidad o situación conflictiva y la del grupo con respecto a este haciendo excepción de los psicólogos pero en si los perfiles de puestos a cubrir son generalistas, con lo cual un psicólogo puede pasar desapercibido, el tema es ¿Por cuánto tiempo puede mantenerse oculto si no esta bien entrenado y comprometido en el papel del perfil de puesto?

La primera prueba es buscar al topo. El objetivo: La capacidad de análisis y selección.

Para esto se presentan uno por uno y deciden quien sería el topo. De ahí sale que Enrique es el topo ya que conoce el método y lo ha aplicado, en seguida aparece un mensaje en el cual deben elegir un Líder por consenso. Julio sale como líder al hacerlo aparece un mensaje con un recorte de periódico de Julio que menciona que demando a la empresa donde trabajaba por daños ecológicos que es una traición por delato. Los candidatos deciden si él seria tendría el puesto por medio de una evaluación del pasado del candidato con vistas a su incorporación en la empresa al final el grupo decide expulsar a Julio de la competencia.

La siguiente prueba es que deben expulsar al candidato que no pueda defender su estadía en el grupo. Fundamentalizando la permanencia en “el refugio”. Es aquí donde se identifican las fortalezas y estrategias de los postulantes. El grupo decide eliminar a Ana, por ser alguien de edad avanzada y no poder cumplir la tarea de ser quien como Inés pueda progenitar que es una barrera de comunicación entre ella y Carlos.

En el descanso hay una comunicación tipo informal cuando Ricardo le comenta a Enrique sobre su pasado sindical en Argentina, mientras que Inés y Carlos van a platicar de lo que paso y su futuro mientras que Fernando los sigue. Al terminar el descanso comienza el juego del Gato y el ratón entre Ricardo y Enrique que tiene como finalidad medir la resistencia frente a la presión, los valores y ética profesional.

Enrique en medio de la presión le informa a Montse sobre la situación de Ricardo y éste sale y vuelve a entrar presentándose como el topo, Enrique se retira del grupo por no defender sus ideales de hacer lo correcto.

El ejercicio dela pelota es para medir la agilidad mental en situación adversa con pocos elementos Fernando tiene problemas de tipo administrativo y psicológico hacia Carlos e Inés, ante las burlas de ellos Fernando se retira voluntariamente.

En un segundo y último descanso Ricardo y Montse convencen a Carlos e Inés de que cada uno de ellos no es el elegido y que deben realizar una prueba para quedar en el puesto.

La prueba final medir la capacidad de negociación haciendo que uno eche al otro con métodos psicológicos ambos concuerdan que debieron de haber formalizado su relación y no hacer que un puesto los separe, sin embargo Carlos convence a Inés para que salga del ascensor y gana la prueba.

Dulce María Becerra Constantino

Angélica Álvarez Plata

Análisis del libro: La rebelión en la granja.

Este libro nos habla de una constante comunicación que se lleva a cabo en una granja, un lugar que se vuelve muy diferente en comparación con las granjas que cualquiera de nosotros podemos conocer.

En grandes rasgos el libro habla de una rebelión que sucede en una granja por parte de los animales que hay en esta, porque están cansados de que su dueño, en señor Jones, los trate como esclavos.

Se puede relacionar con la comunicación corporativa porque a cierto punto el funcionamiento que tiene, es como el de una empresa o un negocio, pero en este caso estamos hablando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com