ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del libro la rebelion de las ratas de Fernando Soto Aparicio


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

Análisis De La Rebelión De Las Ratas

Corporación especializada de soledad

(CES)

Español

Profesor:

 Juan Camilo Allan Rivera

Estudiante:

Gian Franco Carrea Molinello

Soledad Atlántico

03/27/2017

LA REBELION DE LAS RATAS

Introducción.

En Colombia hubo una época en la que las empresas extranjeras aprovechaban las condiciones económicas y sociales de la población y explotaban los recursos naturales y a la población, que contaba con un bajo nivel educativo. Todo esto ocurría sin que el Estado interviniera a favor de sus ciudadanos, porque su interés principal era mantener las relaciones internacionales y el comercio. En medio de estas condiciones se desarrolla esta novela, en la cual se reflejan las circunstancias en que vivieron los trabajadores en su búsqueda de justicia social y libertad económica.

RESUMEN:

Rudecindo Cristancho, un campesino analfabeto que, junto a su familia, decide quedarse en Timbalí. Al llegar al pueblo, se sorprenden al ver que sólo una calle dividía a los habitantes más ricos (entre los que se encontraban personas de nacionalidad francesa, alemana y estadounidense) de los ciudadanos sin recursos económicos, quienes eran los mineros colombianos.

Al no conocer a nadie, ni encontrar un sitio habitable, la familia Cristancho, compuesta por Pastora, su mujer embarazada, su hija María Elena de 14 años y el niño menor, Pacho, de 12 años, se ve obligada a vivir sobre un basurero ubicado en el extremo del pueblo. Allí vivían con Cándida, una prostituta a quien el Diablo, un hombre rico del pueblo, le había quemado su casa.

Poco tiempo después, Rudecindo consigue trabajo como minero en la mina de carbón “La Pintada”, pero a pesar de los esfuerzos y a los peligros a los que se exponía, el pago que obtenía ni siquiera le alcanzaba para sobrevivir, la compañía pagaba cada diez días, Rudesindo y su familia estaban aguantando hambre y nadie les prestaba plata. Afortunadamente Joseto, el dueño de la tienda les fio un poco de pan y mazamorra pero esto no les iba a alcanzar. Debido a esto a Pacho le tocó robar una alcancía de la iglesia, afortunadamente nadie se dio cuenta.

En la mina Rudesindo conoció a unos compañeros, Paco Espinel, El Lechuza y Grimaldos. Entraron en compañía del capataz. A los 8 días de estar trabajando llegó el día de pago, pero a Rudecindo no le pagaron igual porque llevaba menos tiempo, eso lo llenó de rabia y propuso rebelarse contra la compañía. Rudesindo no estaba contento con su trabajo y pensó en la idea de una revolución, porque mientras los ricos extranjeros dueños de las minas bebían Whisky en los casinos, los obreros bebían cerveza en las cantinas. Mientras los ricos vivían en lujosas mansiones, los mineros vivían en ranchos donde ni tenían servicios públicos y aguantaban hambre.

Todos pensaron en formar un sindicato y hasta hacer una huelga. Todos estaban cansados, furiosos y algunos enfermos. Se fue hacía su casa triste y bravo. Lo invitaron a tomar cerveza.

A pacho lo encarcelaron porque el Diablo intentó besar a su hermana Maria Elena, y él la defendió apuñalándolo, al día siguiente Rudesindo, Pastora y Maria Elena le pidieron la libertad al alcalde, pero la negó, la consiguieron hablando con el Diablo, quien convenció al alcalde.

Al otro día Grimaldos llego tarde y borracho. El capataz lo regaño y lo empezó a insultar. Le mando un puño pero Grimaldos le pego una golpiza tremenda, por eso, un día después Grimaldos ya no trabajaba más en la mina.

En una ocasión Pastora se fue a caminar por la quebrada y tuvo un accidente trágico, se cayó y perdió el bebé. Aunque era una mala noticia era un cargo menos para Rudesindo. Pastora también quedo muy herida.

En medio de esas ideas en la cabeza de los mineros explotados, Rudesindo y sus compañeros siguen cavando túneles, como si fuesen ratas escavando sus propias madrigueras. La tarea los lleva a descubrir un pasadizo de la mina en donde ha habido un derrumbe meses atrás, sin que nadie de la empresa dijera. Los mineros se encuentran entonces con los cuerpos descompuestos de sus compañeros, lo cual los hace salir corriendo de la mina, mientras que el dolor, la ira y el miedo se mezclan haciendo que estalle la rebelión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com