ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis divididos


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  8.388 Visitas

Página 1 de 5

La poesía que analizare es la canción de Divididos Huelga de Amores, del disco “La era de la boludez” lanzado en septiembre de 1993. A continuación trascribo la letra:

Huelga de amores
Divididos.

Ellos vinieron, nos encubrieron;
aquí encontraron, dioses que danzan,
y nos dijeron, "cerra los ojos,
dame la tierra, toma la biblia".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
Patriotas importados, nativos sin oreja.
La muerte grita, tierra! Y el canto chacarera.
Y nos dijeron "Tiempo es dinero
y en esta tierra sos extranjero".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
La historia escrita por vencedores,
no pudo hacer callar a los tambores.

Compositores: D. Arnedo / F. Gil Sola / R. Mollo

Análisis interna de la canción

La canción sin duda refiere a la época de la conquista española. A continuación ire analizando su contenido de manera fragmentada:

Ellos vinieron, nos encubrieron;
aquí encontraron, dioses que danzan

Este apartado refiere a la llegada de los conquistadores europeos a América, llegaron, y encontraron una cultura totalmente distinta a la católica, con dioses que eran festejados a partir de danzas y rituales populares, distintos a los propios del catolicismo. Por otro lado menciona dioses, enfatizando la existencia de varios dioses en América, un hecho inconcebible en la religión católica.

“y nos dijeron, "cerra los ojos,
dame la tierra, toma la biblia".

En este punto los autores hacen referencia a la imposición y la conquista, el cerrá los ojos nos refiere a la exigencia de ignorar, que el nativo deje de ver su cultura, su propia tradición, perdiendo su identidad. “Dame la tierra”, es la expresión que da cuenta de la conquista propiamente dicha, y “toma la biblia”, alude a la evangelización de los españoles respecto de las creencias nativas. La conversión nada pacífica de las creencias por las que los nativos tuvieron que abandonar sus rituales, convirtiéndose al cristianismo.

Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
En este punto podemos referirnos a la lucha de las mujeres durante el período de conquista. Compartiré dos interpretaciones.

Felipe Pigna refiere al siguiente hecho:

“Corría el año 1524 en la zona de la actual Nicaragua, cuando el conquistador Francisco Hernández de Córdoba, el mismo que le da nombre a la moneda en curso en Nicaragua, comenzó a traficar indígenas con destino a la zona minera del Perú. Comenzó, como años más tarde ocurriría en la zona norte de nuestro actual territorio, un proceso de despoblación que llevó a que, cuatro años más tarde, una veintena de caciques se rebelaran contra el representante de la civilización. Fueron derrotados, capturados y, por orden del señor gobernador, arrojados a los perros hambrientos. Fue entonces cuando las corajudas mujeres originarias de la región promovieron una huelga de amores aceptada por sus compañeros. Según cuenta Francisco López de Gómara: “No dormían con sus mujeres para que no parieran esclavos de españoles. Y Pedrarias, como en dos años no nacían niños, les prometió buen trato, y así parían o no los mataban”.

En esta acción heroica, amorosamente heroica, estas pioneras de la insurgencia americana mostraban que no estaban dispuestas a traer hijos esclavos a este “nuevo mundo” dominado por la barbarie.”

Fuente: el historiador.

En este punto el historiador Felipe Pigna refiere a una “rebelión” de las originarias, contra la realidad de concebir esclavos, un hecho de manifestarse en contra de la tinaría española, lo cual iría articulado con lo que la canvción manifiesta.

Otra interpretación posible es lo mencionado en el texto de Galeano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (949.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com