ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la literatura ecuatoriana de una manera micro, mediante la lectura de un autor contemporáneo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

1. OBJETIVO GENERAL.

Analizar la literatura ecuatoriana de una manera micro, mediante la lectura de un autor contemporáneo, es importante como estudiantes de la carrera de Ciencias del  Lenguaje y Literatura de la Universidad Central del Ecuador, conocer nuestra exuberante Literatura.

1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Analizar la literatura ecuatoriana y así descubrir como cada letra de cada autor está plasmada dolor, tristeza y sangre. Ecuador tierra de escritores que ha sufrido los atropellos más detestables, y que vimos en una manera de desahogar esa tristeza por medio de la palabra.

  • Explicar cómo diferentes escritores internacionales han influido en nuestras tierras, como la globalización ha encerrado a muchos escritores en una sola aldea global literaria.
  • Concientizar a los estudiantes de educación media (bachillerato), por la lectura de obras ecuatorianas, nuestra literatura tiene un gran valor cultural, que nos permitirá analizar nuestra realidad, desde otro enfoque.

2. Introducción

        ¿Por qué leer?, es una pregunta clave antes de comenzar el análisis de un libro, es una pregunta que abarca varios contextos, y diferentes cosmovisiones. Si esta pregunta es realizada a un grupo de estudiantes, la respuesta gira en torno a tres matrices: "por hobbie", "porque me obligan" o sencillamente "odio leer, prefiero ver televisión o estar EN LÍNEA." La realidad al frente a la lectura es muy preocupante, ya que la era de la TIC´S ha marcado un gran retroceso en el ámbito de la lectura.

        Este retroceso es muy palpable a simple vista ya que ahora vemos a muchos jóvenes tras un teclado enviando emoticones, vemos a maquinas a tras de nuevas actualizaciones para su teléfono inteligente y así adaptarse a las exigencias que nos pide el mundo. ¿Por qué las nuevas tecnologías ha creado la brecha en la lectura?, la respuesta de igual modo es muy sencilla, los aparatos electrónicos se han vuelto niñeras de jóvenes y niños, el siglo XXI el siglo en el que padre y madre trabajan para obtener mayores ingresos y satisfacer las necesidades del hogar.

        Muchos padres ven como necesidad primordial el dinero dentro de un hogar, la sociedad es tan cuadrad que no puede mirar más allá de sus narices, vemos que nuestros bolsillos están vacíos pero no vemos que nuestros cerebros de igual modo están "vacíos", la lectura es una manera de retro-alimentación y del mismo es una forma de llegar a ser un ser complejo, debemos hacer de la lectura un ámbito liberados, ya que el leer nos sacara de la estupidez. Debemos interesarnos de la literatura ecuatoriana, ya que es nuestra historia, son nuestras raíces, es nuestra identidad, empecemos valorando lo nuestro.

3. Marco teórico.

3.1. Nota Biográfica.

Ney Yépes Cortés

        Nacido en Quito-Ecuador en el año 1968. Es escritor, periodista, compositor, cantante y profesor de Temas de Nueva Era. Fue maestro de Tai Chi, Reiki y Terapeuta Holístico.

        En la década de los noventa publicó sus primeros textos de poesía y ensayos periodísticos en la revista universitaria "La coz cultural", de la Facultad de Comunicación Social y otros textos suyos en el libro colectivo "Teoría de lo Absurdo", editado por la misma facultad.

        En 1998 aparecieron algunos de sus cortos cuentos de terror psicológico en páginas web de literatura hispanoamericana y en el año 2000 unos de sus relatos fue tercer finalista en el concurso Internacional de Ciencia Ficción Nébula. Editor general y coautor del libro de investigación "La Conciencia Indigno, futuro presente" publicado en el 2003. En el género de relato fantástico ha publicado en 2001 Mundos abiertos, en 2003 Historias Ocultas. Su primera novela de misterios y suspenso es "LAS SOMBRAS DE LA CASA MITRE".

3.2. Argumento.

        La obra de "Las sombras de la casa Mitre", esta divida en cuatro capítulos, los cuales serán resumidos de una manera clara en los siguientes párrafos.

Cap. 1 Los ecos del miedo

        Aquí el autor, nos da la apertura a su mundo, comienza la narración con la una presentación de la mayoría de los personajes principales, en los cuales girara la trama. Narra la vida de Salma, una chica que hace tiempo, estuvo internada en una clínica por ataques de nervios. Al salir de la clínica ella fue a vivir en la casa que le fue entregada como herencia La Casa Mitre. Esta casa era un hostal, con una gran escudo en el portón, del mismo modo con el paso de los años y por estar deshabitada, grandes raíces se habían apoderado de la planta baja, y entre sus paredes, se notaba que la presencia que algo ahí se había quedado pegado durante todo la existencia de esta Casa, una casa que había vivido varias celebraciones, era el nido de amor de aquellos amantes que se amaba a escondidas, del mismo modo era el hogar de las estudiantes de intercambio.

        Llega Salma a vivir en su nuevo hogar y ella es testigo de eventos paranormales, que ella misma quería dar una explicación, ella compartía su hogar con Brenda su prima. Los eventos paranormales era más seguidos, por lo cual l e cuenta a su hermana, y esta le comenta de Dalton un gran investigador de eventos paranormales, y es así como los dos se conocen. Tiempo después una tarde Salma es testigo de cómo una secta satánica intenta resucitar un demonio,  uno de los más poderosos, y la jefa de esta secta era Sofía una "bruja" ambiciosa, busca con el demonio dominar el mundo y hacer pagar a Dalton una cuantas deudas pendientes. Salma muy tranquila y alterada decide de no hacer nada, días después mientras Dalton practicaba taekwondo un espíritu se apodera del mejor compañero que él tenía e intentaba matar a Dalton.

Cap. 2 Los hilos del mal.

        Dentro de todos estos hechos paranormales Dalton recordó la muerte de su amiga Anahís, la cual sufre su deceso durante el enfrentamiento con otro secta satánica, en la cual Dalton fue el ganador, aunque con una gran pérdida sentimental, y dedujo que desde aquella vez el espectro se quedo en el acecho haciéndose cada vez más fuerte, y podría ser el mismo que ahora esta acechando a Salma, en sí al que esta buscan es a Dalton por sus cuentas pendientes.

Cap. 3 El acecho de las sombras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (133.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com