ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anamnesis definicion


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

Tarea Ssrt

Palabra: háptico

El término significa tocar, se refiere al estudio de la percepción que se obtiene explorando activamente con las manos los objetos, y evaluando las impresiones cutáneas y las sensaciones cinestésicas, además de las de calor y frío. El adjetivo háptico también se emplea para calificar las ilusiones perceptivas que se tienen con la manipulación de los objetos.

Este sustantivo ha sido empleado por Révesz para designar una ciencia del tacto, por analogía con la acústica o la óptica.

Sinónimos: táctil.

Palabra: Proxémica

Disciplina que estudia la organización del espacio como sistema de comunicación. En la vida asociativa el espacio es comunicativo, tanto como canal que permite emitir y recibir informaciones cuanto porque la cantidad y el cambio de la distancia entre personas que interactúan califican el mensaje, dándole tono y relieve. Las investigaciones proxémicas identificaron tres tipos de organización espacial: A) el espacio preordenado es aquel determinado por la intervención del hombre con miras a la actividad individual o social que se debe desarrollar; b) semiordenado es aquel en el que existen límites, pero donde las zonas funcionales son flexibles y ocasionales; c) informal es el que se refiere a las distancias mantenidas o variadas por las personas que interactúan en las relaciones sociales según esquemas convencionales o culturales.

En este ámbito se distinguen cuatro tipos de distancia: íntima, personal, social y pública, medidas por la díada cercanía-lejanía, articuladas en escalas graduadas en los distintos sistemas de mensajes, y por la díada contacto-no contacto, de donde parten las percepciones de intimidad, frialdad, falsedad, invasión, agresividad, etc. Límites, contornos, zonas, esquemas, estructuras espaciales tienen en cada cultura determinaciones precisas aunque invisibles, y significados profundos y arraigados que condicionan comportamientos individuales y sociales.        

Palabra: Oculésica

Es la rama de la comunicación no verbal que estudia el papel que juegan los ojos en dicha comunicación. Esto incluye el estudio de la mirada, la frecuencia de miradas, la dilatación pupilar, patrones de fijación y el ritmo de parpadeo.

Palabra: Proxodia

Proxodia, en analogia, con el lenguaje oral, se detendría en la intervención de la "entonación" y variaciones del gesto en función del acento tónico, de la "melodía" del discurso motriz, del ritmo o de las "exclamaciones" que traduzcan la relación espontánea de rápida función homeostática. Si para la lingüística engloba el conjunto de elementos que acompañan más directamente a la comunicación verbal que utilizamos tanto para reformar un mensaje verbal como para ocultarnos detrás de ellos, cualidades de la voz o las vocalizaciones, en el lenguaje corporal se referiría a las matizaciones de las cualidades motrices que cumplen idénticas funciones.

Texto

En la comunicación no verbal encontramos varios comportamientos que iremos describiendo brevemente para poder entenderlas. Estas son: La háptica, la proxémica, la proxodia y la oculésica.

La háptica se describe como la ciencia del tacto, por lo tanto, está relacionada con el tacto, con las manos, con explorar con este sentido los objetos.  El contacto físico entre las personas es considerado el principales modos de comunicación no verbales y es uno de los primeros en aparecer y el último en desvanecerse.

La proxémica estudia la organización con el espacio. En este ámbito se distinguen cuatro tipos de distancia: íntima, personal, social. Un ejemplo muy claro es la relación entre un profesor y su alumno, se resalta la importancia de mantener una proximidad física entre el docente y estudiantes de la siguiente manera: los profesores deben realizar un esfuerzo por entrar en la burbuja espacial de todos los alumnos.

La oculésica estudia el papel de los ojos en la comunicación. Algunos aspectos a tener en cuenta dentro del área son la dirección, la intensidad y duración de la mirada. Volviendo al ejemplo del profesor y el alumno. En relación con su dirección, cuando el profesor mira a su alumno que interviene le trasmite disposición de escucha y atención.

La proxodia está relacionado con la entonación, variaciones del gesto en función del acento tónico, de la melodía del discurso, del ritmo y de las exclamaciones.  

Investigación

Resiliencia

Concepto

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa "rebotar" de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte.

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional.

La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Factores en la resiliencia

Una combinación de factores contribuye a desarrollar la resiliencia. Muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona.

Otros factores asociados a la resiliencia son:

La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo. Una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades. Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas. La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes. Todos estos son factores que las personas pueden desarrollar por sí mismas.

Diez formas de construir resiliencia

Establezca relaciones: Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en su vida. Aceptar ayuda y apoyo de personas que lo quieren y escuchan, fortalece la resiliencia. Algunas personas encuentran que estar activo en grupos de la comunidad, organizaciones basadas en la fe, y otros grupos locales les proveen sostén social y les ayudan a tener esperanza. Ayudar a otros que le necesitan también puede ser de beneficio para usted.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com