ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anexo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Un nexo es una palabra, morfema o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).

Desde el punto de vista semántico, se pueden diferenciar tres clases: los de anterioridad, los de simultaneidad y los de posterioridad. Así como primero indica que una acción sucede antes que otra, en primer lugar, por último o finalmente indican fin de una enumeración de hechos. Mientras o mientras tanto marcan la simultaneidad entre dos hechos o el tiempo en el que se desarrolla una acción. A continuación es marca de sucesión temporal inmediata, mientras que el valor básico de después y luego es el de indicar posterioridad temporal. En conclusión, los nexos son palabras con las que puedes unir unas oraciones en particular como:

por que, con, para, y, también, por lo tanto, o, que, pero, de, el hecho de que, por donde, etc.

En términos simples es una palabra que junta dos oraciones o palabras. Ejemplos:

• Samuel y Susana.

• Caja de cartón.

• Cabeza de termo.

• Luchar para ganar.

Tradicionalmente las construcciones sintácticas formadas mediante algún tipo de nexo se consideraron como construcciones exocéntricas. Aunque la consideración de las preoposiciones como núcleo del sintagma preposicional y la introducción del sintagma complementante permiten un análisis endocéntrico de dichas construcciones que presenta algunas ventajas.

Nexos coordinantes[editar]

Funcionan como uniones entre palabras de la misma categoría o entre oraciones.

• Copulativos (y, e, ni, que): Ella habla y él escucha.

• Disyuntivos (o, u, ya, bien): ¿Prefieres hablar o escuchar?

• Adversativos (mas, pero, aunque, sin embargo, antes bien, sino, siquiera, por el contrario, no obstante): Ella habla mucho pero no escucha.

• Causales (pues, porque, ya que, gracias a que, puesto que, por lo tanto, en consecuencia): Ella habla, puesto que, necesita expresarse.

• Consecutivos (luego, con que, pues, por tanto, por consiguiente, al mismo tiempo, también): Ella habla fuerte, por consiguiente, escuchamos.

Nexos subordinantes[editar]

Los nexos subordinantes pueden pertenecer a una gran variedad de categorías o clases de palabras: pueden ser conjunciones, adverbios o pronombres, o inclusolocuciones conjuntivas. Sirven para subordinar una proposición a otra a un nivel inferior de importancia:

El enfermo murió cuando ya amanecía.

La proposición El enfermo murió es la principal, su información es jerárquicamente más importante que la de la proposición Ya amanecía. A la primera se le denominaoración principal y a la segunda oración subordinada; el nexo cuando, que es además un adverbio de tiempo, sirve para subordinar la segunda a la primera y señalar su distinto nivel de importancia. Sintácticamente, la oración subordinada introducida por el nexo subordiante se analiza como un sintagma complementante, cuyonúcleo sintáctico es precisamente el nexo subordinante.

Existen tres distintos tipos de subordinación: subordinación sustantiva, subordinación adjetiva y subordinación adverbial.

• Los nexos de la subordinación sustantiva son las conjunciones que, el que, el hecho de que y si; los pronombres interrogativos qué, cuál, quién, precedidos o no de preposición y los adverbios interrogativos cuándo, cuánto, cómo y dónde, precedidos o no de preposición: "Que fumes es malo". "El que fumes es malo". "El hecho de que fumes es malo". "Me preguntó si fumaba". "Me dijo que fumaba demasiado". "Me preguntó cuánto fumaba". "Me indicó por dónde estaba". Las proposiciones subordinadas sustantivas se pueden también construir sin nexo o usando infinitivos: "Le ordeno (que)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com