ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Del IPN


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes Históricos del Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional es el resultado de muchos años de enseñanza técnica en México, y de la unión de diferentes escuelas. Si bien el IPN fue forjado por el presidente Lázaro Cárdenas, las escuelas de oficios y técnicas en México ya existían.

El progreso de un país lleva a evolucionar la enseñanza, por lo tanto el IPN también fue una respuesta al crecimiento y desarrollo de México.

En el año 1529 el Colegio de San José de los naturales, creado para la impartición de diversas enseñanzas como la pintura decorativa, herrería artística, escultura de madera y carpintería, y otras enseñanzas que tenían un principal enfoque en las humanidades y la teología, durante la época colonial solo se impartían este tipo de enseñanza en seminarios o claustros, lo cual hizo que la educación técnica se redujera considerablemente. José Antonio Álzate y Ramírez, quien escribió diversos libros sobre observaciones de física, historia natural y artes útiles, básicamente se dio cuenta que el conocimiento se podía aplicar a técnicas útiles. Trabajó creando el Colegio de las Vizcaínas donde se empezó a impartir artes y oficios para mujeres, en el Real seminario de Minas que fue creado para dirigir el trabajo en las minas el aprovechamiento de los metales.

En 1854 se crea lo que hoy es el antecedente de la Escuela Superior de Comercio y Administración, la escuela de comercio funcionaba bajo el control del tribunal de comercio, donde al finalizar los estudios el egresado iban a un puesto de administración pública

Por decreto del presidente Venustiano Carranza se transforma en la Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EPIME), esta escuela estaba diseñada solo para impartir las carreras de ingeniero mecánico e ingeniero electricista, así como técnicos en sus diferentes ramas. Conforme la educación técnica se abría camino y las escuelas se iban modificando junto con sus carreras y planes de estudio, el primer ingeniero en empezar a dividir los niveles técnicos fue Wilfrido Massieu con la fundación de la Escuela Vocacional No.1 que prácticamente era el antecedente para ingresar a las escuelas de ingeniería, posteriormente varias escuelas de obreros y técnicos fueron modificándose para convertirse en escuelas vocacionales.

La Escuela Superior de Ingeniería Textil (del IPN) fue en algún momento la Escuela Federal de Industrias Textiles No.2, ya que en México siempre se ha tenido una industrial textil un tanto rudimentaria hasta antes del siglo pasado, las técnicas industriales fueron llevadas mas en forma por la unión de diferentes escuelas.

En 1889 se creó la Escuela de medicina homeopática, que después se convertiría en la Escuela Superior de de Medicina y Homeopática, donde los egresados básicamente tendrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com