ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Del Derecho Bancario


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Babilonia

En los años 3200 a 3400 funciono el edificio bancario mas antiguo llamado el templo rojo, todas la operaciones se realizaban en especie, ya existían los prestamos con interés de 30% en metales y 33% en cereales, existía la garantía (sib toud), después tenemos como primer antecedente de disposición legal al crédito, en el llamado código de hummurabi, cuya promulgación se estima que tuvo lugar en 1753 A.C.

MUNDO GRIEGO

El emperador de lidia en el año 687invento la moneda sustituyo los lingotes de oro y de plata por piezas denominadas “obolos”, 6 obolos constituían una unidad llamada dracma, en el siglo v, en Atenas aparecieron los “trapezitas” (prestamistas) y los culumbistas (cambistas de dinero).

Los primeros banqueros fueron:

*filostenes

*antistenes

*arquestrato

*pasion

ROMA

Al cabo de cinco siglos de su fundación tomaron de la antigua Grecia la utilización de la moneda. Las bases de la banca en roma fueron con la clase ecuestre, la cual se trataba de una elite que formaba parte del ejército, que podía pagar caballos con el uso de su propio dinero y estos realizaban negocios, tales como crediticios. Esta función en la vida cotidiana de roma estuvo principalmente realizada por sirios y griegos en lo que es la actual Italia e inclusive en las galias. Los numelarii eran banqueros y según los textos de Ulpiano, los que realizaban la función de vigilancia de estos, llevaban el nombre de praefectusurbi. Había certificados de depósito y obligaciones de compensación.

PUEBLO HEBREO

En la vida del pueblo hebreo se vio detenido el desarrollo del crédito debido a la ley de Moisés, en el cobro de intereses, exceptuando en lo que tratare con personas ajenas a su pueblo, es decir, extranjeros. En los tres vestigios que se pueden encontrar respecto al tema encontramos el siguiente “Si le prestas dinero a alguna persona pobre de mi pueblo que viva conmigo, no te portes con ella como un prestamista, ni le cobres intereses” . Este ultimo como prueba de una de las varias medidas de los hebreos respecto al crédito y el estancamiento de esta figura

EDAD MEDIA

En esta época la figura de los numularii, cuyos servicios eran de gran utiolidad para el transito comercial, ya que dicha época, se encontraban en circulación una gran variedad de tipos de moneda. Los cuales empezaron a actuar principal mente en las ferias comerciales celebradas en todo lo largo del mediterráneo. Estos operaban haciendo usi de un banco y una mesa, donde colocaban su libro de registros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com