ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 9

Título: ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO MERCANTIL    

Ideas Principales:

1. El comercio en la Edad Antigua. El comercio entendido como el intercambio de bienes o servicios tiene su origen en el trueque.

2. Con el paso del tiempo, el trueque se hizo más complejo.

3. Se hizo necesaria una unidad común de intercambio: la moneda.

4. Durante la edad antigua, la actividad comercial no fue regulada por normas especializadas.

5. En Roma, este sistema de normas regalaba a las relaciones jurídicas entre los ciudadanos sin hacer una distinción de los actos jurídicos basada en los comercios.

6. Echazón por avería, instrumento jurídico regulado por la Lex Rhodia de lactu.

7. Phonemus nauticum o préstamo a la gruesa, mecanismo jurídico para hacer frente a los riesgos que comúnmente se corrían en el comercio marítimo.

8. Actio exersitoria y actio institoria, el derecho romano regalaba al mandato como un contrato por medio del cual el mandatario actuaba en nombre del mandante por su propia cuenta.

9. La actio institoria era una acción en contra de los actos del administrador.

10. La actio exersitoria era una acción en contra de los actos del capitán.

11. Estas normas se enfocaron al comercio marítimo.

12. Nacimiento del derecho mercantil en la Edad Media, el feudalismo surgió como una alternativa.

13. La Edad Media se dieron cambios económicos, sociales y políticos. Por esta razón, se ha dividido en: Alta Edad Media (siglos V a X) y Baja Edad Media (siglos XI a XV).

14. Las cruzadas, tuvieron un efecto determinante en el comercio, provocaron el movimiento, personas de occidente a oriente y la movilización de la riqueza de un lugar a otro.

15. Debido a la falta de un marco jurídico adecuado, los comerciantes medievales se organizaron en gremios de acuerdo a su industria.

16. El derecho mercantil surgió pues las normas (consuetudinarias) de los gremios fueron un sistema de normas que regularon la actividad de los comerciantes. Ejemplo al Consulado del Mar del siglo XIII.

17. Edad Moderna. Renacimiento. El surgimiento de Estado- Nación significo la centralización del poder en el soberano (monarca). Él era quien estaba legitimado para crear normas válidas.

18. como ejemplo de legislación mercantil de este periodo, podemos mencionar a las Ordenanzas de Sevilla de 1510 y las Ordenanzas de Bilbao de 1737.

19. Influencia de la ilustración en el derecho mercantil, los cambios sufridos por el derecho mercantil a partir del renacimiento culminaron con la ilustración.

20. El derecho mercantil se replanteo como un sistema de normas que regulan una actividad sin tomar en consideración la profesión de los sujetos que la realizan.

21. Edad Contemporánea, la Revolución Industrial y sus efectos en el derecho mercantil.

22. Siglo XX. Durante este siglo se consolidaron el capitalismo y el comunismo como sistemas económicos. Las ideas del consumismo tuvieron una gran influencia en el derecho mercantil.

23. En la segunda mitad del siglo XX callo el consumismo dando pie a una tendencia privatizadora. Surgieron nuevas formas de financiamiento y se fortaleció el mercado de valores como un instrumento de obtención de crédito.

24. La globalización nació como un fenómeno económico caracterizado por los siguientes elementos: Movimiento de personas de un país a otro, Flojo de capitales de un país a otro y Desarrollo acelerado y democratización de las telecomunicaciones.

25. Cada estado le corresponde legislar sus propias leyes de comercio.

26. Se han consolidado diversos tribunales internacionales y otros mecanismos internaciones de solución de controversias.

27. Situación actual. Seguimos viviendo en la globalización pero es necesario tomar en cuenta que la última crisis económica global ha dejado al descubierto una serie de deficiencias en la regulación actual de la actividad comercial

28. Época Prehispánica. Conocemos poco del derecho precolombino que no es posible identificar la regulación mercantil en esa época.

29. Época Colonial. Los antecedentes legislativos del derecho mercantil en México se encuentran en la legislación castellana.

30. México independiente hasta 1821 México fue reconocido como país independiente. La división y desorganización que prevalecieron  después de la independencia hicieron imposible que nuestro país contara con un marco jurídico estable.

31. Siglo XIX. Bajo el imperio de Antonio López de Santa Anna, fue expedido el primer Código de Comercio Mexicano.

32. En 1857 se expidió una nueva Constitución federal, la cual repartió las facultades para legislar entre la federación y los estados.

33. El Porfirito. La constitución de 1857 fue reformada para otorgarle al Poder Legislativo Federal la facultad de legislar en materia de comercio. Bajo el gobierno de Manuel Gonzales fue expedido en segundo código de comercio, este fue de muy corta duración.

34. Situación actual. El código de comercio de 1890 es el código vigente hasta nuestros días. Sin embargo, ha sido derogado en múltiples disposiciones debido a que ha sido necesario ampliar la regulación de algunos aspectos.

Resumen:

1. Fue posible que los bienes y servicios producidos por una sociedad fueran intercambiados con otra.

2. Se podía realizar con el propósito de obtener unas ganancias.

3.  La introducción de la moneda en el comercio revoluciono la forma y el volumen de las transacciones  comerciales.

4. Por esta razón, el derecho mercantil tal como lo entendemos actualmente no existió durante la Edad Antigua, pues ninguna sociedad desarrollo un conjunto de normas sistematizadas con el propósito exclusivo de regular a las relaciones comerciales tal como sucede en la actualidad.

f5. Los aspectos del comercio regulados fueron: a) Normas sustantivas (*Echazón por avería, *Phoenus nauticum), b) Normas adjetivas (*Actio Exersitoria y Actio Institoia).

6. consistía en repartir entre todas aquellas personas que en una embarcación que había sufrido un percance, esta repartición se hacía en proporción a su interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com