ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes de poder saber que es competencia laboral hay que poder saber con exactitud que es una competencia. La competencia es cuando dos o más personas están en constante lucha para poder ser el más apto y la manera de poder ser ese ganador mediante cier


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Cecilia Cárdenas

8-858-349

Competencia laboral

Antes de poder saber que es competencia laboral hay que poder saber con exactitud que es una competencia. La competencia es cuando dos o más personas están en constante lucha para poder ser el más apto y la manera de poder ser ese ganador mediante ciertas cualidades que hagan la diferencia ante los demás.

Qué es una competencia? Para Boaz, las competencias son comportamientos críticos o claves, “conocimientos, actitudes, habilidades, capacidades, valores, comportamientos y en general, atributos personales que se relacionan de forma causal más directamente con un desempeño exitoso de las personas en su trabajo, funciones o responsabilidades”. (Fuente: Gutiérrez Tobar, Edimer, “Competencias Gerenciales” Habilidades Conocimientos Aptitudes: ECOE EDICIONES, 165 páginas.)

Son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en su empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia se traduce en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio.

Las competencias laborales es similar en cuanto a concepto, solo que aplicado al proceso de postulación a vacantes de empleo, ya que son las característica subyacente de los individuos en el cual mantienen ciertas habilidades, destrezas, conocimientos a destacar en el momento de la entrevista y demostrar porque es el mejor candidato para dicha plaza laboral.según los estándares y calidad esperados por la empresa.        

En el proceso de postulación a vacantes de empleo es muy importante que cada profesional tenga claro cuáles son sus habilidades, de tal manera que logre destacarlas en el momento de la entrevista y demuestre porque es el mejor

Durante el transcurso de los últimos 20 años estudios han demostrado que debido a los avances tecnológicos y los cambios que se han realizado en todas las áreas del sector laboral demuestran que ciertos requerimientos que mantenían las empresas no son solicitados actualmente en su mayoría para el campo laboral, ya que estamos en una constante transformación y cambios, tanto en tecnología como también en los otros sectores. Como tambien de la misma forma que el entorno va cambiando y va actualizándose en el ámbito laboral también ha cambiado, podemos expresar como ejemplo el área de hotelería una persona que no tiene habilidades para el idioma ingés no podrá ser alguien competitivo en este sector ya que existe una alta demanda de personas que tengan ese dominio en el idioma.

El ser humano se mantiene en constante aprendizaje para poder ser personas altamente competitivas y calificadas para poder poseer la plaza de trabajo a la cual aplican y no sólo en aprendizaje cabe destacar que tambien es necesaria la aplicación y el desarrollo de ciertas actitudes dentro de una organización. Lo que era parte de un requisito para una organización un periodo atrás, no resulta en la mayoría de los casos lo suficiente para ser una persona calificada.

Hoy día no basta solo con las habilidades que se poseen. Es necesario que al momento de estar dentro de una organización se pueda realizar las tareas asignadas en los diferentes sectores requeridos para poder ser calificada como una persona competente, en estos casos se emplean ciertas características como trabajo presión, creatividad, manejo de conflictos, tolerancia al estrés, liderazgo y toma de decisiones, ente otras. Dentro del sector laboral son áreas importantes para una organización ya que se pueden realizar diversas funciones por medio de una persona y a su vez optimizar la búsqueda del personal calificado para otros puestos o cargos asignados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com