ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Laborales


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

COMPETENCIAS LABORALES

Introducción:

A partir de las transformaciones productivas surgidas en la década de los 80´s donde comienzan a buscarse mejoras, en cuanto a la creación de una fuerza laboral más competitiva, nace el enfoque de competencia. Las empresas comprendieron la necesidad de prevalecer en el mercado generando ventajas competitivas, así como que los factores importantes en la organización no eran los activos físicos y financieros, si no que eran otros activos intangibles más apreciables como el conocimiento, la capacidad de innovación, la formación, el manejo en el mercado, sistemas de motivación; etc., se concluyó entonces que el componente clave en las estructuras organizacionales, es el factor humano.

Se necesitaba un método que proporcionara niveles de participación en este ámbito; este movimiento hacia la adopción del enfoque de la competencia laboral se ha relacionado con la estrategia para generar ventajas competitivas, la estrategia de productividad y la gestión de recursos humanos. La aportación que otorgan las personas a las empresas en favor del cumplimiento de objetivos y metas de estas, es un componente fundamental en las organizaciones; el surgimiento del enfoque de competencia laboral se relaciona con la estrategia de competitividad nacida de la necesidad que las empresas tienen para destacarse y diferenciarse en el mercado, lográndolo por medio del desarrollo de su capital humano.

Competencias Laborales:

En consecución con los juicios de desempeño conceptualizado por las organizaciones, nos encontramos con la necesitad de analizar las “competencias laborales”; al hablar de dichas competencias hablamos de conocimientos, actitudes y habilidades; es decir: Saber, saber hacer, y saber ser, de un individuo. En otras palabras la competencia laboral es la capacidad que tienen los individuos para responder exitosamente ante una solicitud o labor compleja basándose en los criterios de desempeño por los que se rige una empresa.

Es claro que la competencia laboral no es una probabilidad de éxito sino que es una capacidad real y demostrada en la ejecución de un trabajo, decimos que una persona es competente cuando combina los atributos (conocimientos, actitudes, valores, habilidades) necesarios para ejercer una profesión y hace frente a los problemas, resolviéndolos de forma autónoma y flexible, logrando así obtener los resultados esperados.

Existen diversos tipos de competencias que en su correcta combinación nos lleva a la consecución de un desempeño laboral competente, estas son las competencias básicas, conductuales y funcionales:

• Básicas: Son los conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad, se desarrollan principalmente en la educación inicial como las áreas de lenguaje, comunicación, solución de problemas, interacción con otros, aplicación numéricas y manejo de tecnologías.

• Conductuales: Desempeños superiores o destacados en el mundo del ámbito laboral, son las habilidades y conductas que muestran los atributos personales como la pro actividad y la orientación al logro.

• Funcionales: Son las habilidades técnicas que sirven para desempeñar una actividad o trabajo de acuerdo a los estándares de calidad establecidos por la organización.

Los estándares de competencia laboral son establecidos por la empresa e implican el desempeño que se espera en una actividad laboral determinada, estos estándares refieren a que el recurso humano debe contar con ciertas habilidades como tener la capacidad de realizar acciones específicas para lograr un resultado, a estas se les llama actividades clave, se establecerán indicadores de criterios de desempeño, para el reconocimiento del nivel que dicho recurso desarrollara en la ejecución de la tarea, contara también con conductas asociadas a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com