ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Laborales


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Para este desarrollo describiremos el cargo que para mí y de acuerdo a lo estudiado es una pauta de entrevista estructurada para completar el inventario de aspectos significativos del cargo, como son los deberes, responsabilidades y requisitos que comprende. Permite estudiar y determinar todos los requisitos, responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para poder desempeñarlo de manera adecuada. Este análisis es la base de la evaluación y la clasificación que se harán de los cargos para efectos de comparación en el proceso de selección y evaluación de desempeño. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo, en tanto que el análisis del cargo se ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir.

Luego de haber contratado el recurso humano el paso siguiente es ubicarlos como fuerza de trabajo dentro de la empresa. Las personas luego de ser reclutadas y seleccionadas deben ser integradas a la empresa, destinadas a sus cargos y evaluadas en cuanto a su desempeño. De aquí la importancia de definir la descripción de cargos, previo a la contratación de personal.

Las empresas se crean para producir algo: servicios o productos para ello, utilizan energía humana y no humana en la transformación de las materias primas. Aunque son dueñas de cosas inanimadas, como edificios, máquinas y equipos, instalaciones, etc., las empresas están constituidas por personas. Sólo pueden funcionar cuando las personas están en sus puestos de trabajo, desempeñando adecuadamente las funciones para las que fueron seleccionadas, admitidas y preparadas. El cargo se basa en las siguientes nociones que detallaremos a continuación y las describiremos.

Tarea

Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante en determinado puesto de trabajo; hace referencia a cargos simples y rutinarios, como los que ejecutan los que trabajan por horas y los obreros.

Atribución

Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona que ocupa el cargo. Se refiere a cargos que incluyen actividades más diferenciadas, como las que desempeñan los que trabajan por meses o los funcionarios.

Función

Es un conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses) que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que, sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas

Cargo

Es un conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructura organizacional, es decir, en el organigrama. Ubicar un cargo dentro del organigrama indica definir cuatro aspectos: el nivel jerárquico, el área o el departamento en que está localizado, el superior jerárquico (ante quien responde) y los subordinados (sobre los que ejerce autoridad).

El perfil de Competencias conductuales: Son aquellas habilidades y conductas que explican

desempeños superiores o destacados en el mundo del trabajo y que generalmente se

verbalizan en términos de atributos o rasgos personales, como es el caso de la orientación al

logro, la proactividad, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovación, etc.

A continuación presente y explica algunas características de competencias conductuales

Compromiso ético social: Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del Proyecto, este debe transmitir, promover y practicar sus valores. Por otro lado se compromete con la institución y con su entorno social.

Orientación a la Calidad: esta se refiere a la mantención del desempeño profesional y a la orientación que refleje el esfuerzo por las tereas encomendadas.

Autoaprendizaje: Habilidad para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional. Es decir se debe mantener actualizado en los nuevos desarrollos que obtenga por parte de su empleador y a la vez se compromete con su propia formación.

Liderazgo: Capacidad para articular los recursos personales de los miembros del equipo de trabajo, para que actúen con eficacia y efectividad en situaciones profesionales de acuerdo a los estándares establecidos, aplica la visión de su trabajo, mejora las prácticas laborales, asume responsabilidades, impulsa la innovación.

Responsabilidades: capacidad de comprometerse con las tareas encomendadas, es decir se trata de dar cumplimiento a los objetivos trazados, el apoyo constante de trabajo en equipo, entrega de resultados a tiempo.

Negociar y resolver conflictos: Capacidad para facilitar el logro de acuerdos que cuenten con el apoyo y aprobación de todos los involucrados, Afronta los conflictos y busca soluciones, Demuestra capacidad de negociación.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt