ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Parabola "El Buen Samaritano"


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  2.568 Visitas

Página 1 de 3

La parábola “El buen samaritano” es un texto bíblico que se encuentra en el Nuevo testamento en el evangelio de Lucas, cada evangelio tenia la finalidad de comunicar una buena nueva. Las parábolas son narraciones breves que tienen una finalidad educativa o sirve para enseñar, la enseñanza en este caso sería que Jesús no hace diferencias entre los hombres, que todos son hermanos y no importa la nacionalidad ni la religión. La ley decía que cada parábola encerraba un significado mas profundo que solo entendían aquellos que tenían “oídos para oír” que los incrédulos no entendían las parábolas.

Jesús le contó la parábola a un intérprete de la ley, un experto que sabe mucho de los mandamientos que le había preguntado “¿Haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?” para probarlo a ver si sabia. Jesús muy inteligente le respondió con otra pregunta “¿Qué está escrito en la ley?” y como burlándose también le pregunto “¿Cómo lees? Queriéndole decir si el entendía lo que leía. El hombre le dijo lo que decíala ley “Amarás al Señor tu Dios con toda tu alma, y con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo” Se utiliza una comparación cuando dice “ y a tu prójimo como a ti mismo” explicando que Jesús quiere que cada persona ame a los demás de la misma manera que se ama a si mismo. Entonces Jesús le prometió “haz esto y vivirás” y él respondió ¿Quién es mi prójimo? Y Jesús le contó la parábola para responder su pregunta.

Jesús empieza a narrar la parábola ubicando el lugar y lo que estaba pasando haciendo razonar al intérprete. “Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de los ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándolo medio muerto” utilizo una hipérbole cuando dijo “dejándolo medio muerto”. Luego le describió tres situaciones, la primera un sacerdote que pasó por el hombre y siguió de largo, la segunda un levita que llego cerca de aquel lugar lo vio y paso de largo. El sacerdote y el levita son dos personajes que primero pasan por el judío y lo ignoran ambos clérigos probablemente no lo ayudaron porque la ley decía que quien tocara un cadáver ensangrentado quedaría impuro hasta la noche y no podía practicar los rituales religiosos, ellos antepusieron los rituales ante la misericordia y el perdón, pero Jesús enseñaba lo contrario “misericordia quiero y no sacrificios”. En cambio la tercera situación hay una contradicción, un samaritano que iba de camino y se conmovió al verlo no solo lo ayudo curándole sus heridas sino también le dio monedas para que lo cuidara otra persona y le dijo que si gastaba algo más él se lo pagaba cuando volviera. Entonces Jesús luego de contarle la parábola al interprete de la ley le pregunto “¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? el prójimo es uno en necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com