ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Buen Samaritano


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

La norma del buen samaritano.

El Buen Samaritano

Es un conjunto de normas específicas, o fallos judiciales que sentaron jurisprudencia y que defienden a la persona que al aplicar un auxilio comete un daño involuntario.

Esas normas no protegen a los que se exceden en los procedimientos, ni a los que aplican medidas no aprendidas en cursos bajo normas internacionalmente aceptadas.

Errores mas frecuentes: no activar el SEM (Servicio de Emergencias Medicas), no obtener el consentimiento en la persona consciente, no derivar a un centro médico (o equivalente) a la víctima.

Alertar el S.E.M: Servicio de Emergencias medicas: Argentina 107, en todo el país. Emergencia Náutica 106.VHF: Canal/16. Prefectura tiene un servicio de radio consulta médica por el 106, o por VHF. Varios: Brasil 192 -USA 911-Unión Europea 112 - Reino Unido 999 - AU 000 - Colombia 125 - R. Unido 999 - Futuro en nuestro país : 128??? Existe un acuerdo entre los países miembros del Mercosur para establecer al 128 como número unificado de emergencias.

Consentimiento de la víctima: en toda víctima consciente debemos obtener su autorización para prestar cualquier auxilio. Las normas internacionales recomiendan al auxiliador presentarse con su nombre y nivel de formación (auxiliador, proveedor de O2, enfermero, etc.) en el momento de pedir dicha autorización. En las personas inconscientes existe el consentimiento presunto.

Derivación: toda víctima que sea atendida debe ser informada de la necesidad de asistir a un centro médico o equivalente. En caso de su negativa hay que evaluar la conveniencia de avisar al SEM, policía o prefectura naval (guardacostas).

El término "Buen Samaritano" está referido a un pasaje bíblico (Lucas 10:25-3) que cuenta la historia de un herido, quien debiera ayudarlo y quien en definitiva lo ayuda.

En la práctica es un conjunto de leyes o fallos que protegen a quien provee una ayuda o auxilio, e involuntariamente produce un daño. Asimismo genera algunas obligaciones: el auxilio debe estar dentro de los estándares internacionalmente aceptados. Muchas legislaciones reconocen estos derechos solo a los que han recibido una educación formal para auxiliar, y así desalientan a los legos para que no ensayen medidas inadecuadas. Ninguna norma obliga a prestar auxilio cuando implique exponerse a un riesgo. Algunos países Europeos y estados de USA tienen leyes que establecen sanciones para los que no provean auxilio, lo que en nuestro medio es la figura del abandono de persona.

La protección de estas normas no son aplicables cuando existe una obligación comercial, ejemplo: guardavidas de guardia que no auxilia a una persona que lo necesite. El guardavida sería un Buen Samaritano si casualmente se encontrara en el lugar. Los profesionales de la salud no tienen atenuantes y solo están exentos de proveer auxilio cuando eso implique exponerse a un riesgo. Existe el implícito reconocimiento al deber de ayudar en algunas circunstancias: padre - hijo, esposos, hermanos, etc.

Los estatutos del Buen Samaritano no proporcionan inmunidad para los actos que constituyen " neta negligencia " o mala conducta " voluntariosa o insensible”. Asimismo algunos estatutos no dan cobertura si se recibe alguna retribución por el auxilio.

Nunca se deberá omitir el consentimiento para asistir a una víctima consciente, o el del tutor o encargado para hacerlo con los menores. En caso de un adulto con obstrucción de la vía aérea y que continua consciente, solicitar el consentimiento a sus acompañantes. En las personas inconscientes se interpreta como consentimiento presunto. El activar el SEM servicio de emergencia médica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com