ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION ACERCA DE LA PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION ACERCA DE LA PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO

Esta parábola me reflexiona en sobre ¿Cuántas veces he pasado al costado de personas que, como ese hombre herido y abandonado, necesitaban de mi ayuda? ¿Cuántas veces he seguido de largo mi camino y ni siquiera me he detenido a pensar en su realidad? Hay ocasiones que he tenido, y muchas, en las que esa persona que necesita la ayuda no es solamente un alguien desconocido sino más bien es alguien a quien he conocido, con nombre y apellido, quizá un amigo o de repente, inclusive, es alguien de mi propia familia. Y, sin embargo, ante su sufrimiento, su abandono, sus necesidades, he seguido de largo mi camino.

Este Evangelio, me permite cuestionar mi actitud y me muestra que lo importante es tal vez, tener el valor, la sinceridad y la confianza para ver la realidad con los ojos de Jesús. Entonces lo que tengo que cambiar será más claro y confiando en Él lo poder hacer. Entonces podre percibir con mayor fineza cuánto estoy cerrando mi corazón al prójimo y cuán abierta estoy a su realidad, conmoviéndome interiormente y haciendo algo por ayudarlo.


PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Dignidad humana
  • Bien común
  • Destino universal de los bienes
  • Principio de subsidiaridad
  • Principio de solidaridad

Dignidad humana

El ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.

Bien Común

De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del bien común, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido. El Bien Común es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. No consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas del futuro.  Afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad.

Destino Universal de los bienes

El Destino Universal de los bienes es uno de los principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia. Para ésta, "los bienes, aun cuando son poseídos legítimamente, conservan siempre un destino universal. Toda forma de acumulación indebida es inmoral, porque se halla en abierta contradicción con el destino universal que Dios creador asignó a todos los bienes".

Principio de subsidiariedad

La subsidiaridad está entre las directrices más constantes y características de la doctrina social de la Iglesia, presente desde la primera gran encíclica social. Es imposible promover la dignidad de la persona si no se cuidan la familia, los grupos, las asociaciones, las realidades territoriales locales, en definitiva, aquellas expresiones agregativas de tipo económico, social, cultural, deportivo, recreativo, profesional, político, a las que las personas dan vida espontáneamente y que hacen posible su efectivo crecimiento social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com