ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis -El Analista-


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Reseñas  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

Comentario de texto

Maitane Ordoñez, Gabriel Sifrin, Micael Cantos, Sofia Carpio

Santiago Páez es el autor de el cuento llamado “El analista”. Nació en Quito el año de 1958, vivió en los manglares de Esmeraldas y en las zonas altas de la región interandina central del Ecuador. A sus 19 años escribió su primera novela, pero no estaba satisfecho con la novela así que decidió dejar de escribir por unos 11 a 12 años. Se fue a vivir a Madrid por sus estudios, pero al mismo tiempo tenía que cuidar de su hijo y darle su biberón porque su esposa no podía darle. Gracias a esto empezó a tener insomnio que lo llevo a crear sus obras en las noches. Empezó a tenerle gusto a escribir ciencia ficción y decidió dedicarse a esto. Después realizo un doctorado en Madrid y en 1990 regreso a Quito.  

Este cuento pertenece al movimiento literario de la ciencia ficción ya que relata sobre seres sobrenaturales como los extraterrestres. Santiago Páez fue una de las primeras personas en Ecuador en empezar a escribir sobre la ciencia ficción. Gracias a esto la mayoría de sus obras son sobre este tema.

Este texto se puede encontrar en el libro llamado “Profundo en la galaxia” y fue el primero que Santiago Páez escribió en su carrera. El libro fue publicado el 11 de abril de 1994.

Las influencias en este texto son las fuentes religiosas a dios. Ya que como se está hablando sobre las creencias, Santiago Páez decide usar esto justamente como ejemplo en su libro.

En este texto de genero narrativo, el autor tenía el objetivo de mostrar la manera en la que los humanos son susceptibles a creer que fuerzas sobrenaturales son las causantes de todo lo que pasa, sin realmente tener pruebas o argumentos válidos de ello. Por tanto, el tema vendría a ser: La necesidad del ser humano de inventar explicaciones para cosas que no alcanza a comprender.

Este texto puede dividirse en 2 partes principales que serían el informe y la historia narrada. El informe vendría ser el análisis detallado que da al principio el texto, el cual incluye introducción, metodología y comentario. Y la historia narrada sería el contexto dado por el narrador, el cual no forma parte del informe porque hasta el mismo explica que no debería escribir dicho texto.

En la trama, el narrador primero coloca el informe, para luego dar el contexto de lo que está pasando. Esto provoca que el lector tenga cierta confusión al empezar a leer, ya que en primera instancia leemos un informe de una situación totalmente desconocida, pero luego hay una introducción bastante completa de lo que pasa dentro del texto.  

La historia ocurre en Baños de Agua Santa; este espacio es abierto ya que nunca se especifica un lugar de la ciudad. Es muy importante recalcar esto, ya que para que la historia tenga sentido debemos entender donde ocurre. Este marco influye mucho en el desarrollo de la historia, ya que a pesar de que la historia tiene un poco de ficción, acciones como la erupción del Tungurahua o como la gente le reza a la Virgen de Agua Santa son completamente normales en dicho lugar.  

Es complicado definir el tipo de narrador; cuenta como un personaje, ya que forma parte de la historia, también es testigo porque nos cuenta lo que está pasando en su entorno, y de igual manera puede contar como protagonista dado que al final la historia se centra en su experiencia al convertirse en humano. El narrador tiene un punto de vista heterodiegético, ya que esta tanto dentro como fuera de la historia. Como estrategia narrativa el narrador usa el informe para explicar de forma detallada la situación.

En la historia no hay personajes específicos, todo es bastante generalizado como decir humanos, extraterrestres, gringos, etc. El único personaje que tenemos bastante claro es el mismo narrador; este extraterrestre en proceso de convertirse en humano expresa su sentimiento de confusión y desesperación ante la situación. Podemos decir que este personaje es de configuración redonda, ya que su forma de pensar cambia drásticamente a través de los acontecimientos de la historia. Es interesante como el mismo personaje se caracteriza, ya que él se describe a si mismo tanto física como mentalmente durante el proceso de transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com