ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de la obra de Paulo Freire “La educación como practica de libertad”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

AREA ACADÉMICA DE TRABAJO SOCIAL

ENSAYO DEL LIBRO “LA EDUCACIÓN COMO PRACTICA DE LIBERTAD”

EDUCACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN SOCIAL

Ma. DEL CARMEN NAVIA RIVERA

HECTOR ALEJANDRO MORALES URBINA

“3° SEMESTRE”

FECHA: 16 DE OCTUBRE DEL 2013

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo se hablara de esta obra literaria de Paulo Freire en la cual a mi punto de vista el trata de hacer comparaciones en la educación América Latina principalmente en el país de Brasil donde él ha encontrado una manera muy objetiva de la forma de educar a los llamados educandos, ya que por sus tendencias de este país se tienen que hacer de esta manera pero no sin dejar de lado los principios de la educación.

Para toda esta investigación que se hizo en el país de Brasil y en todo latino América se detecto un problema o más bien un tema que Paulo Freire fue el de el analfabetismo que es por varias razones y situaciones el cual existe pero él se enfoco a el sistema educacional en cada país y el país de su prioridad. Y tomando en cuenta los sistemas anteriores y los posibles posteriores ya que fue esta experiencia en el siglo XX.

En la cultura brasileña Paulo Freire descubrió e implemento sus diferentes teorías las cuales son muy importantes tanto como para la educación y pedagogía que se toma posteriormente ante la sociedad de esta región a pesar de que el analfabetismo se desarrollo muy rápido él con sus teorías lo contrarresto y apoyándose de la cultura en la que se involucro.

Mas delante de estas teorías no solo tuvo una investigación sino que para aplicarlas tuvo que intervenir en el mejoramiento ya que como principio de la educación la prioridad es enseñar a los analfabetas aun estando en contra del sistema ya establecido ya que como educador la prioridad es que tu educando tenga el conocimiento pertinente para toda la vida.

En el contexto en el que se desarrolle influye por cosas tan insignificantes como el clima que este debe de ser el adecuado para que el educando se adapte y su ingenio corra correctamente para todo lo que puede hacer y dejar de hacer así es más fácil saber que todo en esta instancia de la educación se lleve a cabo de buena forma para la mejora de el problema principal.

Comenzare diciendo que el autor habla del analfabetismo en general no solo de latino América si no en general el cómo se genera. A pesar de que tiene varias teorías el ase énfasis en cada una de ellas y sus respectivos factores de lo que lo provocan porque él tras sus propias investigaciones se ha dado cuenta de que lo provoca pero cada contexto tiene su propia causa de tener el analfabetismo tan fuerte.

Como se dice que no tan solo de una fuente es este problema porque eso es lo que es un problema que aqueja a la sociedad en particular sean grandes, medianos o pequeños el problema ahí esta y seguirá estando en todo el mundo, no solo en latino América si no en general mientras no se haga nada como lo que hizo Paulo Freire.

El si trato de hacer muchas cosas para contra restar este problema principalmente en el país de Brasil pero para todo esto debió de hacer una investigación. Y de la forma que el la hizo fue muy buena ya que interactuó con los habitantes por mucho tiempo antes de intervenir saber el contexto por el cual atraviesan algunas personas y el porqué se vuelven analfabetas.

La mayoría de los casos son personas que no estudiaron ni siquiera un grado de escolaridad pero ay otros que tal vez tuvieron la oportunidad pero no la pudieron aprovechar, todo esto va referido a las salidas de campo que asía cotidianamente Paulo Freire.

Por otro lado el mismo tras haber identificado algunos aspectos relevantes sobre esta cultura trato de ver el origen ser mas subjetivo y tratar de no solo culpar a los habitantes sino también a el sistema de educación en este país ya que si ay deserciones en la escolaridad no solo es cosa de los estudiantes sino de los mismos sistemas que los obligan.

Cabe de resaltar que el analfabetismo no solo consta de no saber leer ni escribir, sino de no saber hablar correctamente el dialecto que sea pero mientras se hable correctamente, eso igual es analfabetismo es la principal característica que encontró Paulo Freire en Brasil que casi nadie habla correctamente el dialecto hablado ahí.

Para tratar de hacer un punto y aparte en esto de el analfabetismo podemos decir que es el parte aguas sobre todo lo que Paulo Freire dice en el libro más adelante tanto en el contexto de Brasil pero principalmente en el tema de importancia para mí que es la educación porque para que cualquier sociedad avance necesita de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com