ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la novela DOS MUJERES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la novela DOS MUJERES

  1. Qué aspectos de la sociedad decimonónica critica la autora al proponer una conducta masculina como la de Don Ramón. 

Critica un estilo de vida basado en el desinterés, el  confort, el menor esfuerzo y el derroche en el cual prioriza la comodidad, el placer, la diversión y las mujeres. Gracias a que Don Ramón  pertenece a la burguesía o clase alta de una sociedad corrompida, se cree que tiene el poder de manipular a dichas mujeres, y hacerlas su antojo desgraciándoles la vida sin mostrar ningún tipo de compasión y sensibilidad.

  1. Qué significa la enfermedad en el cuerpo de Juana.

Juana padeció una enfermedad muy grave a tal punto que sufría ataques que la postraban durante días y muchas veces meses,  esto significó una vida de desgracia para Juana debido a que su marido Don Ramón perdió el interés total en aquel matrimonio exclamando “que la cualidad más apreciable en una esposa era la buena salud, sin la que no podía haber, decía él, ni sombra de felicidad en el matrimonio. Debido a la frialdad de Don Ramón, Juana decidió anular dicho matrimonio lo cual  de inmediato llevo a Ramón a sugerirle matrimonio a la hermana de Juana, Andrea. Esto causo en Juana una desdicha muy grande que la llevo a postrarse en una cama el resto de su vida, creyendo perdido su derecho a ser feliz.

  1. De qué manera esta novela es una crítica a la condena que la sociedad del siglo XIX hacía del deseo femenino, cómo se ve esto en la novela, a través de qué personajes y hechos.

La novela critica la forma en la que la mujer fue condicionada a llevar un rol secundario siempre detrás del hombre, pensando que este es vital para que la mujer pueda ser feliz, debido a que esta necesitaba de el para poder tener una vida digna, pero para esto tenía que mantenerse sumisa, gozar de buena salud, ser bonita y poseer cierto grado de inocencia. En la novela se relata la historia de dos hermanas, Juana y Andrea. En el cual Juana tiene el rol de chica intelectual pero poco atractiva y Andrea de chica poco intelectual pero agraciada y bonita, donde un hombre acaudalado y que tiene buena fama se casa  con Juana sin enamorarse, solo le atrae su valor moral hasta que ella enferma y la desecha enamorándose inmediatamente de Andrea debido a que en ella ve ternura e inocencia, pero que al mantener una mala relación con su madre la abandona, y ambas mujeres se condicionan, llevando una vida poco feliz, apartadas de la sociedad y alejadas de todo tipo de comunicación, haciendo así de su hogar un ambiente, oscuro y triste. Todo esto gracias al hombre que las condeno, un hombre que goza de poder, que piensa que puede manipularlas a su antojo hasta cansarse y desecharlas y que tras este morir aquellas mujeres siguen llorando su muerte debido a que les cambio la vida para bien o para mal.  

  1. Qué significado reivindicativo puede tener el hecho de que quien muere es Don Ramón y hay cuatro mujeres que quedan vivas: la madre, Juana, Andrea y la sobrina, quien narra la historia.

Pudo haber significado una especie de reparación del daño que aquel hombre les causo, debido a que dichas mujeres amaron al hombre y siempre fueron mujeres de bien aferradas al amor, pero este a pesar de haber sido tildado como un hombre de bien, y a pesar de siempre haberlas tratado con respeto, solo busco establecer un matrimonio pensando que este le causaría estabilidad mas no felicidad, y al ver que aquellas mujeres presentaron problemas tanto en salud como en diferencias con la madre, decidió huir. El hombre siempre llevo una doble moral, lo que al  final lo llevo a morir solo y abandonado; a pesar que las mujeres lloraron su muerte, esto puede que les haya significado una especie de venganza por haberlas desgraciado la vida, significando así sus llantos como llantos de alivio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com